Un proyectil en la playa de Camposoto

San Fernando | Sucesos

La Armada neutraliza y detona un proyectil en la playa de Camposoto

proyectir-2014

 

Información………..03/02/2014 12:13

Un equipo de desactivación de explosivos de la Armada ha desactivado un proyectil encontrado en la playa de Camposoto de San Fernando por un transeúnte, tras quedar parcialmente descubierto durante la bajamar.

   Según ha indicado la Armada en un comunicado, los hechos tuvieron lugar este domingo tras recibirse el aviso en el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (Covam), activándose el protocolo de actuación establecido para estos casos y se movilizó un equipo de desactivación de la Unidad de Buceo de Cádiz.

   A su llegada a la zona, los desactivadores comprobaron que se trataba de un proyectil de 105 milímetros de calibre con espoleta, por lo que se procedió a su neutralización mediante la detonación a distancia.

artefacto-tras-ser-explotado

   Los trabajos concluyeron con la retirada de los restos del proyectil para minimizar el impacto medioambiental. Durante la operación colaboró la Policía Local de San Fernando, asegurando el perímetro de la zona.

   La desactivación de explosivos bajo el mar y en la costa es una competencia exclusiva de la Armada, que cuenta para ello con unidades de buceo especializadas y personal especialista en desactivación de explosivos submarinos y en técnicas de inutilización de minas.

La retirada de un proyectil se complica al quedar atrapados dos vehículos

  • Una furgoneta de la Policía Local y un camión del Ejército quedaron varados en la playa de Camposoto

0001519251_560x560_jpg000

Vehículo del Ejército de Tierra que ayer quedó atrapado en la arena de la playa de Camposoto.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 03.02.2014 – 09:12

La retirada de un proyectil que ayer apareció varado en la arena de la playa de Camposoto se complicó sobremanera al quedar atrapados dos de los vehículos que intervinieron en la operación, que quedaron retenidos en el fango. Hicieron falta varias horas y una gran cantidad de medios para poder rescatarlos dada también las condiciones de la marea.

La historia comenzó antes de mediodía, cuando un ciudadano que paseaba por la playa dio la voz de la alarma al percatarse de la presencia de un antiguo proyectil que había quedado al descubierto en la arena, un hallazgo habitual en la zona que, normalmente, no suele revestir peligro alguno. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local que activaron el protocolo de actuación fijado para estos casos y dieron aviso a los artificieros de la Armada para que se hicieran cargo del artefacto. Una maniobra, como se ha apuntado, bastante frecuente en la playa isleña dado el uso militar que ha tenido durante décadas. No obstante, en esta ocasión, el estado de la playa hizo que la operación se complicara al quedar atrapado primero uno de los vehículos de la Policía Local que acudió a la zona, una camioneta tipo pick up. Por mucho que se intentó sacarla de la arena resultó imposible así que se solicitó la colaboración de un vehículo del Ejército de Tierra para remolcarlo. Pero éste también quedó atrapado mientras subía la marea.

0001519252_560x560_jpg000

Furgoneta de la Policía Local varada en la arena.

También se requirió la colaboración de una dotación de bomberos del parque de San Fernando para auxiliar a ambos vehículos. El primero que consiguió sacarse fue el pick up de la Policía Local, que no sufrió daños materiales según informaron posteriormente desde la Jefatura. Más complicada resultó sin embargo la maniobra empleada para sacar al vehículo del Ejército de Tierra. Al final, se solicitó la colaboración de dos excavadoras procedentes del área de Medio Ambiente. El rescate, no obstante, tuvo que esperar a que bajara la marea. El suceso fue presenciado por numerosos isleños que ayer aprovecharon la soleada jornada de domingo para pasear por la playa y que se econtraron con esta insólita estampa.

 
…..oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s