581 C003.- El pabellón de la barriada Andalucía

SAN FERNANDO

Un nuevo paso para desbloquear el pabellón de la barriada Andalucía

  • La modificación puntual del PGOU, aprobada en el pleno de junio, estará en fase de exposición pública hasta mediados de octubre.

sanfer1--647x231

C. RIVERA | SAN FERNANDO…..21.08.13 – 00:15 –
El terreno donde está la construcción pasará de ser zona verde a parcela para equipamientos El pabellón, que no está terminado, suma desperfectos por el abandono que sufre hace tres años Este avance no despeja la duda de cuándo podrá ponerse en marcha ya que requiere una gran inversión

Los planes para sacar adelante el pabellón multiusos de la barriada Andalucía siguen adelante, después de que se aprobara en el pleno de junio una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se abre el plazo de un mes para analizar el documento y presentar las alegaciones que se tengan oportunas.

El objetivo de la modificación, como recoge el texto, es reubicar tres zonas afectadas por destino público. Dos de ellas a parques y jardines y otra a equipamiento de servicio de interés público y social, situadas en el suelo urbano comprendido entre la avenida de Andalucía y las calles Poeta Ángel García López, Córdoba, Poeta Vicente Alexandre, Granada y Sevilla. De este modo, se evitará la pérdida de los metros de zona verde sobre los que se edificó el pabellón y se compensará para mantener el equilibrio, al contrario de lo que ocurrirá con la calificación del terreno dedicado a equipamientos. Este suelo será definitivamente catalogado para este fin y por consiguiente se suprimirán otras zonas cercanas, destinadas a albergar equipamientos municipales.

La modificación del Plan General fue aprobada en sesión plenaria con el voto favorable de todos los grupos, a excepción de la abstención de Izquierda Unida. Y con ello se trata de dar solución a una inversión de 835.000 realizada por el PA hace tres años y que nunca llegó a ser finalizada.

Error de construcción

Precisamente, el error que se cometió a la hora de afrontar este proyecto fue comenzar a ejecutarlo en una parcela reservada en el PGOU a zona verde. Es decir, que dicho terreno no podía albergar, según establece la normativa, ninguna estructura cuyo techo cubra más del 20% de la superficie. Por el contrario, el pabellón fue diseñado con una cubierta que lo cerraba completamente. De este modo, los fondos del denominado Plan E procedentes del Gobierno central, que intentaba reactivar la contratación dando dinero a los ayuntamientos para la puesta en marcha de diferentes iniciativas y obras, no llegaron a buen fin, ya que el proyecto tuvo que frenarse.

Los andalucistas, en la etapa anterior, intentaron, desde su posición en el Equipo municipal, dar solución al asunto con una opción que finalmente tampoco resultó viable, dotar al pabellón de una cubierta desmontable. Este plan no fructificó por falta de liquidez y finalmente el proyecto de la barriada Andalucía quedó estancado y sin opciones para salir adelante.

Instalaciones desgastadas

Tres años se ha tardado en activar lo que ahora se anticipa como una primera solución al desbloqueo del equipamiento municipal. Sin embargo, en este tiempo, la construcción, que estaba casi terminada, ha quedado en unas condiciones poco favorables para poder aprovecharlas con poco trabajo. Además de los efectos que han provocado en la las inclemencias meteorológicas, también ha sido objeto del vandalismo.

Y no sólo de pintadas, también se ha sustraído todo el cableado del que estaba dotada la instalación (para lo que se han llegado a destruir paredes) e incluso ha sido ocupado por personas sin techo.

Todo ello no hace sino complicar lo que ahora ha solventado el Equipo de Gobierno del Partido Popular con la modificación del Plan General. Un paso que ha significado el primer avance para esta infraestructura de la barriada Andalucía, pero que no desvela la fecha en l a que podrá ser aprovechado por fin por los vecinos.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s