214 E030.- Gallineras y el “Plan E”

SAN FERNANDO

  • El Ayuntamiento ha destinado buena parte del fondo estatal a la renovación de la red de alcantarillado y saneamiento de toda la zona con el propósito de evitar las frecuentes inundaciones en la barriada.

A.R. / SAn Fernando | Actualizado 20.04.2010 – 01:00

Gallineras ha sido una prioridad. La barriada que habitualmente sufría con mayor frecuencia e incidencia el efecto de los temporales y las inundaciones ha sido objeto de una importante inversión gracias en buena medida a los fondos estatales procedentes , que se han utilizado en estas actuaciones preferentes.

A las que se abordaron en 2009 -y que acaban de terminar ahora- se sumarán otras complementarias aprobadas con el fondo de 2010.

En total, se invertirán en la mejora de la zona -y de su red de alcantarillado y saneamiento- más de dos millones de euros con el propósito de que no se vuelvan a repetir las trágicas escenas de casi 200 domicilios afectados por las lluvias. Y los resultados se han empezado a notar. Los persistentes temporales del pasado invierno se han saldado con una incidencia notablemente menor en la zona.

Según la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez (PA), acaba de terminar en la zona la reurbanización de la calle Buen Pastor en el trampo comprendido entre las calles Galaxia y José María Artesano Silva, un proyecto que ha incluido también la instalación de servicios básicos de saneamiento y abastecimiento. Para ello, se ha ejecutado una nueva red de saneamiento mediante una tubería de 800 milímetros y se ha instalado una nueva red de agua potable. Además, se ha construido una nueva estación de bombeo para elevar las aguas fecales hacia la tubería de impulsión de la Ronda del Estero.

0000549579_560x560_jpg000

El canal de tormentas realizado en Buen Pastor para evitar inundaciones.

Coincide esta obra con una de las actuaciones más importantes de todas las que se han desarrollado en Gallineras:

la construcción de un canal de tormentas para canalizar las aguas de lluvia por gravedad hacia el caño de Sancti Petri.

Su trazado ha discurrido desde las calles Constelaciones y, paralelamente al paseo peatonal, hasta Cayo Junio Draco y su desembocadura. Se trata de una intervención clave para evitar las inundaciones de la zona. Ambas actuaciones -el canal de tormentas y la reurbanización del tramo de Buen Pastor- han superado el millón y medio de euros.

A ellas se sumará ahora una tercera obra -presupuestada en 435.290 euros- consistente en la construcción y adecuación de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y saneamiento de Buen Pastor, que afectará al tramo comprendido entre las calles Galaxia y Junio Draco.

La intervención supondrá una evidente mejora de las instalaciones de la red de abastecimiento y saneamiento y sustituirá las deficientes infraestructuras que, en este sentido, sufre la barriada. Las acometidas de alcantarillado se encuentran conectadas directamente a la red sin existir pozos de registro produciéndose continuos atascos y roturas. Además, tampoco existe una red separativa de forma que, cuando se producen fuertes lluvias, la red entra en carga y se producen fácilmente inundaciones en las viviendas. De ahí la necesidad de sustituir todo el saneamiento y la conducción de agua potable. Además, se construirá una nueva red de pluviales, ya que la que existe en la actualidad es unitaria, y que se unirá al canal de tormentas antes mencionado.

Otra de las obras que se pondrá en marcha en 2010 para la mejora de la red de saneamiento de esta amplia zona de la ciudad se localizará en la denominada pieza de La Almadraba, cerca ya de la playa de Camposoto, donde se colocará una nueva canalización con una tubería de 800 milímetros que posteriormente se rellenará para dejarla oculta. La actuación cuenta con un presupuesto de 165.000 euros y responde igualmente a una histórica reivindicación de los vecinos de la barriada.

 
…..oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s