306 S2.- Astronomía desde el Templo de Melkart

 SAN FERNANDO

El castillo de Sancti Petri y las estrellas

La web del castillo de Sancti Petri, AQUÍ

Castillo de Sancti  Petri y la Astronomía

Diario de la Bahia….. Redacción (FOTO: Javier Reina)…. 31/07/2012.

El castillo de Sancti Petri acogió hace unos días la primera edición este año de la actividad Astronomía desde el Templo de Melkart, organizada por la empresa Loggia, en la que participó la Agrupación Astronómica de San Fernando. De esta manera, una treintena de personas se sumó a la iniciativa de disfrutar de una agradable velada bajo la luz de las estrellas del llamado “cielo de verano”, en un enclave privilegiado, lejos de toda contaminación lumínica, lo cual permite una mayor nitidez en la visualización de la cúpula celeste.

Esta actividad –que se repetirá del 21 al 26 de agosto y del 19 al 23 de septiembre- arrancó sobre las ocho de la tarde desde el puerto deportivo del Poblado de Sancti Petri, desde donde el grupo se desplazó en los barcos de la empresa Novojet, hasta la fortificación en una breve travesía por mar en la que se divisa el curioso enclave, a los pies de la Punta del Boquerón, en la que se alojan también importantes vestigios históricos.

Con la caída del sol comenzó la primera de las actividades culturales, una visita guiada por los distintos rincones del rehabilitado castillo, siguiendo para ello una serie de paneles que bordean el patio central del espacio, en la que se explica su origen y evolución histórica, así como los diversos mitos que rodean la fortaleza. Todo ello, rodeado de la impresionante luz del atardecer en mitad del mar. A continuación, y mientras se aguardaba el inicio de la observación astronómica, para lo cual había que esperar una oscuridad mayor, los asistentes pudieron cenar en la terraza que incluye las instalaciones.

Pasadas las diez y media de la noche, y coordinada por dos miembros de la agrupación, César Mira e Iván Rodríguez, comenzó lo que ellos denominan una observación de iniciación, que se realizó usando dos telescopios, uno reflector y otro catadióptrico. Previamente se apagaron todas las luces, pocas, que iluminan el castillo, para que la contaminación lumínica fuera la mínima. A pesar de ello, en el horizonte, una línea de luz naranja indicaba la proximidad con las localidades de San Fernando y Chiclana –cuyos ayuntamientos comparten el uso de la fortaleza-. La fecha elegida para estrenar esta actividad, la noche del jueves 26 de julio, responde al ciclo de la luna, en cuarto creciente, que es cuando más tiempo se visualiza este satélite en el cielo.

Durante la actividad, según relatan los organizadores en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los asistentes atendieron a las explicaciones de los monitores, que mostraron a través del telescopio detalles de la luna o de saturno, así como las constelaciones propias del “cielo de verano”, entre ellas la del Cisne, que llama la atención porque en ella se incluye la estrella Albireo, muy llamativa, en la que se aprecian decenas de colores. También, explicaba uno de ellos, es el momento ideal para observar la zona más vistosa de la Vía Láctea.

El evento –cuya entrada por adulto es de 30 euros- concluyó en torno a la medianoche, como estaba previsto, cuando los barcos se dispusieron a devolver a los asistentes al punto de partida de la actividad, el Poblado de Sancti Petri.

….oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s