315 S000.- Vía Heraklea/Augusta

Cádiz

via augusta   Vestigios de la vía Heraklea/Augusta

  • El viajero que la quería recorrer hacía 2.725 km y unos 1.500 km desde los Pirineos hasta Cádiz .

via

Vía Heraklea/Augusta

En la playa de Santibañez existen restos de la calzada romana Via Heraklea o Augusta, la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 km que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.

42_big

Vía Heraklea/Augusta

Durante generaciones, este lugar estuvo ocupado por unas viviendas. “La Gallega” le llamaban. Una vez expropiadas y derribada la casa, podemos observar como ella, al estar edificada justamente encima, ha servido involuntariamente de protección a los restos de la calzada romana que que bajo ella se encontraban.

36_bignnnn3n

Vía Heraklea/Augusta

Sería interesante que las autoridades competentes hicieran algo para preservar este lugar, al igual que aquellos otros restos de la misma calzada que están diseminados a lo largo de toda la playa del Chato y Cortadura.

z31_bigbbbb

Vía Heraklea/Augusta

La Vía Augusta es la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 km que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.

Cartel_indicativo_via_augusta_El_Puerto

Puerto de Santa Maria

Es una de las vías más estudiadas, más transitadas y mejor conocidas desde la Antigüedad, aparece en testimonios antiguos como los Vasos Apolinares y el Itinerario de Antonino. Comenzaba en Cádiz pasaba por la actual localidad de La Junquera,se prolongaba con la Vía Domitia, que bordeaba la costa del sur de la Galia hasta Roma. Constituyó el eje principal de la red viaria en la hispania romana. A lo largo de las épocas ha ido recibiendo diferentes nombres como Vía Hercúlea o Vía Heráclea, Camino de Aníbal, Vía Exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto. El emperador Augusto le daría nombre, a raíz de las reparaciones que se llevaron a cabo bajo su mandato, sobre los años 8 y 2 a. C., cuando se convirtió en una importante vía de comunicaciones y comercio entre las ciudades y provincias y los puertos del Mediterráneo. Actualmente las carreteras N-IV N-420, N-340 y la Autopista del Mediterráneo (A-7, AP-7, A-70) siguen en muchos tramos el mismo itinerario que la Vía Augusta. De hecho, algunos tramos de la actual N-340 se utilizaron como calzada romana hasta principios del siglo XX, siendo asfaltados en los años 20, durante la Dictadura de Primo de Rivera.

719px-Via_Augusta_map-fr_svg

Mapa de la Via Augusta en la Hispania romana, entre Gades (Cádiz) y Narbo Martius (Narbona).

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s