562 C001.- Campo de la Constitución

San Fernando

   Campo de la Constitución

Campo de la Constitución

Mucha tinta ha corrido sobre La…

Mucha tinta ha corrido sobre La Pepa, la madre de las constituciones, la promulgada en Cádiz en 1812. En un rincón del Parque del Barrero se ha levantado un sencillo monumento recordando una efemérides relacionada con tal acontecimiento, la primera vez que se juró lealtad a la Constitución, creada por curas e ilustrados siguiendo en muchos artículos la ideología que los franceses imponían por la fuerza.

Fue aquí, exactamente aquí, la primera vez que se juró lealtad a La Pepa. El 29 de marzo de 1812 tropas inglesas, holandesas y españolas, teniendo a la vista los cañones franceses, juraron en voz alta acatar la Constitución que se había aprobado en la ciudad de Cádiz apenas diez días antes. Conviene recordar que La Pepa se debatió y se creó en la ciudad de San Fernando, trasladándose a Cádiz en el momento de su aprobación ante el riesgo de un ataque francés. En realidad no fue la ciudad de Cádiz la cercada por las tropas napoleónicas sino la de San Fernando, que sobrevivió debido a su carácter de isla porque los franceses carecían de barcazas suficientes para asaltarla.

Entonces este rincón se llamaba Manchón de Torre Alta, desde entonces recibe el nombre de Campo de la Constitución aunque durante muchos años el lugar ha sido deteriorado por una cantera.

En el año 2007 se hizo una recreación histórica de aquel evento, hoy inmortalizado por este monumento y por una placa colocada en el edificio auxiliar del Parque. Se estableció una zona acotada para el movimiento de los actuantes, quedando las autoridades en el mirador y el público en los alrededores de la recreación.

Al pie del mirador se instaló un cuadro de Fernando VIII el Deseado, que en todo momento fue escoltado por seis infantes de Marina.

Primero entraron tres piezas de artillería que tomaron posiciones. Luego desfilaron tropas de infantería y el alcalde les pasó revista antes de recordar cómo sucedieron los hechos que se recreaban. Tras sus palabras las tropas disparan al aire los cañones y sus armas.

Todas las tropas que intervinieron en la recreación lo hicieron con uniformes de época.

Campo de la Constitución

….oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s