511 C002.- Museo Camarón colindante a la Venta de Vargas

SAN FERNANDO – Fundación Camarón

  • El Ayuntamiento anuncia que ha completado el desalojo de los servicios eléctricos municipales a Puente de Hierro y que procederá a la demolición en unos días.
  • Justo al lado del solar en el que desde hace un año ya -desde las vísperas de las pasadas municipales, de hecho- un cartel anuncia la inminente construcción de la sede de la Fundación Camarón, que viene a ser ese instrumento que, simbólicamente, aglutina todas las aspiraciones de La Isla con el mito del flamenco.
  • Y, ciertamente, suele ser bastante habitual ver en La Isla a los curiosos que preguntan por la fragua, que se acercan a su mausoleo en el cementerio o que se arremolinan en torno a la Venta de Vargas y la escultura de Aparicio Mota.

Operarios municipales, el viernes, trabajan en el desalojo de la nave de los servicios eléctricos

Arturo Rivera / San Fernando | Actualizado 07.02.2011 – 07:36

Julio de 2008. El alcalde, Manuel de Bernardo, en declaraciones realizadas a este periódico anunciaba que la Fundación Camarón se asentaría sobre la parcela colindante a la Venta de Vargas que hasta hace pocas semanas ocupaban los servicios eléctricos municipales. Al mismo tiempo, el regidor reconocía que los trámites estaban resultando bastante menos ágiles de lo que se creía inicialmente. Habrá que esperar, decía.

Luego, silencio. Durante casi tres años, las declaraciones realizadas en ocasiones puntuales por el Gobierno municipal en torno a la Fundación Camarón se limitaban a afirmar que se mantenían contactos entre varias instituciones y administraciones y que se estaba trabajando en el asunto. Punto y final.

Varios turistas se hacen foto junto a la estatua de Camarón que mirará a su futura Casa-Fundación. ::C. C.

Hasta la semana pasada, cuando el PA -tras las propuestas electorales en torno a la Fundación realizadas primero por el PP y luego por el PSOE- decidió romper con su sigilo y discreción para anunciar el inminente derribo de la nave de los servicios eléctricos, que se llevará a cabo en cuestión de días.

Fue una reacción de De Bernardo a las críticas lanzadas días antes por el candidato popular, José Loaiza, en torno a la demora del equipo de gobierno por abrir la Fundación Camarón y el firme compromiso adquirido por el PP para dar prioridad a esta actuación si gana las elecciones municipales. Y, sobre todo, una reacción a la propuesta electoral socialista, que después de apostar por ubicar dicha Fundación en la Casa Lazaga y luego en el Museo Histórico Municipal, planteaba su sede justo en el mismo lugar escogido hace años por los andalucistas: en la parcela ocupada por los servicios eléctricos, junto a la Venta de Vargas. La misma nave que acaba de ser desalojada tras el traslado del servicio a las instalaciones del polígono de Puente de Hierro y que, en breve, una vez desafectada como servicio público, será demolida para levantar sobre el solar el edificio que acogerá la Casa Museo de Camarón.

Por eso, desde las filas andalucistas no se dudó en recriminar al PSOE y su portavoz, Fernando López Gil, su oportunismo para reconducir su propuesta de flamenco y de la sede de la Fundación Camarón en función del trabajo desarrollado durante los últimos años por el Gobierno andalucista. Eso sí, en absoluto silencio y sin que las gestiones trascendieran a la opinión pública.

Oficialmente, el alcalde -con el expediente administrativo de la finca en una mano y el proyecto de la Fundación Casa Museo en la otra- mostró su “alegría” ante la “evolución” del PSOE: “Ya podemos decir que existe unanimidad en los partidos políticos de la ciudad en cuanto al espacio para la sede de la Fundación Camarón”, apuntó. Su declaración llevaba implícita también la alusión al PP, formación con la que ha gobernado durante tres años y con la que ha gestionado buena parte del proyecto al estar al frente de Cultura y de Urbanismo.

“Nosotros teníamos esta idea y hemos venido trabajando en ella mientras escuchábamos proyectos alternativos para la Fundación Casa Museo Camarón por parte del PSOE, que proponía la Casa Lazaga, el Museo… Ahora se ha sumado a esta iniciativa y me alegro de que estemos de acuerdo porque es un proyecto que no tiene marcha atrás y que tiene que ser santo y seña de la ciudad”, dijo De Bernardo, que igualmente reconoció la lentitud del proceso.

La antigua nave será ahora demolida, si bien la construcción de la Casa Museo tendrá que esperar a que se resuelva su financiación, en la que también trabaja el Ayuntamiento. El regidor aludió incluso a la polémica reubicación de la estatua del mítico cantaor en el entorno de la Venta de Vargas, no del todo entendida actualmente, ya que se ha hecho teniendo en cuenta la futura apertura de la Casa Museo. “La escultura estará mirando hacia la puerta de dicha Casa Museo, así se lo hemos explicado también a la familia de José Monge, que estaba también preocupada por el tema”, explicó el alcalde.
 
El PSOE propone crear el Museo Camarón junto a Venta de Vargas

  • Los socialistas presentaron ayer su programa electoral sobre flamenco en el que se incluye la creación de una Mesa del Flamenco y una Escuela Municipal
 
 

López, al fondo, en un momento del encuentro con los representantes locales del flamenco.

María Llebrez / San Fernando | Actualizado 04.02.2011 – 01:00
 
En el mismo patio donde han cantado figuras como la Niña Pastori o el genial Camarón, donde Sara Baras ha bailado, en ese mismo enclave, la Venta de Vargas, la agrupación local socialista presentaba ayer su propuesta electoral respecto al ámbito del flamenco. Y no lo elegía por casualidad ya que una de sus ideas se enclavaba justo en el espacio de al lado, de 600 metros cuadrados, en el que planifican levantar el Museo Camarón. El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía, Fernando López Gil, lo explicaba con sumo detenimiento. Se trataría de un local en dos alturas, por lo que el aprovechamiento alcanzaría los 1.200 metros cuadrados y en el mismo funcionarían diferentes espacios. Habría una zona de museo, otra de tienda, una sala de audio y otra de proyecciones del artista, así como una cafetería. La fórmula de financiación de su construcción pasaría por la concesión de la gestión de esta cafetería -también tematizada- en ese mismo espacio, aclaró. A este respecto, además, apuntó que la idea de construir este Museo en la casa original de Camarón queda descartada por ellos ya que la ubicación que el PSOE plantea, en un punto inicial de Real, está mejor enfocada hacia el turismo.Junto a López, respaldando este proyecto, acudió ayer a la Venta de Vargas la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, la cual instantes después de la comparecencia iba a mantener un encuentro con diferentes representantes de colectivos, artistas locales y críticos. “El flamenco es para Andalucía una seña identitaria, debe trabajarse por él en todas las administraciones, también en la local”, afirmó.Pero, además de ese Museo Camarón, López puso ayer otras propuestas sobre la mesa. Una fue la creación de una Mesa del Flamenco, un órgano que se encargará de la programación anual de las actividades de este sector, un programa que se haría con un sentido, con una perspectiva de futuro y una planificación anual. En él estarían implicadas las distintas peñas y entidades de la localidad, añadió.Una tercera propuesta consistiría en la Escuela Municipal de Flamenco, naciendo ésta desde las sedes de estas peñas y entidades, utilizando para ello un procedimiento parecido al que se lleva en otras localidades de la provincia, como Sanlúcar. De esta manera, profundizaba el candidato a la Alcaldía, no sólo se conseguiría potenciar el flamenco como patrimonio, sino que sería una oportunidad de formar en esta seña de identidad.

 
 
IU reclama un proyecto “serio” para Camarón

  • La formación exige también la retirada de la valla que anuncia la construcción de la sede de la Fundación

Redacción / San Fernando | Actualizado 12.10.2012 – 01:00

Izquierda Unida ha pedido al equipo de gobierno que retire la valla publicitaria que colocó junto a la Venta de Vargas justo antes de las elecciones municipales de 2011 y que anuncia la próxima construcción en dicho solar de la sede de la Fundación Camarón de la Isla, “un museo que no se sabe cuándo se hará, ni tan siquiera si finalmente se hará allí”.

Es uno de los muchos aspectos vinculados a Camarón a los que ha aludido la formación coordinada por Pedro Reyes tras el anuncio realizado por el equipo de gobierno esta misma semana acerca de la actuación que se prevé llevar a cabo en la casa natal de esta figura universal del flamenco, que el Ayuntamiento adquirió recientemente.

Para IU, no basta un simple lavado de cara, como pretende el Gobierno municipal. “No se puede gastar dinero en adecentar una fachada que tras ella solo tiene una ruina, solo para una operación de imagen, y para dar la impresión de que se está haciendo algo, cuando en realidad no se está haciendo casi nada”, critica.

También se pregunta IU por las razones por las que la finca no ha sido incluida en el catálogo de viviendas protegidas por el PEPRICH. Aunque la formación reconoce que la casa carece por completo de valor arquitectónico, además de presentar un ruinoso estado, si tiene “interés histórico y etnológico por haber pasado allí sus primeros años Camarón”. “No entendemos que este valor haya sido obviado en el PEPRICH”, apostilla IU.

La formación apoya la promoción de la figura y obra de Camarón, aunque sostiene que hay que hacerlo de una forma continua “y no solamente cuando se celebren aniversarios más o menos redondos”. “Y estamos a favor de recuperar la Casa, aunque con proyectos serios y consensuados”, advierte en un comunicado. Sospecha que anuncios como el realizado esta semana ocultan una total ausencia de proyectos e iniciativas reales y reclaman participación en su puesta en marcha.

 
….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s