108 N.- Los bombos de La Carraca

La Avanzadilla. La Clica.

  • Todo este conjunto quedaba aislado de tierra, no pudiéndose llegar a  él por otro procedimiento que no fuera el de barqueo, bien desde la Avanzadilla  a la Puerta de San Fernando,
  • o bien, desde el sur-sudeste por la mal llamada  Puerta de Tierra.

Hace 50 años

1961???  Desaparecen los ‘bombos’ de la Carraca

Diario de Cadiz | Actualizado 15.07.2011 – 09:13

En San Fernando se está procediendo a la colocación de un enorme puente metálico para dar acceso por carretera al arsenal de la Carraca. La empresa barcelonesa ‘Española de montaje metálico, soldadura al arco’ ha terminado de colocar el primer tramo fijo, maniobra presenciada por las autoridades. Se estima que a final de año podrá entrar en servicio este nuevo puente, con lo que se procederá a eliminar los viejos y característicos ‘bombos’ que permitían el aceso al arsenal de la Carraca desde la Avanzadilla.

Este Arsenal data del año 1.717, en que, por orden del Rey Felipe V, lo mandó  edificar Patiño, siendo Secretario de Estado e Intendente General de la Marina.  La construcción de sus muelles se inició en el año 1.723. Por Real Orden de 3 de  octubre de 1.752, en el reinado de Fernando VI y según proyecto de Don Jorge  Juan, se construyó dentro de los límites comprendido entre el caño de  Santi-Petri por el sudoeste, al norte por el caño del Higuerón, al este por el  recodo de este mismo caño y el de la Culebra, al nordeste por el caño de la Cruz  e islote de Cuatro Torres y al oeste por el llamado entonces caño de la Machina,  hoy de San Fernando. Cabe decir que en principio se aprovechó para el Arsenal  tan sólo la zona extrema nort-noroeste, que ocupaba una superficie de 1.066.558  metros cuadrados de tierra de acumulación y 605.025 metros cuadrados ocupados  por el mar (caños).

Inicialmente se construyeron gradas, diques, almacenes, talleres de velas,  motonería, arboladura y jarcia, Iglesia, Hospitalillo y residencia para el  personal de Mando, cuarteles de Marinería, Penal, Cementerio y Parque de  Artillería.

Todo este conjunto quedaba aislado de tierra, no pudiéndose llegar a  él por otro procedimiento que no fuera el de barqueo, bien desde la Avanzadilla  a la Puerta de San Fernando, o bien, desde el sur-sudeste por la mal llamada  Puerta de Tierra. Este Arsenal tuvo su tiempo de gloria y esplendor en el siglo  XVIII y algo del XIX; después fue en decadencia hasta nuestra Guerra Civil.

…oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s