717 Ayto085.- Galeria de tiro (Academia Premier)

SAN FERNANDO

El Gobierno municipal asegura que desconocía las prácticas de tiro ilegales

  • La investigación abierta en la Jefatura de la Policía Local concluirá en días, según Nieto (PP)
  • Academia Premier, empresa privada dedicada a la formación de vigilantes de seguridad y escoltas

 0001344402_560x560_jpg000

Edificio de la Jefatura de la Policía Local en La Magdalena, donde está la galería de tiro.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 24.04.2013 – 01:00

El Gobierno municipal espera concluir en días la investigación abierta ante la realización de prácticas de tiro ilegales en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local y de las que ha tenido conocimiento a raíz de las diligencias emprendidas en marzo por la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz.

El delegado de Policía Local, el concejal del PP Daniel Nieto, confirmó a este periódico la apertura de un expediente, actualmente en curso “y pendiente de resolución” con el propósito de esclarecer los hechos y depurar responsabilidades ante la utilización de la galería de tiro por parte de los alumnos de la Academia Premier, empresa privada dedicada a la formación de vigilantes de seguridad y escoltas.

Dichas prácticas se habrían llevado a cabo sin la correspondiente autorización y control de la Subdelegación del Gobierno. Se trata además de unas instalaciones municipales que pueden ser utilizadas para otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -incluso existe una tasa en las ordenanzas fiscales municipales por la utilización de la galería- pero no por otros profesionales o ciudadanos.

Desde el negociado de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil se notificaron los hechos al Ayuntamiento a través de un escrito remitido al alcalde el pasado día 2 en el que se le daba trámite de audiencia para informar sobre las irregularidades advertidas por el Instituto Armado. Dicho oficio originó a su vez la investigación municipal que ayer confirmó el equipo de gobierno a través de su delegado de Policía Local. Sobre esta investigación, no obstante, el Gobierno municipal no ha querido dar más datos al estar todavía en curso, aunque ha asegurado que informará con detalles en cuanto que concluya.

Una de las posibles irregularidades que la Guardia Civil intenta aclarar en su investigación -y sobre la que ha pedido información al Ayuntamiento- es la posible utilización de armamento y munición de la Policía Local por parte de los alumnos de este centro privado, que estaban formándose como vigilantes de seguridad (según la web de la academia, el curso cuesta unos 350 euros).

Sobre este punto en particular fue preguntado ayer el responsable municipal, que emplazó su respuesta a la conclusión de las investigaciones en marcha tanto por parte del Ayuntamiento como de la Guardia Civil.

El equipo de gobierno, por su parte, ha negado rotundamente que tuviera conocimiento de estas irregularidades hasta que no fueron notificadas por la Comandancia de la Guardia Civil. Y ahora, lo que se está haciendo -según explicó Nieto- es adoptar las medidas que hay tomar para esclarecer los hechos con todas las garantías.

Desde la dirección de la Academia Premier, no obstante, se ha asegurado a la Comandancia de la Guardia Civil que las prácticas de tiro que llevaron a cabo los alumnos durante su periodo de formación habrían contado con el visto bueno de responsables de la Policía Local.

Aunque el Ayuntamiento ha optado por guardar silencio hasta la conclusión de las investigaciones, se sospecha de una posible relación laboral de uno de los agentes de la Policía Local con esta empresa isleña, en la que impartiría clases para la formación de vigilantes de seguridad y escoltas. Y dicha relación -directa o indirectamente- habría abierto la puerta de la galería de tiro para los alumnos.

Las prácticas de tiro se hicieron con armas y munición de la Policía local

  • El PSOE tiene en su poder casquillos de las balas disparadas en una de las sesiones en la galería

 0001354751_560x560_jpg000

El edil Fernando León muestra uno de los proyectiles supuestamente utilizados en las prácticas de tiro.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 10.05.2013 – 01:00

Las prácticas de tiro solían hacerse por las mañanas. Un inspector de la Policía Local recibía a los alumnos de vigilancia y seguridad privada de la academia Premier y sin identificarse previamente o algún tipo de control accedían a las dependencias. El agente, monitor de las clases teóricas de armas en la academia, ejercía además de instructor de tiro. En la galería ya estaban dispuestas las armas y la munición que en las prácticas se iban a utilizar. Usaban un revólver de calibre 38 especial y una pistola de 9 milímetros, lo que coincide con el armamento utilizado por el cuerpo municipal de seguridad. Es la versión de los hechos que da el PSOE, que tiene en su poder los casquillos -e incluso una de las balas sin explosionar- de uno de esos días obran en poder del PSOE isleño, que pide explicaciones al Gobierno municipal y la convocatoria de una comisión para que se den detalles de los sucedido.

El concejal socialista Fernando León mostró ayer los cartuchos de algunas de esas balas disparadas en prácticas realizadas en la galería de tiro de la Jefatura de la Policía Local y que un alumno recogió y guardó. Son del calibre 38 especial y 9 milímetros que coincide con la munición de las armas de los locales, tal y como la formación ha comprobado. “Una de las balas no se llegó a descargar, lo que denota el nulo control sobre la munición utilizada”, apunta el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, que ofrece detalles de unos de esos ejercicios desarrollados un sábado por la mañana: sin control de acceso, con entrada directa a la galería de tiro, con el uso de una pistola y un revólver y el disparado de hasta cuatro tiros con cada arma. Las clases, señala, se realizaban en grupos de seis o siete alumnos, sin que hubiera una ambulancia o personal sanitario en el recinto de la Jefatura. “No sabemos si la academia en cuestión tenía un seguro de responsabilidad civil que obliga la ley para cubrir posibles accidentes en esas prácticas”, cuestiona León.

El dirigente del PSOE esgrime además un certificado emitido por la empresa Premier de la realización de un curso de seguridad privada en 2007, “por lo que desde esas fechas se está utilizando la galería de tiro de forma ilegal, con el PP teniendo la responsabilidad de la delegación de Policía Local y sin enterarse durante este tiempo”, critica. Incluso lamenta que ante “unas cuestiones tan serias y graves el PP lo único que ha hecho es intentar quitar importancia a este suceso asegurando el señor Nieto que este problema se liquida con una sanción administrativa”.

Desde el PSOE se piden explicaciones al equipo de gobierno, de ahí que solicite la convocatoria de una comisión de Presidencia, y si no un pleno extraordinario, incluso habla de pedir la dimisión del delegado de Presidencia (Nieto). Quiere saber si la empresa ha pagado la tasa correspondiente, “si no es así se incurriría en un supuesto trato de favor con el ahorro de este pago”, advierte León. En el caso de que sí pagara, la formación cuestiona si el Gobierno tenía constancia de ese uso, porque otro requisito para disponer de la galería de tiro es la autorización expresa del alcalde. “¿Lo sabía Loaiza? Porque entonces se pudo incurrir en prevaricación”, insiste, puesto que la normativa impide que estas instalaciones puedan utilizarse por otro personal que no sea de los cuerpos de seguridad del estado.

 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s