991 HPI001.- Bernardino de Hoyos: pintor de la elegancia

SAN FERNANDO

Un homenaje al pintorde la elegancia

  • El gran cartelista que dibujó el Cádiz de los años 50 recibió ayer un emotivo reconocimiento en el Centro de Congresos
  • El Museo Histórico expondrá sus obras hasta el próximo día 27

 0001412831_560x560_jpg000

Bernardino, junto a sus obras, en la exposición del Museo que ayer fue inaugurada.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 18.08.2013 – 13:47

¿Claveles azules? Solo a un hombre con la sensibilidad de Bernardino de Hoyos se le podría pasar por la cabeza una idea así. Ayer lo recordó en el Centro de Congresos el pintor Ángel Torres Aleu al dibujar con palabras, anécdotas y, sobre todo, titánicas dosis de cariño y amistad al que durante décadas ha sido un fiel camarada, compañero de correrías en la juventud y colega en un rico mundo interior de paletas multicolores y pinceles cuya gloria y belleza los profanos solo llegan a atisbar a través de las obras que se cuelgan en una pared o se exhiben en un museo.

La anécdota de los claveles azules que hace décadas Bernardino, amante de las flores, se afanaba en conseguir con tan infructuosos resultados, fue solo una de las muchas que ayer salieron a relucir al recordar la vida y trayectoria de un pintor único, tan excelente en el oficio como modesto en la vida, conocido por la delicadeza de sus trazos, por los volúmenes que sabía imprimir allí donde no había nada, solo el lienzo.

“Bernardino es el pintor de la elegancia”, sentenció Torres Aleu, al que, en este homenaje promovido por la familia y arropado por el Ayuntamiento, le tocó la siempre difícil ofrenda del discurso. “No voy a halagar a Bernardino, voy a hablar del artista y de su obra”, se prometió asimismo al comienzo de su alocución para desmentirse a los pocos minutos del acto. Porque el académico Torres Aleu, que desde pequeño conoce a Bernardino y que prácticamente se considera de la familia, no pudo evitar que los folios en los que llevaba escrito su discurso se quedaran inertes en su mano mientras un torrente de emociones y de entrañables anécdotas que el público sonrió con agrado tomaba forma frente al auditorio para hablar de ese Bernardino, “al que hay que admirar como hombre y como artista”.

0001412830_560x560_jpg000

El pintor isleño Bernardino de Hoyos sonríe durante el acto que ayer se celebró en el Centro de Congresos.

“Cuando mi hijo era pequeño me preguntó en cierta ocasión: papá, ¿qué quieres que sea de mayor? Y yo le contesté: primero, un hombre -como Bernardino- luego, lo que quieras”, recordó emocionado Torres Aleu, al ponderar las virtudes del amigo homenajeado: un hombre por derecho, cabal, familiar, entrañable, con un sentido del humor envidiable que ni siquiera el paso de los años -ya tiene 92- ha conseguido atenuar.

Y también -reconoció- un artista excepcional como pocos, que ha vivido con gran intensidad el arte desde sus comienzos como profesor de dibujo en la Escuela Naval de la mano del célebre Germán Caos. Luego, cuando los guardiamarinas se fueron a Marín, pasó a trabajar como delineante proyectista en la Bazán. “Se convirtió en el gran artista de la factoría durante años”, recordó ayer Torres Aleu, que advirtió que su mano de pintor se dejó notar en muchos sentidos en la época dorada de la factoría.

Pero fueron los carteles que realizó en los años 50 -los que anunciaban las fiestas veraniegas y proclamaban que Cádiz era la mejor playa del sur y en los que aparecían estilizadas figuras femeninas en traje de baño- los que hicieron que su talento fuera realmente conocido. Hoy, esos carteles, esas esbeltas y distinguidas mujeres que hacen deporte, toman el sol o caminan por la playa, son todo un icono de la época. Bernardino es el pintor que consagró estos carteles como auténticas obras de arte. Y ayer se le reconoció este indudable mérito artístico.

Bernardino hizo también carteles para la Feria de Jerez y de El Puerto, para la Semana Santa -para la de La Isla, en 1973- etiquetas para vinos de las bodegas jerezanas, trabajos publicitarios y, sobre todo, retratos, otra faceta en la que despuntó su excelencia.

Todo ello se expone desde ayer en las dependencias del Museo Histórico Municipal (calle Real, 63). Una selección con lo más destacado de sus trabajos, desde réplicas de sus carteles más conocidos hasta algunos retratos, bocetos y curiosidades -como el inmenso dibujo a lápiz de la factoría de la Bazán que prácticamente ocupa el ancho de una pared- se exponen en dos salas de la planta alta, en la que también unos paneles resumen su vida.

La exposición fue inaugurada tras el acto que se llevó a cabo en el Centro de Congresos, un homenaje entrañable y, sobre todo, muy familiar en el que Bernardino de Hoyos y su mujer recibieron un cálido reconocimiento por su obra y por su vida. En la cita participaron también sus hijos, que intervinieron para hablar de la otra faceta del artista e incluso se proyectó un audiovisual que resumía su trayectoria.

Bernardino de Hoyos fue homenajeado en el Centro de Congresos

 998785_409782435794370_1004273332_n

Bernardino de Hoyos

elcastillodesanfernando…. Publicado el: Lun, 19 ago, 2013

Bernardino de Hoyos fue homenajeado el pasado sábado en el Centro de Congresos por el Ayuntamiento, con el alcalde en funciones Ángel Martínez al frente,amigos y familiares del pintor. Dentro del homenaje,tuvo lugar una conferencia por parte de un alumno suyo Ángel Torres al que se le vio emocionado en el acto, recordando   su vida y obra. A posteriori, se inauguró una muestra en el Museo Histórico de algunas de sus obras, entre ellas, óleos,carteles,dibujos, anuncios e incluso escenas de tauromaquia. En dicha exposición se puede observar la diversidad de su obra como hemos dicho anteriormente.

La muestra permanecerá expuesta hasta el día 27 de agosto y hará justicia a un Cañailla que recibe el homenaje estando aún vivo y no a título póstumo como desgraciadamente suele pasar.

El Museo acogerá una exposición en homenaje a Bernardino de Hoyos, con su legado pictórico

wpid-20130726_120837

Museo Municipal

elcastillodesanfernando….. Publicado el: Sab, 3 ago, 2013

Los tenientes de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, y de Museo y Bibliotecas, María Jesús Ortega, informan de la próxima puesta en marcha en nuestra ciudad de una exposición dedicada al artista Bernardino de Hoyos que reunirá una nutrida selección de su trabajo pictórico en diferentes formatos. La muestra se podrá visitar en el Museo Municipal desde el 17 al 27 de agosto. La inauguración de la misma tendrá lugar el próximo 17 de agosto con un acto en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León a partir de las 11.00 horas, en el cual se incluyen dos conferencias sobre la vida y obra del artista a cargo del pintor local Ángel Torres Aleu. Posteriormente se inaugurará la exposición del Museo Municipal. La muestra estará compuesta por una decena de sus carteles, cinco óleos, una treintena de dibujos, seis acuarelas, cuatro escenas de tauromaquia y una decena de anuncios publicitarios a la espera de que se puedan añadir etiquetas de vino diseñadas por el artista. Será una perfecta ocasión para conocer el legado de un artista cuyo arte ha formado parte del imaginario popular a través de diferentes soportes ilustrando las publicidades de famosos acontecimientos y productos diversos. Bernardino de Hoyos nació en San Fernando el 31 de marzo de 1921. Al iniciar sus estudios de maquinista mercante fue reclamado por el profesor de dibujo de la Escuela Naval, Germán Caos, para incorporarse como adjunto a su departamento. Fue en esta etapa donde empezó a desarrollar su talento, trabajando como delineante proyectista y como artista, cuyas obras fueron a ornamentar las diferentes dependencias de La Bazán. Fue la obtención de un premio en un concurso de cartelería en Cádiz lo que le convirtió poco a poco en toda una referencia en esta materia en la provincia e incluso a nivel provincial. Semana Santa de Cádiz y San Fernando, Fiestas de la Vendimia de Jerez, Feria de Jerez, Feria del Puerto fueron eventos anunciados por carteles de Bernadino de Hoyos. Otras facetas de su obra son el trabajo de publicidad para el cine que se proyectaba en los noticiarios del NODO y el etiquetado del vino de Jerez. Una buena muestra de su obra podrá contemplarse desde el 17 al 27 de agosto en su ciudad natal.

 
…..oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s