891.- “Supuestos grandes proyectos”

San Fernando | Inversiones

El PSOE pregunta por proyectos como plaza de las Esculturas o Colón

  • La remodelación de la plaza Pastora, de la plaza de las Esculturas o de la calle Colón, “ni siquiera han comenzado”.
  • El PSOE denuncia el «retraso» que lleva el plan de inversiones municipales.
  • El partido asegura que solo se ha ejecutado el 60% de los proyectos y que las grandes actuaciones planteadas para este año ni siquiera han comenzado.

Plazas y calles de La Isla

Información…. 10/10/2012 19:16

Los “supuestos grandes proyectos” como la remodelación de la Pastora, de la plaza de las Esculturas o de la calle Colón “ni siquiera han comenzado”, mientras que la colocación de un semáforo en Bazán “se eterniza” y los vecinos de la plaza Almanzora “desconocen” la intención de colocar un busto de Requeté, han señalado desde el PSOE isleño.

Los socialistas recuerdan que “son compromisos que había adquirido el Partido Popular, con consignación presupuestaria para llevarlos a cabo, pero en la mayoría de los casos ni siquiera se están ejecutando”, a lo que muestra “su preocupación” por el estado en el que se encuentra el plan de inversiones para el presente año. A menos de un trimestre para que acabe el año, este plan sólo se encuentra ejecutado en un 60 por ciento, cuando los créditos ya están concedidos y se están pagando intereses por ellos.

Sin embargo, en muchos proyectos el equipo de Gobierno, encabezado por el popular José Loaiza, enseña su “incapacidad” para sacarlos adelante, cuando hay actuaciones que se han anunciado en varias ocasiones como “inminentes”, haciéndose referencia a la importancia y los beneficios que significarán para la ciudad. Algo que desde el PSOE se duda ante los esfuerzos realizados hasta el momento por el Ayuntamiento.

Es el caso de las grandes reformas que se iban a realizar este año y que se centraba en tres remodelaciones. En todas se anunció el comienzo de las obras después del verano, pero siguen sin conocerse las fechas exactas para su inicio.

Es el caso de la transformación de la plaza de las Esculturas, una reivindicación histórica de los vecinos que continúa sin hacerse realidad. Este espacio está totalmente desaprovechado y los residentes incluso han realizado protestas para exigir la reconversión del lugar, al ser sus estanques de agua una especie de basurero y de criadero de mosquitos. Motivo por el que el Ayuntamiento atendió a la petición de vaciar estos estanques.

Pero, nada más. La idea de convertirlo en un parque con juegos infantiles y sombras (que ya recogía el PSOE en su programa electoral), sigue sin materializarse y eso que se trataba de uno de los proyectos estrellas del Consistorio para el presente año.

Al igual que la rehabilitación de la plaza de la Pastora. Incluso existe un estudio con la reconversión del lugar y su nueva fisonomía. El Ayuntamiento también anunció que la actuación se iniciaría tras el verano una vez que así se había acordado con los vecinos. Pero los obreros no llegan a este simbólico espacio cofrade de la ciudad. Si se suma con la anterior actuación el coste total asciende a más de 140.000 euros librados para estas inversiones que no llegan.

Otras actuaciones

Otra importante reforma es la apertura al tráfico de la calle Colón, una obra expuesta como la solución del PP para la mejora del tráfico en el centro. Una actuación que supuestamente permitirá el acceso de los vehículos a las tiendas comerciales del casco histórico y que si se sigue retrasando coincidirá con la campaña de Navidad, una de las más importantes del año para los establecimientos. La intención municipal era que estuviera lista para entonces, pero de nuevo los retrasos “sin justificación” son la tónica persistente de estos trabajos.

“Si a todo lo anterior le sumamos las obras menores planificadas la cantidad asciende a más de un millón de euros que se desconoce a dónde han ido a parar, porque lo que se puede comprobar es que los proyectos no se están ejecutando. Además, hay que recordar que las actuaciones fueron aprobadas el año pasado para que se fueran realizando durante el presente 2012. Mucho nos tememos que la mayoría no se van a realizar ya que solo quedan tres meses y se ha ejecutado el 60 por ciento de lo planificado. Una vez más el PP muestra su incapacidad de Gobierno y que la supuesta oficina de Contratación no agiliza ningún trámite ni supone ninguna mejora, ya que los retrasos en las obras son más que alarmantes”, argumentó el concejal socialista, Fernando León.

El plan de asfaltado en varias calles, así como actuaciones en barriadas como Menéndez Pidal, Manuel de Falla, Luz del Carmen, Madariaga, Triangulo del Mar, están pendientes de que se acometan. Destacar sobre estas inversiones no realizadas la que queda por realizarse en Bazán por el riesgo que conlleva. La simple instalación de un semáforo a la altura de la calle Guadiaro con carretera de la Carraca, zona muy transitada por los vecinos para ir a los comercios de este espacio, se demora de forma inexplicable para los socialistas en el tiempo. Al igual que ocurre con otra obra menor de la plaza Almanzora con la colocación de un busto a Requeté, proyecto que los vecinos desconocen y que el Ayuntamiento se supone está redactando sin contar con ellos.

Otras obras de saneamiento en el Parque Natural y en Ronda del Estero ayudarían a evitar las inundaciones que se vienen produciendo en las zonas bajas de la ciudad. Pero a pesar de su importancia, tal y como se ha podido comprobar con las primeras lluvias tras el verano que provocaron inundaciones en estos lugares, el Ayuntamiento continúa sin darle importancia.

“Lamentamos no solo la demora en la ejecución de las inversiones necesarias, sino también el recorte que se realizó fruto de la mala gestión que vienen realizando el PP y el PA. La ciudad cuenta con la mitad de lo previsto por la necesidad de equilibrar las cuentas públicas y aún así son incapaces de ejecutar los proyectos. Desde el P.S.O.E. reclamamos el comienzo de las obras con el fin no solo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sino potenciar el empleo y exigimos sensibilidad social del Gobierno Municipal para los presupuestos municipales del año 2013. Un documento que no solo debe recoger un incremento de la partida presupuestaria para inversiones, sino que también debe incluir el modelo de ciudad que queremos. Para ello en dichos presupuestos se debe contemplar qué sectores tienen que desarrollarse para garantizar el futuro de los isleños”, dijo Fernando León.

….oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s