529 C001.- La salle – Real

SAN FERNANDO
Un colegio neoclásico

lasalle12345678901

Edificio en el estilo neoclásico purista

Para llegar a Cádiz era necesario pasar por un estrecho istmo que era conocido como Camino Real. Este camino se llama actualmente calle Real y desde inicios del siglo XIX se convirtió en municipio, segregándose del de la ciudad de Cádiz.

Este hecho coincidió con la instalación de la Armada en San Fernando, agrupándose alrededor del Castillo de San Romualdo. La población creció rápidamente, concentrando su actividad en los oficios navales, para lo que resultó de extrema necesidad de centros de educación que prepararan a los gaditanos en lo que las fuerzas navales precisaban. Así nacieron las barriadas marineras y diversas instituciones religiosas se instalaron en San Fernando dando cumplimiento a aquella necesidad.

Entre ellas la más importante, aunque sólo sea por el número de isleños a los que atendieron, fue la de San Juan Baustista de La Salle que se instalaron en la ciudad en 1888.

lasalle1234567890

Se imparte Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Construyeron un edificio en el estilo neoclásico purista que Torcuato Benjumeda y Ventura Rodríguez impusieron en la localidad. El primero como arquitecto del Ayuntamiento local y el segundo como arquitecto de la Corte difundieron un clasicismo donde no cabía la ruptura de la simetría propia de este estilo y muy habitual en otros puntos de Andalucía.

lasalle123456789012

La Salle – Real

El edificio, de gran tamaño, tiene planta rectangular y dos plantas. Por la calle Real tiene tres entradas, la última para la capilla, señalada por una talla de la Virgen del Carmen dentro de una hornacina. Es absolutamente simétrico y proporcionado, con escasa decoración exterior ornamental y balcones señoriales.

Por su estructura y su buen estado de conservación es uno de los mejores ejemplos del neoclasicismo gaditano.

lasalle1

Placas conmemorativas

En su fachada hay cuatro placas. Una de ellas, de 1927, está dedicada a un “sabio matemático”, José de la Vega Martínez, lo cual llama la atención porque su texto insiste en que sus méritos son de sobra conocidos. Las otras tres han sido instaladas por el Ayuntamiento, en los años 1939. 1963 y 1988 y están dedicadas a agradecer públicamente a los hermanos de La Salle su labor educativa.

Actualmente se imparte Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s