La Hora del Observatorio

SAN FERNANDO  | investigación

 

Aprobada la construcción del nuevo edificio de la Hora en el Observatorio

ast0012345678

Información……… 05/04/2014 01:33

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes el acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía para la construcción del edificio para la Sección de Hora del Real Instituto y Observatorio de La Armada en San Fernando.

   El edificio está presupuestado en 2,9 millones de euros, de los que el Ministerio de Economía y Competitividad aportará 2,2 millones de euros financiables por Fondos Feder, mientras que a la Junta de Andalucía le corresponden 450.000 euros y al Ministerio de Defensa, 323.600 euros.

   Según consta en las referencias del Consejo de Ministros, el período de ejecución del proyecto termina el 31 de diciembre de 2015.

Luz verde al convenio para el nuevo edificio de la Hora del Observatorio

  • El Consejo de Ministros autoriza la firma del acuerdo con la Junta El presupuesto asciende a 2,9 millones

0001559590_560x560_jpg000

Acceso al histórico edificio del Observatorio de Marina.

A.R. san Fernando | Actualizado 05.04.2014 – 01:00

La construcción del nuevo edificio que acogerá la Sección de Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada consiguió ayer dar un paso adelante tras varios años de paralización. El Consejo de Ministros autorizó la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía para poner en marcha de una vez esta actuación que se considera vital para mantener el carácter referencial de estas señeras instalaciones, responsables de fijar los patrones de hora en España.

El edificio contará finalmente con un presupuesto que asciende a 2,9 millones de euros, de los que el Ministerio de Economía y Competitividad aportará 2,2 millones financiables por los Fondos Feder, mientras que a la Junta de Andalucía le corresponderán 450.000 euros y al Ministerio de Defensa, 323.600 euros.

Según consta en las referencias del Consejo de Ministros, el período de ejecución del proyecto terminará el próximo 31 de diciembre de 2015.

Fue en el año 2010 cuando el Observatorio de Marina empezó a plantear la necesidad de actualizar y modernizar el edificio de la Hora dado que las instalaciones, muy antiguas, corrían serio peligro de quedar obsoletas, lo que repercutiría directamente en este centro de investigación científica de la Armada, que siempre ha sido punta de lanza en la materia.

El 2 de diciembre de 2010 se suscribió en las instalaciones del Observatorio isleño un protocolo general de colaboración entre las distintas administraciones implicadas en la actuación, la “primera piedra simbólica” -así se tildó el acuerdo en aquellos momentos- para propiciar la construcción del nuevo laboratorio de la Hora, que se emplazaría en el mismo recinto histórico, a unos 200metros del actual. El proyecto, principalmente, consistía en la renovación y actualización de toda la Sección de Hora para evitar que quedara obsoleta. Para ello, se requería la construcción de un nuevo edificio que garantizara las condiciones adecuadas, así como su aislamiento, modernización y dotación de nuevas tecnologías. Existía incluso un proyecto redactado por el propio Observatorio de Marina para llevar a cabo el traslado de las dependencias.

Pero los pasos dados quedaron bloqueados por las consecuencias de la crisis económica y la precaria situación en la que quedardon las administraciones. Al implicar además un acuerdo a varias bandas -entre dos Ministerios y el Gobierno andaluz- las gestiones se ralentizaron todavía más e incluso se llegó a temer por el proyecto que, como se ha apuntado, era decisivo para el Observartorio como centro científico.

Hace unos meses, en noviembre de 2013, el nuevo director del Observatorio, el capitán de navío Miguel Ángel Vallejo Carrión, aseguró en una entrevista concedida a este periódico que se esperaban “noticias alentadoras” respecto al proyecto en un corto periodo de tiempo. Y así ha sido. La aprobación dada por el Consejo de Ministros supondrá un impulso decisivo para esta actuación.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s