208 E2.- Sendero peatonal del “caño del Carrascón”

SAN FERNANDO | MEDIO AMBIENTE

Sendero peatonal, ciclista y ya hasta motociclista del caño del Carrascón

Información… 11/07/2012 15:24

La Asamblea Local de IU de San Fernando se ha hecho eco de las quejas de los usuarios del sendero peatonal del Caño del Carrascón, en cuyo mantenimiento y conservación debe estar implicado el Ayuntamiento. Entre otros temas, los paseantes denuncian que desde hace meses todos los portalones de acceso al mismo carecen de cerrojos, por lo que no es difícil que los vehículos a motor –y sobre todo las motos- entren y salgan y circulen con total impunidad.

En el caso concreto del portalón situado en las inmediaciones de la Avenida Manuel de Falla, incluso se ha habilitado un sendero para las motocicletas, removiendo para ello unas piedras que se dispusieron para impedirlo.

Más al norte, la actual situación del acceso al sendero situado junto al caño del Zaporito y cerca del recientemente restaurado molino de mareas, cabe ser calificado como “de risa”., dice IU. Hay un “filtro” o torno para el paso de peatones y bicicletas que cuenta con una alambrada a uno de sus lados, mientras el otro no dispone de valla alguna, por lo que deja de nuevo franco el paso a cualquier vehículo a motor.

Similares deficiencias y estado de abandono se observan en todos los accesos al sendero, hasta llegar al más cercano al muelle de Gallineras. “Pero creemos que, en estas fechas, son especialmente preocupantes los ubicados a la altura de Manuel de Falla y del caño del Zaporito, ya que se sitúan junto a las explanadas que van a ser intensivamente utilizadas como aparcamiento durante la Feria.

Además, y por si todo esto fuera poco, el llamado puente Lavaera se está deteriorando día a día, con la madera en un estado lamentable y llegando a presentar agujeros, lo que puede originar percances a paseantes y ciclistas. También presenta un creciente deterioro el puente próximo al acceso por el caño del Zaporito.

“La belleza del paraje, atractivo tanto para las ciudadanas y ciudadanos de La Isla como para quienes nos visitan sobre todo en verano, se ve alterada por la acumulación de todo tipo de basuras y de excrementos caninos en ciertos puntos del itinerario. Hay algún cartel anunciando posibles sanciones, pero la vigilancia es mínima”, dice IU, que opina que el Gobierno local  debería adoptar las medidas pertinentes para su control y erradicación, a las que podrían añadir campañas de concienciación ciudadana, empezando por las escuelas, desde donde debe iniciarse la sensibilización hacia el valor del entorno natural, así como la cooperación con grupos ecologistas e incluso la formación de un voluntariado ambiental.

“De nada sirve que hayan realizado cuantiosas inversiones en instalaciones ambientales o de ocio si después no hay ningún presupuesto para el control de accesos, la vigilancia y la conservación de esas instalaciones. Además es sabido que el deterioro incentiva la falta de cuidado por parte de los usuarios, y en consecuencia lleva a más deterioro”, dice IU.

La formación política cree que han sido demasiados años de espera para poder disfrutar del sendero del Carrascón en toda su longitud, para que ahora, y en pocos meses, se pierda no solamente la inversión realizada, sino la posibilidad de que los ciudadanos amantes de la naturaleza y del disfrute de nuestro entorno natural puedan seguir utilizando este itinerario por el mismo borde del Parque Natural.

“Ahora que las disponibilidades presupuestarias son cada vez más escasas, consideramos que es más barato reparar y cuidar las instalaciones existentes, que tener que proceder a reparaciones de más entidad más costosas, o a la reposición total de las infraestructuras abandonadas. Y esta máxima se puede aplicar no solo al Sendero del Carrascón, sino a muchas otras en las que se han realizado cuantiosas inversiones, hace pocos años, y que después han ido cayendo en el abandono”, dice IU.

Para la Asamblea Local de IU, los anuncios sobre campañas de limpieza o de pintura “de las que el Gobierno Municipal es muy amigo, deben ser mucho más amplias y frecuentes, y sin necesidad de que vayan varios concejales a anunciar que se han pintado unas farolas o una barandilla, después de muchos años sin hacerlo. Hace falta más actividad y menos propaganda”.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s