031 G004.- La percepción del paisaje del río Arillo (IV)

SAN FERNANDO

La regeneración de las marismas del río Arillo

La percepción del paisaje del río Arillo

Juan José Muñoz Pérez*, Ángel de la Casa Alonso**, Gisela Lorán Benavent*** y Miguel Ángel Avila Puyana****

*Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Doctor en Ciencas Físicas
**Ingeniero de Técnico de Obras Públicas
. Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico. Dirección General de Costas. Ministerio de Medio Ambiente
***Bióloga. Taller de Infenierías, S.A.
****Biólogo. Analiter – Análisis del Territorio, S.L.

RIO ARILLO

Rio Arillo

El paisaje de las marismas del río Arillo se califica como un paisaje típicamente salinero, con un intrincado sistema de caños, lagunas y vueltas.

Sus características básicas son:

Llanura: implica la ausencia de hitos verticales de referencia, permitiendo una cuenca visual amplia.

Artificialidad: las salinas son consecuencia de una roturación y, por tanto, un paisaje creado y dibujado por el hombre.

La imagen del paisaje salinero es consecuencia de la propia organización funcional de la salina. Aunque éstas han perdido hoy, en gran parte, un elemento fundamental del paisaje, los blancos montones de sal que tanto atraían a los viajeros del siglo XIX, mantiene aún otro de sus elementos básicos: la red entramada de hilos de agua.

En la percepción de este paisaje desde el interior de las salinas, el elemento dominante es la imagen pautada por la geometría de las vueltas y tajerías (Fig. 7).

9fig7_47

Este patrón formal se completa con dos texturas básicas, el agua y la tierra, matizadas según el nivel hídrico de los caños de acuerdo a la marea y la proporción agua/tierra, dependiente del estado de aterramiento. El color ofrece una gran variedad, no sólo estacional, según la época de floración de las distintas especies, sino cotidiana, según la turbidez y estado del agua de los caños, que proporciona una amplia variedad cromática. La percepción aumenta en los pasos elevados de las vías de comunicación.

Aparte de esta unidad básica, se distinguen otras unidades paisajísticas menores:

El caño del río Arillo, que actúa como hito de referencia de este paisaje horizontal en función de su amplitud y no de su elevación. Tiene un gran potencial como eje estructurante de la salina, tanto por su anchura como por su carácter relativamente rectilíneo; es el único caño que permite sentir la vinculación entre el paisaje salinero y el mar que lo nutre.

Los “manchones” de tierra firme. Son elementos que rompen la homogeneidad del paisaje. Son unidades aisladas, no tanto por la diferente proporción superficie de tierra/superficie de agua, sino por los usos que normalmente soportan.

  • Claro ejemplo es el manchón de Santibáñez, en el que las construcciones de la granja, los antiguos polvorines, las barcas amarradas y las huertas ofrecen una imagen radicalmente distinta de la del resto de las salinas.
  • En el caso del manchón de La Dolores, la diferencia no está tan contrastada, ya que la existencia de algunas especies vegetales presentes en las vueltas unifica la imagen.

— Zona intermareal del saco interior. Esta unidad es sumamente cambiante en función de la marea. El mar puede ser un elemento inmediato durante la pleamar o ser sustituido por la intrincada red arterial de los fangos intermareales y pasar casi desapercibido más allá de éstos. En esta última situación aumenta la heterogeneidad del paisaje por la presencia de praderas de espartina de un color verde intenso, a lo que se une la visión típica de los mariscadores realizando sus faenas y la presencia de aves. Por otro lado, permite la visión de todo el saco interior de la bahía.

— El límite entre la marisma y el cordón dunar en la zona sur del área de estudio. Las marismas adoptan una imagen distinta a la que tenían. Ya no son un intrincado sistema de caños, sino grandes extensiones, inundadas o secas, limitadas por las dunas cubiertas de vegetación.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s