Montañeses de la Isla

SAN FERNANDO

Con alma de montañés

  • Descendientes y familiares del gremio lanzan una iniciativa para recuperar su memoria y preparan un encuentro para el próximo día 22.

0001538636_x440_jpg000

Una antigua tienda de ultramarinos, en una imagen de los años 90.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 03.03.2014 – 09:55

Ellos estuvieron antes, cuando no había Mercadonas. En La Isla, como en Cádiz y otras poblaciones del entorno, los llamados montañeses y sus tiendas de ultramarinos y despachos de bebidas pasaron a formar parte de la historia de la ciudad, de sus barrios, de una vida cotidiana de la que apenas quedan algunos vestigios en alguna que otra histórica barriada.

Eran sinónimos de esfuerzo, trabajo y honradez, durante décadas jugaron un papel fundamental en la economía local y, como colectivo, alcanzaron una gran trascendencia social. En San Fernando, hoy, una calle rotulada con su nombre -Montañeses de la Isla- les rinde especial homenaje desde hace varios años. No en vano, a ellos, al gremio de los montañeses, se les atribuye dos de las cosas más isleñas que puede haber en La Isla: la fundación de la hermandad del Nazareno y del club de fútbol de San Fernando. Casi nada.

Ahora, una iniciativa puesta en marcha por varias descendientes de estos montañeses intenta rescartar esa notoriedad que el colectivo tuvo antaño para que no caiga en el olvido y -lo que es más difícil- aspira a reunir a todos aquellos familiares asentados en la ciudad. Reconocen que la tarea es difícil porque en La Isla, con los montañeses, ocurre como con los militares: ¿quién no conoce, es amigo o familia de uno?

Pero la maquinaria ya se ha puesto en marcha. Para el próximo día 22 preparan un encuentro de montañeses que tendrá lugar en las instalaciones municipales del Centro de Congresos y en el que participará el escritor José Carlos Fernández Moreno, que pronunciará una conferencia en la que rescatará historia y vivencias de esa Isla que compraba en esas pequeñas tiendas que había en cada barrio, con el género siempre a la vista. “La colonia de montañeses tiene un papel muy relevante en San Fernando desde épocas pasadas, prácticamente desde que La Isla empieza a tomar cuerpo gracias al traslado del Departamento de Marina”, apunta. Sin embargo, su conferencia discurrirá por fechas más recientes para centrarse en la hornada que llegó del norte hasta La Isla para quedarse tras la Guerra Civil, la que abrió muchas de los ultramarinos que todavía se recuerdan. “Tuvieron un papel ejemplar y fueron fundamentales en la economía isleña porque permitieron que se comprara de fiado, lo que para muchas familias fue fundamental. Pagaban después, cuando tenían dinero, pero podían dar de comer a los suyos sin problema”, explica José Carlos Fernández, que apunta otro matiz: es el único colectivo que por sí solo tiene una calle dedicada en la ciudad. Por algo será. También -añade- fueron pioneros al poner en marcha una especie de seguridad social: la Unión Montañesa.

El grupo que prepara el encuentro del próximo día 22 aspira a reunir a un considerable número de isleños-montañeses “en una jornada de convivencia, encuentro y recuerdo de la sobresaliente presencia que este colectivo ha tenido en la sociedad y en la historia de la ciudad, sobre todo, en el tejido industrial, comercial y empresarial”. La lista de participantes es ya numerosa. Para contactar con la organización se ha dispuesto una dirección de correo: isabelgb46@gmail.com

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s