553 C000.- La Casa Lazaga

SAN FERNANDO

La Casa Lazaga espera una propuesta definitiva del nuevo equipo de gobierno

  • La falta de cobertura urbanística para la actuación ralentiza su puesta en marcha mientras que la finca, comprada por el Ayuntamiento hace diez años, se deteriora · Ruiz dice que hay “muchas ideas” sobre la mesa.

Interior de la Casa Lazaga, en una imagen de archivo.

Arturo Rivera / San Fernando | Actualizado 02.01.2012 – 01:00

La rehabilitación de la Casa Lazaga y su transformación en un hotel escuela o en un hotel con encanto -el Ayuntamiento ha barajado ambas opciones a lo largo del tiempo- se ha convertido en otro de los proyectos pendientes cuya puesta en marcha cada vez se rodea de más dificultades.

La idea que en varias ocasiones ha pretendido llevar a la práctica el Gobierno municipal durante el anterior mandato corporativo pasaba por sacar a concurso una concesión administrativa para que se hiciera cargo de la costosísima rehabilitación del inmueble -cifrada en varios millones de euros- y en la gestión del futuro hotel, una vez que éste abriera sus puertas. Y lo cierto es que, al menos, antes de la crisis económica, era conocida la existencia de empresarios interesados en esta propuesta que dotaría al centro de la ciudad un nuevo establecimiento hotelero.

Sin embargo, todas las tentativas que hasta el momento se han llevado a cabo para sacar a flote la Casa Lazaga han terminado en un estrepitoso fracaso. Así ha sido durante una década. La última vez que el pliego de condiciones ya redactado se quedó sobre la mesa a la espera de mejores tiempos fue en el pasado año 2010.

La actuación planteada -la rehabilitación de la finca y su transformación en un hotel en el centro de San Fernando- carecía de cobertura urbanística suficiente, según informó este periódico hace ya más de un año. El Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich) no daba todas las garantías para abordar la operación.

En aquel momento, el entonces alcalde, Manuel de Bernardo, apuntaba a la inminente aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitiría desbloquear esta situación y retomar esta actuación tras años de espera.

Sin embargo, y aunque el nuevo PGOU todavía está a la espera de los últimos trámites para su aprobación definitiva, no es del todo seguro que el nuevo Plan, al menos con la redacción planteada actualmente, permita desbloquear esta anhelada intervención.

Pero, ¿han llevado estas complicaciones a que el Gobierno municipal cambie de idea con respecto al uso y el futuro de la casa Lazaga? La delegada municipal de Patrimonio, Úrsula Ruiz (PP), ha asegurado recientemente a los medios de comunicación locales que el nuevo Ayuntamiento cuenta con “muchas ideas” para la casa Lazaga. Ahora bien, tampoco ha descartado la posibilidad de transformar dicho inmueble en un establecimiento hotelero, como siempre se ha pretendido. Para ello,claro está, tendrá que solventar las dificultades administrativas y técnicas que han bloqueado el proyecto en sus primeros pasos. Pero lo cierto es que el equipo de gobierno todavía no se ha pronunciado de manera definitiva respecto a qué quiere hacer con este céntrico inmueble, por otro lado víctima de un acuciante deterioro y abandono.

Hace también un año, en diciembre de 2010, el PSOE llevó a pleno la rehabilitación del palacete isabelino al plantear una propuesta de financiación que pasaba por tramitar desde el Ayuntamiento su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), aunque aquello no prosperó.

El establecimiento hotelero que estaba previsto abrir en la casa Lazaga era de reducidas dimensiones -se hablaba de un máximo de 35 habitaciones- y se habló incluso en su día de tematizarlo para vincularlo a la denominada Ruta de las Cortes.

SAN FERNANDO

Casa Lazaga no cuenta con cobertura del PGOU para convertirse en hotel

  • El Peprich ya se convirtió en un escollo y desde el Gobierno aún no se ha anunciado ningún plan para recuperar este edificio

 

 
La Casa Lazaga
 
L. V. |02.01.12 – 00:10
 
No hay forma. Han sido múltiples los intentos por recupera la casa Lazaga y sin embargo uno de los edificios más emblemáticos de la calle Real continua con sus puertas cerradas. ¿Cuál es el problema? Desde el principio la intención del Ayuntamiento al recuperar la construcción fue la de convertirlo en hotel con base formativa. La inversión se estipulaba en unos seis millones y todavía hoy hay inversores dispuestos a intentar que sea una realidad, aunque la crisis le ha restado atractivo y le ha sumado dificultad al proyecto. Así que aunque el dinero es un problema, no es el motivo por el que el inmueble continúa siendo tan solo un hogar para palomas.
 
El freno a la rehabilitación lo pone las normas urbanísticas de la ciudad que no dan cobertura para que se pueda realizar este tipo de actuación. Así al menos se deduce del Plan Especial de Protección y Reforma del Casco Histórico (Peprich) que no permite que en la finca se realicen los planes iniciales para que acabe siendo un equipamiento hotelero. De hecho, al final de la anterior legislatura se habló de la posibilidad de reactivar el proyecto con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero al parecer este documento tampoco da garantías de que se pueda acometer una obra de tal envergadura y para tal uso en la construcción.
 
Aunque hay que decir, que como ocurre muchas veces con las reglamentaciones, todo depende de interpretaciones, aunque está muy claro que algo debe ocurrir para que cualquier desarrollo de la casa Lazaga sea frenado de forma constante. Unos problemas que no consigue sortear ninguno de los documentos legales actuales ni los pendientes de aprobación.
 
Y es que hay que recordar que el anterior Gobierno, que por mucho que lo intentó siempre se dio de bruces con algún inconveniente además de los textos legales, ha dejado el trabajo hecho para que pueda convertirse en hotel, en caso de que la Casa Lazaga pueda ser un hotel. Y cuenta con un pliego de condiciones redactado para sacar a concurso la licitación de la obra, que incluye la rehabilitación del inmueble y su posterior explotación como hotel, que se combinaría con la formación en diversas ramas de la hostelería.
 
¿Hasta cuándo?
 
Ya se cumplen diez años desde que se adquirió el inmueble por una cantidad de 600.000 euros y lo peor de todo es que aún se desconoce el tiempo que las puertas de este palacete isabelino ubicado en plena calle Real permanecerán cerradas al público. Desde el Gobierno actual, que encabeza el popular José Loaiza, no se despeja ninguna incógnita respecto al edificio. Se desconoce si su intención es que se convierta en un hotel o en otro tipo de equipamiento. Lo que sí parece es que se han planteado diferentes tipos de uso, pero la mayoría choca con las restricciones legales y el Ayuntamiento podría tener problemas en el futuro.
 
Lo que está claro es que algo hay que hacer pues no se puede dejar que uno de los edificios que se pueden convertir en motor económico de la ciudad permanezca deteriorándose en el tiempo sin que se imponga ningún tipo de desarrollo que le dé valor y que permita que la calle Real tenga un nuevo atractivo de oferta turística. De hecho la intención era que el hotel estuviera vinculado con la efeméride del Bicentenario.
 
Patrimonio municipal
 
Click here to find out more!

Ciudadanos

Los jarrones de la Casa Lazaga se encuentran tras el pretil de la cubierta

  • El Ayuntamiento los retiró ante el peligro de que se desprendieran y cayeran en plena calle.

Los técnicos desmontando los jarrones de la Casa Lazaga. :: LA VOZ

LA VOZ |22.10.11 – 00:34 –

Los jarrones ornamentales de la Casa Lazaga, fueron desmontados de sus almenas y resguardados tras el pretil de la cubierta del propio inmueble. De este modo, La delegada municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de San Fernando, Úrsula Ruíz, respondió a una pregunta planteada al equipo de gobierno por el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos por San Fernando, Javier Cano, quien en comparecencia ante los medios manifestó desconocer el destino que habían seguido dichos objetos decorativos.

La delegada municipal relata que la retirada de los citados jarrones se produjo a raíz de un aviso recibido el pasado 17 de mayo en el Ayuntamiento alertando que los jarrones ornamentales de Casa Lazaga, unos seis, estaban en mal estado y en peligro de caer. Fue entonces cuando se dio orden a los operarios municipales para el desalojo de estas piezas.
Según Úrsula Ruíz, los jarrones que había sobre las almenas de la Casa Lazaga fueron desmontados de su ubicación por el Servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales, ante un posible riesgo de que pudieran caerse, perderse de manera definitiva y causar daños a las personas. Almacenados en su ubicación actual no corren riesgo alguno. «Lamentamos que las pesquisas que asegura haber realizado el portavoz de CxSF para desvelar el paradero de los jarrones no haya incluido ni una simple llamada a esta concejala. Con ese gesto se hubiese ahorrado mucho tiempo».
 
 
Los jarrones de la Casa Lazaga
 
….oOo…..
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s