633 H004.- General LEJEUNE

PINTOR LEJEUNE. Louis-Francois Leyeune

Bataille de Chiclana.5 Mrs 1811.

En el  cuadro, de grandes dimensiones 2,1 m por 2,5 podemos observar muchos detalles familiares: los alcornoques, la torre del Puerco, el castillo de Santi Petri, la isla de León, Cádiz.   Para ver mas detalles , en el Museo de Chiclana, hay una reprodución del cuadro y una magnífica maqueta de la Batalla.
 
El general Louis-Francois LEJEUNE ( 1775-1848) fue un afamado pintor de batallas del primer Imperio, y expuso en 1824, en el salón des artistes Francais de París, con el número 1120, un cuadro al óleo sobre tela con el título de Bataille de Chiclana.5 Mrs 1811.
 
Con el grado de coronel y en calidad de ayudante de campo del Mariscal Bertthier, Leyeune fue enviado a España con el objetivo de recabar toda la información sobre la situación de los cuerpos de ejercito franceses existentes en el sur.
 
Visitó Sevilla, El Puerto de Santa María y fue informado de la batalla que pocos días atrás se había librado en Chiclana. Leyeune pudo observar directamente el escenario de la batalla y, antes de abandonar la Bahía para regresar a Francia, efectuó diversos bosquejos que le sirvieron para realizar años después el referido cuadro. 
 
En su regreso fue capturado por la partida Guerrillera de Juan Palarea”el medico”. Salvó la vida milagrosamente y, con posterioridad vivió una serie de peripecias que le llevaron a caer en manos de británicos, quienes desde Portugal lo trasladaron prisonero a Inglaterra.
 
…oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s