711.- Acuerdo de mejoras (convenio colectivo).

SAN FERNANDO

Finaliza la negociación del convenio municipal a la espera de su votación

  • La plantilla conoció ayer el borrador resultante de la negociación
  • Los sindicatos lamentan las pérdidas sociales, que el Gobierno local niega

0001448941_x440_jpg000

Protesta de la plantilla municipal en el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de abril.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 16.10.2013 – 01:00

La plantilla de funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de San Fernando conoció ayer la propuesta del acuerdo de mejoras que, con algunas cuestiones aún por cerrar, será sometida a votación en unos días. Para eso tenían una reunión a las dos de la tarde, aunque ya antes desde la Delegación de Dirección de Personal se había hecho llegar vía email el borrador. Eso no ha gustado a los representantes sindicales, que lamentaron lo que consideran “una usurpación” de los responsables del Gobierno municipal, según las declaraciones de Comisiones Obreras (CCOO). El Spli (Sindicato de la Policía Local) ya había mostrado en un comunicado colgado en las redes sociales su postura contraria a la propuesta que sale de la mesa de negociación por “empeorar las condiciones sociales y laborales” de la plantilla. Coincide con la postura de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que reconoce tener la sensación de “haber peleado por lo que ya teníamos”. Por el contrario, la delegada, Úrsula Ruiz, defiende el documento resultante de estos meses de contacto, “similar al anterior con la introducción de cambios para ajustarlo a la ley”.

Desde el CSIF resumen muy gráficamente lo que para ellos ha supuesto la propuesta salida de los encuentros entre los representantes de los trabajadores municipales y del equipo de gobierno: “Ha sido copiar el acuerdo anterior, el de 2007, y borrar con tippex cuestiones sociales especialmente”. Todo, añaden, en unas negociaciones que no han sido tal, puesto que se ha desarrollado bajo la “coacción del no hay más”. El texto del Spli detalla algunas de esas pérdidas: la alteración del cuadrante sin negociación, la reducción de la compensación en días libres por cada día de interrupción de las vacaciones, la reducción en cinco minutos del margen de tolerancia a la hora de entrada y salida de la plantilla, el rechazo del reconocimiento del abono de productividad por trabajo los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero o la renuncia a la negociación de la relación de puestos de trabajo (RPT) “dejando recortes salariales no negociados”.

Esas nuevas condiciones para el trabajo municipal (si se aprueban por la plantilla) vienen a redundar en el perjuicio, consideran los responsables sindicales, del personal funcionario y personal laboral del Ayuntamiento, que ya desarrolla sus funciones con una carga distinta a la de otras administraciones. El CSIF recuerda, en este sentido, que se trata de una plantilla corta ya de por sí, de la que se ha jubilado en dos años, calculan, 45 personas, sin que se hayan cubierto sus plazas. Eso supone más trabajo para ese personal y peor servicio ofrecido. Frente a la postura de no cubrir esos puestos libres en la Administración local (o reducir los puestos de gerente), el sindicato lamenta que se apueste por contratar a personal de confianza o por acudir a una empresa para realizar un servicio “cuando el coste es más elevado en ese caso”.

La sensación ante la actitud municipal, se queja el CSIF, es que el empleado público del Ayuntamiento isleño es de segunda en comparación con otras administraciones del entorno. Ponen el ejemplo de que se han eliminado dos días festivos, Santa Rita y el Miércoles Santos, o la eliminación de la posibilidad de que los funcionarios a punto de jubilarse puedan acogerse a una reducción de jornada, cuando otro sí lo mantienen.

La delegada de Dirección de Personas apunta la necesidad de cumplir con la ley en el acuerdo de mejora, de ahí los cambios adoptados con respecto al documento anterior. Se han eliminado, explica, dos días no laborales porque lo exigía la normativa. “En otras administraciones, al contrario que aquí, sí se trabaja el 24 y el 31 de diciembre”, comenta. También se ha descartado la reducción de jornada para los funcionarios que van a jubilarse sin reducción de salario, porque otras instituciones públicas que sí lo han recogido en sus convenios ya han sido requeridas por la Junta de Andalucía para que lo subsanen porque hay un ley estatal que lo impide.

En cuanto al tema de ayudas sociales el Gobierno municipal entendía que debía delimitarse tanto los beneficiarios -cónyuge e hijos- como por cuestiones económicas. “Hemos querido aplicar el sentido común”, añade Úrsula Ruiz, que justifica la remisión del borrador a los trabajadores para que conocieran su contenido antes de la asamblea con los representantes sindicales. La concejala del PP también lamentó que hasta el lunes mismo, a un solo día del fin de las negociaciones, los sindicatos siguieran presentando propuestas (individuales, ya tratadas y en un número elevado) a pesar de haber superado once reuniones desde el inicio de los contactos el pasado 8 de julio.

 
  • Revisión del acuerdo de mejoras para el personal (el convenio colectivo).
  • El acuerdo incluye tanto a funcionarios como al personal laboral.
  • Modificación de la RPT
  • Delegada municipal de Dirección de Personas, Úrsula Ruiz (PP),
     

A.R. san Fernando | Actualizado 15.10.2013 – 01:00

 

Los empleados municipales votarán hoy en asamblea la propuesta del equipo de gobierno en torno a la revisión del acuerdo de mejoras para el personal (el convenio colectivo) que durante los últimos meses se ha estado negociando con los diferentes colectivos sindicales que tienen representación municipal. El acuerdo incluye tanto a funcionarios como al personal laboral.

Colectivos como el SPLI han criticado la propuesta al considerar que empeora sustancialmente las condiciones sociales y laborales hasta la fecha reguladas por este acuerdo de mejoras.

Entre otras cuestiones, desde este sindicato, que representa a la plantilla de la Policía Local, se advertía ayer -cuando todavía las negociaciones estaban abiertas- que el Ayuntamiento ha renunciado a negociar la  modificación de la RPT y que deja, en su propuesta, “recortes salariales no negociados”.

La delegada municipal de Dirección de Personas, Úrsula Ruiz (PP), anunció en el pasado mes de junio que el Ayuntamiento reanudaba las negociaciones en torno al convenio colectivo de la plantilla municipal, que durante los últimos años han estado paralizadas. La edil del PP enmarcaba entonces estas conversaciones en el plan de modernización de la Administración local.

 
…..oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s