720 Ayto053.- El Defensor del Vecino

SAN FERNANDO

Un reglamento renovado recogerá la figura del Defensor del Vecino

  • La insistencia de IU y de los vecinos permite que se incluya y sólo esté pendiente de la disposición económica municipal.
  • Reglamento de participación ciudadana

0001379607_x440_jpg000

Reunión encargada de revisar el reglamento de participación ciudadana.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 16.06.2013 – 01:00

El futuro reglamento de participación ciudadana, un documento que se está renovando para adaptarlo a los tiempos, tiene todavía un camino por delante, con convocatorias de la comisión que se encarga de estos cambios pendientes de realizarse y con algún contenido pendiente de debatirse para ajustarse a las necesidades de la ciudad. A pesar de ello, uno de los puntos más polémicos, por la negativa inicial del PP, la figura del Defensor del Vecino, estará contemplado en el documento al salir por mayoría.

Punto a punto, la comisión para modificar el reglamento de participación ciudadana ha ido avanzando a lo largo de sus reuniones: desde el consenso, por unanimidad o saliendo por mayoría, el documento recogerá las propuestas que PSOE, IU y la Federación de Vecinos presentaron para mejorar su contenido, para modernizarlo y adaptarlo a unos tiempos en los que el ciudadano tiene más protagonismo en la gestión municipal. La participación en los plenos de representantes de colectivos y ciudadanos, la ampliación de los consejos -entre ellos el de participación ciudanana- para dar cabida a entidades y colectivos representativos del municipio o una mejor accesibilidad a la información municipal han sido algunas de las reivindicaciones que se han visto respaldadas, después del debate entre los presentes, esto es, todos los grupos de la Corporación Municipal -PP, PA, PSOE; CxLI e IU- y la federación de vecinos-. Una cuestión, sin embargo, encalló la buena marcha de los cambios en el reglamento: la creación de la figura del Defensor del Vecino, que sirviera para controlar la gestión municipal y que los procesos participativos se desarrollaran de la manera adecuada.

En la penúltima reunión el asunto se quedó sobre la mesa a la espera de una consulta de la responsable de Participación Ciudadana, África Cuevas, que había defendido la negativa de su formación (el PP) por cuestiones económicas. A la última reunión, acudieron con los mismos argumentos el delegado de Hacienda y Control de la Gestión, Manuel Raposo, y el delegado Pascual Junquera, aunque se encontraron con la insistencia de los otros miembros de la comisión que consideraban necesario que el reglamento contemple esta figura. Desde IU y desde la Federación se reiteró que debía ser ahora, cuando se aborda la modificación del documento, el momento para introducir esta iniciativa. Aceptaron la condición de que su puesta en marcha se retrasaría hasta que fuera posible por cuestiones económicas, es decir, que se dotará de presupuesto cuando haya dinero para ello.

Todo esto, de todas formas, tendrá que pasar por pleno para su ratificación.

 
…..oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s