588 C011.- Centro de Salud de Camposoto en construcción

SAN FERNANDO

Un mapa sanitario incompleto

  • La intención de la Junta de hacerse cargo antes de que acabe el año del hospital de San Carlos pone en duda la finalización del centro de Camposoto
  • A San Fernando aún le faltan infraestructuras planificadas por Salud desde hace años

sanferrr4--647x231

Centro de Salud de Camposoto en construccion

CARLOS CHERBUY | SAN FERNANDO…….06.08.13 – 00:45 –

El mapa sanitario de San Fernando continúa sin completarse. Y el problema es que se desconoce cuándo estará finalizado. La falta de infraestructuras se ha convertido en la losa que debilita la salud de la ciudad, ya que siguen sin terminarse los equipamientos previstos desde hace años.

El caso más llamativo es el del centro de Salud de Camposoto, que lleva años paralizado y que se teme que la apuesta de la Junta por el hospital de San Carlos, entierre definitivamente el proyecto en un cajón, cuando ya está gran parte del edificio levantado, al menos su armazón de ladrillos.

De hecho, ya no se dan fechas ni se dan a conocer los planes para sacar adelante un inmueble que según las previsiones iniciales debería de estar ya en funcionamiento. La parcela de más de 2.000 metros cuadrados se encuentra vacía, sin obreros, y es que problemas con la constructora han retrasado toda la planificación que se había realizado. Mejor dicho, la ha paralizado, sin visos de que se retome. El último anuncio de la Junta es que se pretendía retomar la actuación a finales de año, pero si se tiene en cuenta que el convenio con Defensa para que San Carlos forme parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) debe estar cerrado antes del 31 de diciembre, así como las condiciones económicas de la Administración regional, parece complicado que se vaya a apostar en la misma fecha por dos equipamientos sanitarios, siendo el de Camposoto el más perjudicado, pues en los últimos años la Junta ha sido incapaz de ponerlo en valor y San Carlos está por encima dentro de las prioridades para San Fernando.

Ubicado en el sector III de la zona de Camposoto, este centro es esencial para que se cumpla uno de los compromisos de la Junta de Andalucía con la ciudad, el de contar con cuatro equipamientos sanitarios de referencia en el municipio. Si La Isla tiene una población aproximada de 100.000 habitantes, esto significaría que cada equipamiento contaría con unos 25.000 usuarios. Lo evitaría los colapsos que existen en algunos centros.

El plazo de ejecución establecido para la obra era de 24 meses, si bien ya está la estructura levantada. Es decir, que lo que se tiene que afrontar son el saneamiento de la fachada y las obras del interior, así como su contenido. Para todo ello contaba con un presupuesto base que ascendía a los 2.335.848,92 euros. La Junta mantiene el compromiso de este cuarto centro médico desde el año 2005, aunque no fue hasta 2007 cuando el Ayuntamiento le cedió la parcela actual. Sin embargo, hasta el mes de junio de 2009 no salió a licitación su construcción por parte de la Junta de Andalucía. En 2011 comenzaron unas obras que luego se paralizaron, para reactivarse y de nuevo caer en el olvido.

……oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s