981 MYR004.- Plaza de las Esculturas

San Fernando

Plaza de las Esculturas

Plaza de las Esculturas

Se trata del lugar donde ha estado…

Se trata del lugar donde ha estado hasta el 9 de noviembre de 1992 el estadio de fútbol Marqués de Varela. El lugar no era idóneo para tal actividad porque está dentro del centro urbano y hay poco aparcamiento cercano, pero ha sido hasta esa fecha el campo del San Fernando FC.

Al disponer de un espacio abierto el ayuntamiento ha optado por crear una plaza especial, con un diseño minimalista que llama la atención, un parque de esculturas al aire libre.

El lugar tiene un cerramiento exterior de barras de hierro y dos entradas, una a cada lado. En un lateral un banco corrido con algo de vegetación aunque muy escasa. En el centro de la plaza, casi ocupándolo todo un inmenso estanque que se puede cruzar por una serie de pasarelas de madera. El estanque queda dividido en nueve zonas, no simétricas, dentro de las cuales se han colocado una serie de esculturas.

Plaza de las Esculturas

Estas figuras proceden de los certámenes internacionales de esculturas al aire libre que anualmente ha ido organizando el ayuntamiento hasta estos años de crisis en que ha cesado tal evento. Se han elegido algunas de las mejores esculturas y se las han situado en el estanque. No existe un rasgo común en las mismas, siendo de técnica y tamaño muy diverso. Nada más entrar hay una que llama la atención por su parecido con las esculturas de Botero. A su lado varias esculturas que no son más que esquemáticas líneas. Estas no tienen placa indicando su nombre y autor, dada la pequeñez de las figuras.

La plaza está bien, es un lugar original y llamativo, pero tiene dos problemas. Necesita de una constante limpieza porque en realidad es un gran estanque, por lo que en verano puede alimentar una colonia de mosquitos si no se cuida el detalle. Por otro lado carece de arbolado lo que me parece un error imperdonable, crear una plaza sin sombra en plena Andalucía es algo absurdo y ya se sabe lo bien que riman la sombra y el agua en movimiento. Lástima que el agua del estanque esté parada, en un lateral podrían haber creado unas cascadas con muy poco esfuerzo, así como una fuente central. Ha quedado la plaza un poco deslucida, esperemos que la reformen.

Está abierta desde las diez de la mañana hasta las once de la noche.

Plaza de las Esculturas

….oOo….

Prensa

Esculturas en blanco y negro

PLAZA DE LAS ESCULTURAS

Plaza de las Esculturas

Bitácora de un Viajero Accidental…. 15/04/2009

Sobre una parte del antiguo terreno de lo que fue el campo de fútbol del C.D. San Fernando, el “Marqués de Varela”, se levanta hoy en día, a modo de museo al aire libre, la que quizás sea la plaza más peculiar de las que existan en La Isla: “La Plaza de las Esculturas”.

Concebido como un espacio diáfano gracias a la total ausencia de vegetación y su diseño de carácter minimalista, el lugar llama especialmente la atención debido a que la mayor parte de su superficie se encuentra ocupada por un estanque cuadrangular dividido en nueve partes por unas pasarelas de maderas que lo cruzan transversal y perpendicularmente; nueve estanques en dónde emergen las esculturas que justifican el nombre de la plaza, y que en gran parte conforman el legado atesorado por el “Certamen Internacional de Esculturas en la Calle” que anualmente convocaba el Ayuntamiento de la ciudad (ignoro si continua convocándolo), que con el tiempo iría incrementando el número de figuras en la Plaza, pero veo, por contra, que éste ha ido menguando.

Atlantis Nesus

Por razones de seguridad este pequeño espacio de esparcimiento se encuentra cerrado por una valla perimetral formado por gruesos tubos metálicos que se levantan sobre los bancos de la plaza, no obstante, ésta se extiende más allá del vallado abriéndose a la calle en distintos niveles. En la parte externa más elevada encontramos el único detalle verde, una zona de césped dónde se alinean nueve espigadas palmeras, a cuyos pies encontramos, anexa a la plaza, el local social de la AA.VV. Colón-Reyes Católicos.

A pesar del grado de integración de la plaza en la trama urbana, salvando notablemente la depresión natural del terreno, y la aportación a la zona de un espacio abierto original, son muchos los vecinos que han manifestado su rechazo al resultado final del proyecto.

Tres culturas: Cristina, Musulmana y Judia

Por lo que a mi respecta, tengo que decir que la idea de la “Plaza de las Esculturas” me parece acertada, aunque creo que adolece de los dos peores defectos que puede tener una plaza en estas latitudes:

  • por una parte, el costo de su mantenimiento diario, obligado para que el estanque no se convierta en un lugar sucio e insalubre;
  • por otro, la ausencia del elemento arbóreo, que aporta la necesaria sombra que permite ser disfrutada durante todo el año.

Esto último tendría fácil solución si se colocara una hilera de árboles (de sombra, no palmeras) en el interior junto a la valla y los bancos, y otra hilera alrededor de la Plaza en la parte más externa de su zona externa. Con esta corrección, que mejoraría la calidad y disfrute de la Plaza sin menoscabo de la idea original, y su habilitación como espacio Wi-fi libre, aspecto que el Ayuntamiento descuida totalmente, harían de la “Plaza de las Esculturas” un lugar sumamente agradable donde pasar el rato.

Plaza de las Esculturas. Paseo por la Plaza de las Esculturas de La Isla (Cádiz)

….oOo….

EQUIPAMIENTOS

Plaza de los escombros, las pintadas y algunas esculturas

J.F.C….. 29/03/2012 19:54

A finales del pasado año se daba el visto bueno a una inversión de algo más de 70.000 euros para mejorar el estado de conservación que presenta actualmente la plaza de Las Esculturas, que en lugar de convertirse en un sitio de encuentro para los vecinos de la zona se ha transformado en un auténtico vertedero de todo tipo de basuras en sus estanques de agua verde estancada. Dicha actuación comprendía, entre otras cosas, el desecar la mayoría de los vasos de agua dejando operativo sólo el más céntrico.

Pintadas y suciedad

Pero el problema de la plaza de Las Esculturas ya no es sólo las condiciones de higiene en las que está el agua, sino en que se ha convertido además en un auténtico mural al aire libre para los que se dedican al grafiti. Lo malo es que algunos de los grabados son de muy mal gusto y, por sus dimensiones, se pueden ver desde bastante lejos con la mala imagen que se ofrece de un espacio público que en su día superó los 900.000 euros de inversión. Casi la totalidad de los muros y los arcos que componen las instalaciones están pintados.

Ni las continuas protestas de las asociaciones de vecinos que están situadas en el entorno, ni la de los partidos políticos que en más de una ocasión han alzado la voz reclamando una solución han encontrado por el momento respuesta.

….oOo….
 
Aparece un cadáver en el estanque de la Plaza de las Esculturas de San Fernando 

Plaza de las Esculturas de San Fernando 

16/04/2009. Redacción (FOTO: DIARIO BC)

Extraño suceso en plena Plaza de las Esculturas, en San Fernando. Más allá de las 14 horas del jueves día 16 una ambulancia llegaba hasta la zona, alertada por un vecino, y los servicios médicos de urgencias sacaban del agua del estanque central a un hombre de unos 45 años de edad, al que no pudieron reanimar. Minutos después certificaban su fallecimiento.

A medida que aparecían agentes de la Policía Local y Nacional, los alrededores de la plaza se iban llenando de curiosos. Finalmente, se terminó por desalojar el recinto y precintar las entradas, antes de que la Policía Judicial procediera a efectuar las oportunas investigaciones.

Sobre las 16 horas el juez de guardia levantaba el cadáver. Según los primeros indicios, este hombre pudo morir por ahogamiento, tras sufrir un desvanecimiento; en ningún caso presentaba lesiones. La autopsia revelará finalmente las causas exactas de la azarosa muerte. Poco antes de ser retirado el cuerpo, llegaban algunos familiares a la zona.

Entre los testigos directos de este trágico suceso ya se empezaron a escuchar las primeras voces críticas con la “peligrosidad” que supone la configuración de esta plaza –que permanece cerrada por las noches-, inaugurada poco antes de las elecciones de 2007, y en la que domina el estanque central, que cruzan varias pasarelas. Eso sí, estanque de apenas 50 centímetros de profundidad, aunque desde hace muchos meses, con el agua bastante sucia.

El PP, actualmente en el Gobierno municipal junto al PA, planteaba hace unas semanas una remodelación de este espacio, reduciendo el estanque, e implantando más zonas verdes, actualmente inexistentes.

Plaza de las Esculturas

….oOo….


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s