414 W.- El penal de la Casería

Hace 100 años

Año 1911. Apertura del penal de la Casería de Osio

Diario de Cádiz…… Actualizado 29.09.2011

Anteayer llegaron a San Fernando unos cien penados procedentes de distintas prisiones de España con destino al nuevo penal de la casería de Osio. Los penados que llegaron son de avanzada edad y fueron conducidos hasta el penal escoltados por la Guardia Civil a caballo. La misma noche de la apertura ocurrió una desgracia en el penal. Uno de los presos encendió un fósforo en una de las ventanas e hizo caso omiso a las órdenes del centinela. Éste hizo un disparo de Mauser matando en el acto al penado. El Juzgado instruye diligencias.

“… Aquí, junto al huerto, se hizo un penal a finales del siglo XIX sólo para los de cadena perpetua. Esto era una cantera y los condenados se movían arrastrando la bola, picando piedra. Luego la República eliminó la bola y, por fin, la cadena perpetua. Franco reconvirtió el penal en un campo de concentración para gudaris vascos”.

1936…. detenido en el Penal de la Casería de Ossio en San Fernando…

Relato Histórico

San Fernando fue una de las zonas donde más cruel fue la represión. Algunos investigadores dan un número de 300/500 víctimas en San Fernando. La gran tradición militar del lugar hizo que se asentaran las bases del franquismo fácilmente, aunque manteniéndose una fuerte oposición clandestina.

En el cementerio de San Fernando según se entra a mano izquierda y siguiendo el muro del cementerio por el interior, se localiza fácilmente. Se encuentra en una especie de balsa de cemento, tienen cruces para recordar a los fusilados, aunque apenas se logran ver debido al lamentable estado de matojos y malas hierbas del lugar. No está nada cuidado, realmente se encuentra en un estado lamentable de conservación

Tenemos noticias de otras posibles fosas:

  • Una de ella en el caño de La Jarcia, llamado también paredón de La Jarcia, dentro del arsenal de la carraca, parece ser que puede ser el caño de la carraca hoy día.
  • También en el Cementerio de los ingleses, cerca del penal de la casería, aunque sin localización exacta,
  • y en algún lugar del exterior del Cementerio Militar.

La falta de documentación y de testimonios orales con los que contrastar la información ha hecho que las consideremos como posibilidades, pero sin poder aventurarnos más.

….oOo……

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s