862.- El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

SAN FERNANDO

El PGOU sale de su laberinto

  • La Junta firma el documento de cumplimiento que estaba pendiente y solventa el último trámite para la entrada en vigor del nuevo Plan General, un documento que el Ayuntamiento empezó a redactar en 1999.

Arturo Rivera / San Fernando | Actualizado 03.10.2012 – 09:10

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) estaba a punto de conseguir su aprobación definitiva cuando Loaiza y el PP llegaron a la Alcaldía en 2011. Más de quince meses han transcurrido desde entonces sin que el documento -que, en teoría, estaba a punto y que después de tanto tiempo se ha quedado desfasado antes siquiera de entrar en vigor- consiguiera salir adelante. Todo seguía prácticamente igual, esperando una luz verde que nunca parecía llegar.

Hasta ahora. Tanto la Junta como el Ayuntamiento confirmaron ayer a este periódico que el último paso para que La Isla tenga su nuevo PGOU se había dado por fin en septiembre, hace tan solo unos días. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, donde ahora se incluye Ordenación del Territorio, había firmado el último documento de cumplimiento redactado por el Ayuntamiento, que fue aprobado por el Pleno en el pasado mes de mayo.

En teoría, solo restan ya los últimos trámites administrativos para zanjar definitivamente la intrincada tramitación de un plan que el Ayuntamiento empezó a redactar en 1999 y que se ha ralentizado y complicado de manera incomprensible a lo largo de los últimos meses: se han multiplicado los reparos realizados por la Administración andaluza, se ha solicitado información y documentación que antes no se consideraba necesaria…

Y todo después incluso de la aprobación definitiva del Plan -de la que se acaba de cumplir exactamente un año (fue en septiembre de 2011)- ya que la entrada en vigor del documento solo estaba pendiente de dicho documento de cumplimiento que, a modo de anexo, recoge las últimas consideraciones de la Junta relativas, por ejemplo, a los terrenos de la desaparecida Fábrica de San Carlos o al traslado de la Feria del Carmen a la salina de Belén, que en última instancia se rechaza de manera tajante.

Cuando, a finales del pasado mes de mayo, el PGOU tuvo otra vez que regresar a pleno después de que la Junta hubiese rechazado la redacción del primer texto se esperaba una pronta resolución. Era solo cuestión de semanas que el Plan fuera publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que entrara por fin en vigor. Sin embargo, han tenido que pasar cuatro meses para que se diera alguna novedad.

A lo largo de las últimas semanas, el alcalde ha intensificado los contactos con los responsables de la Junta de Andalucía con el propósito de solucionar de una vez el problema del Plan General, un documento que el Ayuntamiento empezó a tramitar hace más de trece años y que ha batido todos los récords en lo tocante a asuntos municipales pendientes.

Pero la espera toca a su fin. O eso parece, al menos. Ayer, el alcalde, adelantó las últimas noticias. El documento de continuidad ya estaba aprobado y firmado y solo se estaba a la espera de los trámites oportunos para su correspondiente publicación en el BOJA y su posterior entrada en vigor. Loaiza quiso ser prudente y evitó lanzar campanas al vuelo. Todavía quedan pasos por dar, trámites por resolver y, habida cuenta del historial seguido con la tramitación del documento, no sería extraño que se dieran nuevos retrasos. Pero lo cierto es que, por lo que dijo, se esperan buenas noticias en breve.

“La semana pasada coincidí con el consejero y tuve ocasión de hablar con él del PGOU. Me aseguró que tomaba nota del tema y que el documento se iba a firmar de inmediato. Hace unos días hablé con el delegado del Gobierno y me comunicó que ya se había firmado, que estaba solo pendiente de unos trámites administrativos”, explicó ayer ante los medios José Loaiza.

El momento más inoportuno para el Plan

  • Las actuaciones desbloqueadas chocan con las dificultades económicas actuales

Arturo Rivera / San Fernando | Actualizado 03.10.2012 – 09:11

Numerosas actuaciones y convenios urbanísticos -algunos, muy ambiciosos, como el de la Huerta de la Compañía- aguardan desde hace años la aprobación definitiva y entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder llevarse a cabo.Pero el PGOU, que todavía tiene por delante algunos trámites administrativos que cumplir, ha llegado demasiado tarde. Y en el peor momento posible, puesto que la precaria situación económica actual pone en tela de juicio cualquier posible actuación de está índole. Por ejemplo, el desarrollo residencial que queda pendiente en los terrenos de Camposoto, cuya puesta en marcha resulta difícil de imaginar ahora.También el regidor se refirió ayer a esta situación y a los proyectos que aguardan desde hace años la aprobación del PGOU para su puesta en marcha, entre ellos, algunas actuaciones hoteleras, de las que tan falta está la ciudad.

“Está claro que no es el mejor momento para invertir, pero es importante que los instrumentos y las herramientas urbanísticas estén aprobadas y en vigor y den seguridad jurídica para aquellas personas que quieren invertir”, apuntó.

En lo que, prácticamente, coinciden todos los partidos es en la necesidad de contar de una vez con un Plan General. El actual, de 1992, adolece de grandes carencias y no ha estado a la altura del desarrollo que la ciudad ha experimentado en los últimos años. El nuevo Plan, aunque dista mucho de sus aspiraciones iniciales -a las que tuvo que renunciar en la mayoría de las ocasiones por no contar con los informes favorables de las administraciones competentes- será en líneas generales bueno para la ciudad al facilitarle nuevos instrumentos urbanísticos -como apuntó el alcalde-. Y, por ejemplo, permitirá desbloquear de una vez actuaciones tan importantes como la intervención prevista en el antiguo acuartelamiento de Janer, donde se quiere levantar un parque empresarial.

 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s