041 G003.- Molinos de Marea – Bahía de Cádiz

SAN FERNANDO

Molinos de Marea  – Bahía de Cádiz

Vídeo realizado por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Cádiz, sobre los Molinos de Marea de la Bahía 

Molinos de Marea

19 Molinos de Marea – Bahía de Cádiz 19

molinos MM1

19 Molinos de Marea – Bahía de Cádiz 19

molinos MM2

19 Molinos de Marea – Bahía de Cádiz 19

Los molinos gaditanos de mareas

molino_de_marea_rio_arillo 
 
Molino de marea Río Arillo
 
Publicado por en …… 21:37….. viernes, 27 de agosto de 2010

En el fondo de la tranquila bahía de Cádiz, encontramos dos ejemplos de distinta variedades de molinos de mareas: El Molino de Santibáñez y el de Río Arillo.

El de Santibáñez, se encuentra bastante deteriorado. Es de tres piedras. Tiene un estanque de buenas proporciones con sus compuertas aliviadoras, además de los tres arcos con cubo donde debían correr ruedas motrices. El muro de contención, de bloques perfectos de “piedras ostioneras” se prolonga en dos direcciones. Una hacía el interior de la bahía durante unos veinte metros. La otra corre hacia la izquierda del edificio del molino, formando ambas direcciones un ángulo de de 90o, como brazos abiertos que encauzas el flujo de las marea hacia el interior del molino. 

Conserva en situ dos piedras de molino, una solera y otra corredera, igualmente de piedra ostionera.

El molino de Río Arillo, es monumental. De 12 piedras, está situado a la derecha de la carretera de Cádiz a San Fernando, junto donde el caño de Río Arillo divide ambos términos municipales. Es el mayor de la zona con diferencia 

Cuatro arco de enorme tamaño, pone en comunicación a través de compuerta basculantes el agua del mar con la presa.

La sala del molino está atravesando en su parte inferior por quince vanos que la atraviesan de parte a parte y están cerradas al exterior por compuertas de maderas que se abren desde dentro de la nave; los dos vanos mayores, situados en el centro, están destinados a aliviar con rapidez el agua contenida por el molino, mientras que los dos grupos de seis instalados de cada lado corresponde cada uno a una piedra moledora y el vano de mayor tamaño situado en el ángulo con la otra nave se usaría para una máquina limpiadora de grano.

La sala del molino donde debieron estar instaladas las doce piedras es una gran nave rectangular situada en el centro de la edificación, tenía dos alas salientes cortadas en parte al realizarse el ensanchamiento de la carretera, así como uno de los caños de entrada del agua, estuvo funcionando hasta hace aproximadamente 75 años.

La posible existencia de un tercer molino en esta zona, la Carta Náutica francesa de la Bahía de Cádiz, que figura en el atlas Francés “Neptuno” de 1762. en ella se citan dos molinos: Uno llamado “Moulin de Sierra” en el emplazamiento de la actual granja de Santibáñez y otro denominado: “Moulin de la Roquera”, que es el único que actualmente se conserva en la zona y que se ha identificado como el de Santibáñez citado en Madoz y Rosetty.

En febrero de 2002 la Dirección General de Bienes Culturales, inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter genérico, el Molino de Mareas del Río Arillo, en Cádiz, publicado en BOJA nº36 de 26 de marzo de 2002, que se encuentra en dominio público. 

MOLINO123456789012345678

Molino de Mareas del Río Arillo (Cádiz)

De Cadizpedia
 
El molino de mareas es un buen exponente de lo que fue la tecnología tradicional de aprovechamiento de los recursos naturales, en este caso de los flujos y reflujos del mar. El del Río Arillo, heredero, como en otras tipologías de rodezno, de una tradición de orígenes grecolatinos, constituye, con sus doce piedras, el mejor exponente de esta tecnología en la costa gaditana.
La edificación, en planta, se desarrolla en sentido longitudinal paralelo a la traza de la carretera Nacional IV.En planta baja el edificio originario consta de una larga nave de unos cincuenta metros de longitud por siete de ancho, con una planta de altura, que albergaba el sistema de muelas (en número de doce) y de aliviaderos (dos centrales y uno en el lateral izquierdo, posteriormente transformado en muela). A ambos lados de esta nave se encuentran dos recintos cuadrados, con el mismo ancho de la nave, de dos plantas de altura que, probablemente, servirían como almacenes de grano.Perpendicular al extremo izquierdo de la nave principal, aparece un cuerpo construido de dos plantas de unos catorce metros de longitud y ocho de anchura en el que se encuentran dos aliviaderos que se abren a las fachadas por medio de arcos de medio punto y se cubren con forjados planos, regulándose el flujo de agua por medio de compuertas oscilantes que se abrían y cerraban por medio de la presión o succión de la marea.Además de estos dos cuerpos, que pueden considerarse los principales y originarios, se encuentran los siguientes elementos:
  • Una nave de una sola planta, situada en el extremo izquierdo de la nave principal y siguiendo su misma dirección: Tiene diez y ocho metros de longitud y siete de ancho y cubierta a dos aguas soportada por tres pilastras centrales. Fue, posiblemente, en origen un granero.
  • Dos pequeños cuerpos adosados a la torre derecha de la nave principal por su parte delantera, con una sola planta. Tiene ocho metros de ancho por cuatro de fondo.
  • Un cuerpo adosado a la torre izquierda de la nave principal por su parte posterior: Tiene cinco metros de fondo por ocho de ancho, cubierta de teja y una sola planta.
  • Una edificación exenta de dos plantas situada a la derecha de ocho por catorce metros.

Todas las zonas del inmueble en contacto con el agua, es decir, los ojos, el embalse y la plataforma del edificio adosados a la izquierda, así como los vanos, están realizados en cantería de piedra ostionera utilizándose en el resto del edificio la mampostería.

Referencia
Este artículo incorpora material de la Resolución de 21 de febrero de 2002, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter genérico, el Molino de Mareas del Río Arillo, en Cádiz, publicado en BOJA nº36 de 26 de marzo de 2002, que se encuentra en dominio público.

molinos MM3

Resumen 19 Molinos de Marea – Bahía de Cádiz 19

….0Oo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s