875 C042.- Los Pierrot 2013

SAN FERNANDO

Homenaje a un Carnaval de oro

  • Rafael García Domínguez, Paco Lara y el Círculo de Artes y Oficios recibirán mañana las mayores distinciones del Carnaval isleño que concede Fiestas, todo un reconocimiento a su trayectoria.

0001291373_560x560_jpg000

Rafael García Domínguez, pierrot de oro 2013. Representantes del Círculo de Artes y Oficios, pierrot de plata. ‘Paco Lara’, pierrot honorífico.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 08.02.2013 – 01:00

De aquel Carnaval isleño que vivieron allá por la década de los 80 solo quedan los recuerdos. Fue, sin duda, una época dorada que tiene muy poco que ver con la fiesta de hoy, en franco declive. Hay mucha afición, sí, pero apenas hay agrupaciones que tiren del carro. “¿Cuántas agrupaciones hay este año en San Fernando?”, se pregunta el veterano Rafael García Domínguez. La respuesta llega sola: “Poquísimas”. “Ni siquiera tenemos coro este año”, añade. “Hay mucha afición, muchos jóvenes que salen pero con agrupaciones de Cádiz”, lamenta. Y mientras, el Carnaval de La Isla languidece.

Mañana, tras el acto de proclamación de las colombinas y con antelación al pregón de El Canijo, Rafael recibirá el Pierrot de Oro del Carnaval isleño, distinción con la que Fiestas reconocerá su larga trayectoria. “Comencé a salir en agrupaciones en 1972, con solo 16 años. Llegué a esto gracias a mi hermano. Y estuve hasta 1988. En La Isla, en aquellos tiempos, se vivía un auténtico boom del Carnaval”, reconoce. Fue una edad de oro que ha desaparecido.

“Hoy, la gente no se cree la cantidad de premios que conseguimos”, cuenta el Pierrot de Oro del Carnaval de 2013, que formó parte de la mítica chirigota isleña ‘Los Pollitos de mi Compare’. Y también de ‘Los Majolillos’, ‘Los Picapiedras’, ‘Los Curros’, ‘Los Pancho López y sus Machotes’, ‘Los Don Pepiño’, ‘Los Locos del Ruedo’, ‘Los Hombres del Campo’, ‘Las Danzarinas Locas’, ‘Los Naranjitos’, ‘Los Tontos no se Separan’, ‘Las Abejas de Ruinasa’, ‘Los Supermanta’, ‘El Pelotón Chiflado’, ‘Los Solteros de Plan’ y ‘Los Pelos del Curro’. Todas de autores como Juan Rivero, José Ramos Borrero ‘Pepe Requeté’ o Enrique Villegas.

“El problema -creo- es que durante años no se ha cuidado la cantera. Recuerdo que antes estaba Ramón de la Rosa con la juventud. Ahora no hay nada de eso”, explica. “El futuro del Carnaval isleño tiene que pasar por fomentar la cantera y consolidarla”, añade. Se refiere, entre otras cosas, al concurso de chirigotas que durante años se celebró en el Teatro de Las Cortes (y que desapareció el año pasado). “Ha hecho mucho daño a las agrupaciones locales. ¡No pueden competir con primeros premios de Cádiz! Éstas venían, cantaban y se llevaban el dinero del premio y las de aquí, que son las que tienen que mover el Carnaval de La Isla se quedaban sin nada”, señala.

El Pierrot de Oro que Rafael, agradecido, recibirá mañana tendrá un significado especial. “Quiero dedicárselo a tres chirigoteros que han dado mucho al Carnaval de La Isla y que han desaparecido en apenas dos años: Joaquín Rodríguez Ramos ‘Maspapa’, Paco Delgado ‘El poeta’ y Manuel Lobo ‘El lobito’.

De esa edad de oro del Carnaval isleño habla también Francisco Asencio, Paco Lara, que mañana recibirá también el Pierrot Honorífico en el acto inaugural de las fiestas en La Isla. También lleva toda la vida en el mundillo y también echa de menos aquellos tiempos mejores. “Todo lo que había se ha ido perdiendo. El Carnaval de La Isla necesita un empuje, no salen buenas agrupaciones”, comenta.

Paco Lara, que tiene ya 63 años y está jubilado, desembarcó en el mundillo con tan solo 22 años. “Me metí y todavía sigo”, comenta. Para matar el gusanillo, sale con una antología que repasa lo mejor de las coplas carnavalescas. Coincide con su compañero de homenaje al hablar del concurso de agrupaciones que se llevaba a cabo en el Teatro de las Cortes hasta hace dos años y que -comenta- no ha ayudado en nada a las agrupaciones locales.

“El Carnaval de hoy está muy cambiado. Todo es distinto, hasta los pasadobles. La fiesta está más politizada. Antes se vivía y se disfrutaba de otra forma”, comenta.

Paco Lara ha sido componente de 16 agrupaciones de San Fernando, tres de El Puerto de Santa María y dos antologías, que son: ‘Los Azuquiquis’, ‘Camarones de La Isla’, ‘Los Buenaventuras’, ‘La Sal de mi Tierra’, ‘Los Arrabaleros’, ‘Los Charles Rives’, ‘Los Guanches’, ‘Los Vendimiadores Andaluces’, ‘Los Amantes del Amor Brujo’, ‘Los Buscadores de Oro’, ‘Alfareros’, ‘Las Banderas’, ‘Dame Pan y dime Tonto’, ‘A Golpe de Tabernas’, ‘Chile’, ‘Andaluces de Jaén’, ‘Sal y Pólvora’, ‘La Altura es mi Locura’, ‘Las Moscas Verdes de la Caca’, ‘Antología Gaditana 2010’ y ‘Antología Isleña2010’.

Tiene currículum de sobra para recibir el Pierrot de Honor. Y también premios que ha ido acumulando a lo largo de su trayectoria carnavalera. “Creo que el Pierrot es lo único que me queda”, bromea.

Una emblemática entidad de La Isla, el Círculo de Artes y Oficios, completa esta triple distinción carnavalera con el Pierrot de Plata. A pesar de que se trata de una institución que guarda poca relación con la fiesta, su participación e implicación es tradicional todos los años. El Círculo tiene su hueco en la programación del Carnaval de La Isla. Y ha dejado para su historia el concurso de agrupaciones locales Manuel Fonoy, que celebró entre 1983 y 2008. Una cita desaparecida ya -la escasa afluencia de participantes llevó a la entidad a suspender el certamen definitivamente- que habla también de esa edad de oro que La Isla y su Carnaval conocieron una vez.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s