Patrimonio perdido

SAN FERNANDO

Un patrimonio perdido en pos del ‘progreso’

  • La Casa Zimbrelo, la capilla de la Asunción o la de San Antonio se perdieron en los 60.
  • El periodista Alejandro Díaz rescata su historia

Logo sobre el trabajo diseñado por María de la Luz Reyes Nuche

 

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 28.04.2014 – 10:17

¿Recuerdan la capilla de la Asunción que se ubicaba en la calle Isaac Peral, donde ahora hay un edificio de viviendas en cuyos bajos está la academia de idiomas John Atkinson? Desapareció en la época denominada del Desarrollismo, entre los años 60 y mediados del 75. La misma suerte corrieron otros inmuebles civiles o militares, perdiendo tristemente el patrimonio isleño interesantes joyas arquitectónicas. Una época convulsa, donde se construyeron viviendas, cuando la ciudad creció por el extrarradio. Sobre esta etapa del urbanismo en San Fernando gira el trabajo que el isleño Alejandro Díaz ha elaborado para el máster en Patrimonio Histórico Arqueológico y que esta semana ha expuesto en el ciclo Investigaciones recientes en Historia, Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Cádiz (UCA), organizado por Sergio Almisas e Ismael Santamaría.

“El Master tenía tres líneas: historía, arqueología y patrimonio, yo quise centrarme en el patrimonio moderno de La Isla”, explica Alejandro, que es periodista. Quizás por eso su propuesta incluía cómo trataba la prensa de la época los cambios que se iban produciendo en la ciudad. Durante el Desarrollismo, explica el autor de un trabajo que dirigió el profesor José Ramón Barros Caneda, se dieron muchas intervenciones bruscas en el casco histórico. La ley, considera, no daba importancia al patrimonio arquitectónico. Estaba obsoleta, y cuando no se amoldaba a las intenciones del Régimen se parcheaba. A eso se sumó el pelotazo del negocio inmobiliario. “España se abría a Europa, llegaba capital extranjero y el turismo se convirtió en un fenómeno de masas”, señala Díaz. En San Fernando estas circunstancias se traducen en desaparición o transformación de inmuebles y lugares.

Edificio de nueva construcción en la calle Real, por la zona de los Gallegos.

“Los edificios se tiraban por la necesidad de construir nueva planta, porque había que construir nuevas comunicaciones para descongestionar la calle Real. Otros se transformaban para adaptarlos a las necesidades de los tiempos, por temas comerciales o para hacer varias viviendas en una finca antes unitaria. Sin embargo, no se mantenía la arquitectura, la estética original, lamenta el responsable de este trabajo sobre el patrimonio arquitectónico moderno de San Fernando. Estas cuestiones se reflejaban en la prensa, testimonio del devenir de la ciudad que Alejandro Díaz defiende a pesar de su falta de rigor científico porque “cuenta las cosas a tiempo real”. España vivía todavía en una dictadura y los medios de entonces, aunque no llegaban a llevar la contraria al 100% a lo que hacía el Ayuntamiento, sí cuestionaban algunas actuaciones. “Se mostraba como un símbolo de la modernidad y el progreso, pero a la vez defendían que La Isla no podía perder su identidad”, comenta.

Son muchos los ejemplos que ofrece Alejandro en su estudio sobre cómo cambia la ciudad entre la década de los 60 y mediados de los 70. Estaba el Círculo de San Fernando, de estética isabelina, que era un centro social de la vida isleña, de actividad cultural y que luego fue sede de la Falange. “El Ayuntamiento se hizo con el solar y se decidió que se hiciera un hotel”, cuenta. Hoy es el hotel Salymar.

La Casa Zimbrelo se hallaba frente a la plaza del Rey, en el número 197 de la calle Real. Había sido una vivienda neoclásia (de finales del siglo XVIII) de las élites burguesas. A principios del siglo XIX se construyó una torre vigía para controlar el avance de las tropas napoleónicas. “Fue derribada en esa época del Desarrollismo”, recuerda este periodista que ha creado el perfil de Facebook Patrimonio La Isla. Hubo discrepancias en el propio Ayuntamiento, “era arquitectónicamente impresionante”, pero dieron el visto bueno a eliminarla. Hubo dos condiciones: que estuviera en un año y que se mantuviera la homogeneidad con el entorno. No se cumplieron.

Edificio en construcción de la época del Desarrollismo en las inmediaciones de Capitanía.

Había un oratorio privado consagrado a la Asunción situado en la calle Isaac Peral, la capilla del Auditor. “Se reformó con la llegada de los padres claretianos del Inmaculado Corazón de María. Después de un tiempo quedó abandonada y en un estado lamentable, con un desplome de las cubiertas. La prensa se hizo eco e incluso publicó sugerencias de qué hacer con el lugar”, añade el autor del trabajo sobre patriomonio isleño durante el Desarrollismo. En el ámbito reliogoso se puede exponer otro caso de pérdida: la iglesia de San Antonio, que estaba al final de la calle Vicario, antes Requetés de España. Se construyó sobre plano de Torcuato Cayón y en el siglo XX fue comedor parroquial y hubo una propuesta del arcipreste para que fuera una escuela graduada para niñas pobres. “Se la cargaron e hicieron un bloque de pisos”, recuerda.

Del patrimonio militar Alejandro Díaz detalla cómo se perdió la batería del Caballero Zuazo en el lado isleño del puente al abrirse la carretera hacia Madrid. Hubo presión en la prensa para que se reconstruyera y fuera museo, pero quedó en nada. También de esa época son los cambios en el Panteón de los Marinos Ilustres. Se terminó, concretamente, la capilla central, con el conjunto de vidrieras y pinturas murales, y se crea la gran cúpula. En las inmediaciones de la peña Camarón, en la llamada Casa del Sacramento, estaba entonces en ruinas el que antaño fuera Cuartel de Guardias Marinas. “En la prensa se vertieron numerosas críticas por su estado y el riesgo que suponía por la cercanía de una zona de juegos”, comenta.

…..oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s