591 C005.- La subestación eléctrica

SAN FERNANDO

El Ayuntamiento tramitará a la vez el plan especial de Janer y la subestación

  • El alcalde, José Loaiza, asegura que ambas actuaciones se relacionan al incluir la permuta de una parcela
  • Su aprobación inicial se espera para comienzos del nuevo curso político
  • Se calcula que la ciudad necesita hasta 28.000 kilovatios de potencia en los próximos años.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 21.08.2013 – 01:00

Junta y Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo para impulsar mano a mano la construcción de la subestación eléctrica prevista en los terrenos del desaparecido acuartelamiento de Janer, una actuación que garantizará el funcionamiento y puesta en marcha del tren-tranvía y que, por otro lado, compensará el enorme déficit energético que lastra el desarrollo de la ciudad.

El alcalde, José Loaiza (PP), aseguró a este periódico que ambas administraciones han alcanzando ya un consenso respecto a esta actuación e, incluso, a la manera de la que se pretende resolver su financiación. Existe también un pre-acuerdo con Endesa para llevar a cabo la operación. Sobre la mesa, todo está hablado a falta de concretar los detalles y de resolver cuestiones técnicas.

Los trámites -aseguró el regidor- se desarrollarán de manera paralela al plan especial para el desarrollo del parque empresarial que Zona Franca y Ayuntamiento tienen previsto en el Janer. Una y otra actuación se relacionan y, en cierto modo, se complementan, explicó Loaiza. “El tema de la subestación eléctrica prevista en Janer va unido al plan especial. Hay cambios de parcela, una permuta que se va a hacer sin costes y con arreglo a ese plan especial que ya casi está cerrado con Zona Franca”, afirmó. De ahí que toda su tramitación urbanística -que previsiblemente despegará ahora a comienzos del nuevo curso político- se vaya a desarrollar de manera conjunta, según las explicaciones ofrecidas por el Gobierno municipal. El desarrollo del Janer y la construcción de la subestación que favorecerán tanto al proyecto del tranvía como a los futuros desarrollos de la ciudad irán de la mano. Al menos, son las pretensiones del Ayuntamiento, para el que Janer -donde tiene previsto un importante desarrollo comercial, además de hotelero y empresarial- constituye la gran prioridad para favorecer la reactivación económica de un municipio lastrado por la crisis económica y que ha llegado a rozar este año los 15.000 parados.

Sobre el Janer, que Zona Franca ha empezado a demoler hace un par de semanas, también se pronunció ayer el delegado de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, que refirió la buena marcha de los trabajos de demolición. Calcula que ya se ha ejecutado el 50 por ciento de esta actuación previa que se lleva a cabo mientras se dan los últimos retoques del plan especial.

La subestación, sin embargo, es clave para éste y, en general, para cualquier nuevo desarrollo de la ciudad con el fin de subsanar el problema energético que tiene San Fernando (se calcula que la ciudad necesita hasta 28.000 kilovatios de potencia en los próximos años), una ciudad que ha visto cómo polígonos como Fadricas II han sido incapaces de de salir adelante porque no tenían luz.

 
….oOo……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s