831 Ayto51.- Servicio Andaluz de Salud (SAS) en La Isla

La polémica de la sanidad isleña

  • A las discordancias entre el SAS y Defensa de cara a la ampliación del convenio en San Carlos, se suman las quejas por el cierre vespertino de los centros durante el verano y la supresión de los contratos eventuales.
 
 
Manifestación a las puertas del Joaquín Pece de los profesionales del centro sanitario, acompañados por representantes del movimiento vecinal.
 
Alejandro Díaz / San Fernando | Actualizado 17.07.2012 – 09:09

A la falta de acuerdo entre el SAS y Defensa para ampliar el convenio de uso compartido del hospital de San Carlos, se suman también los pronunciamientos ciudadanos en contra del cierre vespertino de los centros de salud y la supresión de los contratos eventuales

La situación de las instalaciones clínicas de San Fernando está agitada. A la polémica aún no resuelta entre la Junta de Andalucía y Defensa para una ampliación del convenio actual que permita acabar con la infrautilización del hospital de San Carlos, se han sumado los recortes que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han sido impuestos a la actividad sanitaria con “perjuicios” para trabajadores y pacientes. Los mismos consisten, por una parte, en la ampliación a 37 horas y media semanales para los profesionales. Una decisión que afecta tanto a sus derechos laborales como al personal eventual encargado hasta ahora de cubrir ese espacio. A esto se suma el cierre vespertino de los centros de atención primaria durante los meses de verano -Cayetano Roldán, Rodríguez Arias y Joaquín Pece- dando lugar al pronunciamiento de varios colectivos ciudadanos que ven en esta determinación un grave perjuicio para los isleños.

Es el caso de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, que desde el primer momento brindó su apoyo a la plataforma por la ampliación del convenio entre el SAS y Defensa acudiendo cada miércoles a las concentraciones frente al hospital de San Carlos. El colectivo participó también el pasado martes en el encierro organizado por los profesionales de Joaquín Pece para denunciar las medidas puestas en marcha por el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. “Es imposible compensar esta reducción de servicios con un equipo ampliado a dos médicos de familia en el único centro de urgencias que abrirá por las tardes”, indica Antonio Romero, presidente de la Federación, ante lo que considera una preocupante falta de especialistas en Tomás del Valle.

Romero señala además que “hasta el momento se había contado con la opinión de la Federación para todos los asuntos relativos a los centros de salud”, por lo que el colectivo no entiende la forma en que ha procedido esta vez la Junta, sin contar con su opinión antes de decretar los nuevos recortes, una noticia de la que tuvieron constancia a través de la prensa. Es por ello que decidieron tomar partido al lado de los profesionales sanitarios, quienes, insisten, “no están a favor de que el centro se clausure en verano”, así como participar en un encierro que, lamentablemente, no ha generado aún ningún pronunciamiento por parte de las administraciones.

El movimiento vecinal es de los colectivos que mayor preocupación manifiesta para con el área sanitaria, junto al Colegio de Médicos y al Colegio de Enfermeros. Ya lo ha demostrado durante los tres meses de actividad recién cumplidos por la plataforma defensora de la necesidad del uso compartido del hospital de San Carlos. La misma continúa a la espera de buenas noticias, de parte de la Junta, sobre la ampliación del convenio firmado en 2005 ante la paulatina degradación de un centro que consideran, en palabras de Carmen Rodríguez -una de sus portavoces- “tan desaprovechado como imprescindible para los 100.000 habitantes que tiene San Fernando”.

La Federación de Vecinos constituye un apoyo unánime que no sólo se traduce presencialmente en cada concentración a las puertas del hospital, sino también en fomentar el diálogo con la Junta, así como el entablado con las distintas entidades vecinales para informar a éstas de la situación y lograr un soporte más activo. Algunas de las asociaciones implicadas con la plataforma son El Pino”o las de Camposoto sur Casas Blancas y Constitución 1978, que ya mostraron su apoyo unánime a las reivindicaciones con la aportación de ideas, y con vistas a una colaboración más estrecha.

 
….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s