631 H008.- Duque del Parque (1755-1823).

Historia del duque del Parque

Cañas y Portocarrero, Diego de. Duque del Parque (1755-1823).

  • Militar y político español, nacido en Valladolid en 1755 y muerto en Cádiz en 1823.
  • Vicente María de Cañas y Portocarrero (1749-1824), VI duque del Parque, IX marqués de Valdecerrato, IV marqués de Castrillo, IV conde de Belmonte de Tajo, III marqués de Villavieja .
  • Casó con María del Rosario Riaño Velázquez de Lara, V condesa de Villariezo.
  • Le sucedió su hermana en el ducado.

Duque del Parque (1755-1823). Diego de Cañas y Portocarrero,  jefe del tercer ejército en la Guerra de la Independencia

Era teniente general en 1798; por esta época se declaraba partidario de Fernando VII contra Godoy, y aconsejó a Carlos IV que fuese a Bayona. Él mismo tomó parte de la Junta o Cortes de Bayona, aunque después fue patriota. Los franceses le halagaron, pero el duque rechazó sus avances. Obtuvo la Gran Cruz de Carlos III el 15 de abril de 1809. El 6 de febrero de 1810 se despidió del ejército de la Izquierda, en el que mandaba, pues volvió a tomar el mando el marqués de la Romana.

Destinado en Canarias en 1810, cometió varias tropelías en las personas de Juan Bautista Antequera y fray José Escobar, y sobre todo resistió todo lo que pudo para dar posesión a su sucesor en Canarias, el general Pedro Rodríguez La Buria. Él mismo había solicitado el relevo el 6 de junio de 1810, y había sugerido el nombre de su sucesor; sin embargo, cuando éste llegó a Canarias, no le dejó desembarcar. El 4 de octubre llegó el duque a la Orotava y descubrió enfermos sospechosos, lo que provocó la huida de La Buria, quien luego fue a La Laguna, y ambos gobernadores se dirigieron numerosos escritos (o, según la expresión utilizada en El enemigo de los mentirosos, se “escopetearon a oficios”). La Audiencia reconoció a La Buria, y Cañas y Portocarrero arrancó la provisión de manos del corregidor, quien ya había sacado copia. Finalmente, debió proporcionar una curiosa estampa: entre el 1 de octubre y el 10 de noviembre de 1810, el duque del Parque, apareciendo a caballo en el cordón de sanidad entre La Laguna y Santa Cruz, solía predicar contra los usureros de Santa Cruz.

Autor, según Antequera, del artículo firmado por El amante de la verdad en el Redactor General de España (nº 225, 25 de enero de 1812); a partir de este artículo, Antequera no sólo le acusa de tiranía, sino de hacer escenas propias de los sansculottes. Después recibió de la Junta Central el mando del ejército de Castilla. El 15 de abril de 1813, desde el cuartel general de Jaén, dirigió un “Artículo remitido” al Tribuno del pueblo español (publicado en el nº 59, el 9 de junio de 1813), en el que negaba que como general en jefe del tercer ejército hubiese tenido disensiones con los generales Cruz Murgeon y José Rich.

Fue autor también de una Proclama en la que pedía a los pudientes que socorriesen el tercer ejército, cosa que no logró. En septiembre de 1813 cesó en el tercer ejército, y pasó de cuartel a Mallorca. Obtuvo la gran cruz de San Fernando en 1815, y fue miembro de la Asamblea de la Orden de 1820 a 1823, y de la Diputación de la Grandeza entre 1817 y 1818. Fue nombrado embajador en París en 1817. En 1820 apoyó el movimiento de Riego, y fue presidente de la Fonda de Malta y de la Fontana, en noviembre de 1820. Se le acusó de haber enseñado a parte del pueblo sin instrucción, como albañiles, herreros, carpinteros, etc.

Según una lista del Archivo General de Palacio, usó el nombre masónico de Franquilin. Fue director de la Sociedad Económica Matritense y presidente del Colegio de Sordomudos en 1820. Asimismo, fue Juez de hecho en 1820, y uno de los fundadores, en octubre de 1820, de la Asociación nacional de seguros recíprocos contra incendios. Fue, también, consejero de Estado, ya jubilado en 1821, y diputado por Valladolid entre 1822 y 1823. En 1823 fue hecho prisionero por los franceses en Cádiz, y al poco murió. Estuvo casado con María del Rosario Riaño y Velázquez, condesa de Villariezo.

Bibliografía

Diario Mercantil de Cádiz[confróntese los números citados].

Archivo General de Palacio (PR. 87, F.L.).

Redactor General de España[confróntese los números citados].

“El enemigo de los mentirosos al amante de la verdad”, en El redactor General de España (nº 240, 9 de febrero de 1812).

El Universal observador español(nº 217; 14 de diciembre de 1820).

PÁEZ RÍOS, Elena: Iconografía hispánica. 5 vols. (Madrid, 1966).

A. GIL NOVALES.

…oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s