701 Ayto10.- Cuenta atrás

San Fernando | Patrimonio

Para la recuperación de la Casa de Camarón en el Carmen

  • Las Callejuelas.

Estado lamentable de la casa del “Camaron”

J.F.C. …. 09/10/2012 18:36

El Ayuntamiento ha comenzado a dar los primeros pasos para la recuperación integral de la casa en la que nació Camarón de La Isla, en el número 29 de la calle del Carmen, y en el próximo mes y medio está previsto que esté finalizado el adecentamiento de la fachada. Todo ello se hará con medios municipales.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, concretamente el mismo día que se cumplía el vigésimo aniversario del fallecimiento del cantaor isleño, el Gobierno local cerraba la adquisición del inmueble con la familia que hasta entonces era su propietaria. Una operación que se hizo mediante un contrato de permuta por medio del cual, el Ayuntamiento cedía a la familia propietaria un piso en la calle Marqués de Recaño más 45.000 euros.

Placa de la Ruta de Camarón

Siguiente paso

Tras el adecentamiento de la fachada en las próximas semanas, se procederá a la elección de la mejor alternativa para su tematización y, en este sentido, la casa natal de Camarón tendrá una clara vertiente museística, si bien se trabaja en tres opciones sobre cómo se quiere que sea dicha dotación. Tres opciones sobre las que, por el momento, el Gobierno municipal no ha dado pistas.

Eso sí, lo que se ha dejado claro por parte municipal es que todo lo que se vaya a hacer en el futuro en el inmueble tendrá que contar con capital privado, puesto que actualmente la situación de crisis económica limita mucho las opciones de que su puesta en valor se haga desde el sector público.

En este sentido, todo apunta a que ya hay sobre la mesa del Ayuntamiento propuestas desde el ámbito privado para dotar de contenido el inmueble en el que nació y vivió José Monge Cruz.

Cabe recordar que la finca de la calle del Carmen cuenta con 240 metros cuadrados de superficie y que consta de un antiguo patio de vecinos flanqueado por seis pequeñas viviendas.

Tres ideas para rescatar de la ruina la casa en la que nació Camarón

  • El Ayuntamiento, que adquirió la finca en julio, resanará y repintará la fachada y limpiará la finca para evitar su mala imagen mientras prepara su rehabilitación, para la que baraja tres posibilidades distintas

Placa de la Ruta de Camarón, colocada en la fachada de la casa donde nació el cantaor isleño.

Arturo Rivera / San Fernando | Actualizado 10.10.2012 – 01:00

Hasta tres ideas distintas baraja el Ayuntamiento para dotar de contenido la casa natal de Camarón de La Isla, ubicada en la calle Carmen, en el corazón del histórico barrio de Las Callejuelas.

Y todas, evidentemente, guardan relación con la figura del mito del flamenco -de cuya muerte se cumplen exactamente 20 años- y con el uso museístico que se pretende dar a la finca. Se trata de un antiguo patio de vecinos que presenta un estado verdaderamente ruinoso y que, precisamente, ha sido adquirida por el Ayuntamiento con el propósito de frenar ese acuciante deterioro y de evitar que se perdiera un referente fundamental de la Ruta de Camarón, cuyo desarrollo puede resultar muy ventajoso para la promoción de la ciudad. La finca fue comprada el pasado mes de julio, con la firma de las escrituras, curiosamente, el mismo día en el que se cumplieron 20 años de la muerte de Camarón. Estas últimas semanas han servido para llevar a cabo una primera evaluación de su estado para concretar -primero- qué obras precisa llevar a cabo en el deteriorado inmueble y, luego, qué se puede hacer allí.

De ahí han surgido esas tres ideas a las que el Ayuntamiento ha empezado a dar vueltas. Si finalmente se decanta por una o por otra dependerá en última instancia del proyecto de rehabilitación que se lleve a cabo y que el Gobierno municipal quiere desarrollar a partir de 2013.

El delegado general del área de Desarrollo de la Ciudad, el concejal del PP Ángel Martínez, explicó que las tres posibilidades que trabaja el Ayuntamiento pasan por una instalación de carácter museístico vinculada a Camarón de La Isla y a su historia que aprovecharía las características singulares de la finca, con su patio rodeado por las edificaciones en las que antaño residían los vecinos según la costumbre isleña.

No hay, de momento, muchos datos más sobre dicho proyecto de rehabilitación y uso porque la actuación, todavía, no está lo suficientemente madura. Lo que sí tiene claro el Ayuntamiento -como ayer confirmó el concejal Ángel Martínez- es que esta actuación tendrá necesariamente que llevarse a cabo con la colaboración de la iniciativa privada, fundamental para sacar adelante cualquier proyecto.

Fachada principal de la casa natal de Camarón, en la calle Carmen

Ahora hay otra prioridad, como ayer apuntó el propio alcalde, José Loaiza, en el transcurso de una visita al popular barrio de Las Callejuelas que realizó a requerimiento de los vecinos. Consiste en el arreglo de la fachada y en la limpieza de la finca para evitar la ruinosa imagen que actualmente ofrece y que impacta a los visitantes que, atraídos por la Ruta Camarón, llegan hasta este antiguo patio de vecinos para conocer la humilde casa en la que nació Camarón de la Isla.

El Ayuntamiento -actual propietario de la vivienda- no puede consentir que se siga dando esa lamentable imagen. De ahí que haya decidido actuar y ponerse manos a la obra, aunque sea de modo provisional. En las próximas semanas se llevarán a cabo las tareas de repintado y remozado de la fachada de la finca y su limpieza, de lo que se encargarán operarios municipales. Es decir, que el Ayuntamiento afrontará el adecentamiento a partir de sus propios recursos.

….oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s