929.- Relojes de Sol

San Fernando 

Relojes de Sol

Publicado el 26 de mayo de 2012 por vecinadelpicasso

Estas torres pertenecen al Castillo de San Romualdo, y se encuentra en San Fernando, provincia de Cádiz . En esos huecos, había en  otros tiempos sendos relojes a levante y a poniente, y que ahora pretenden restaurar. Las fotos son de julio del 2003.

   

Castillo San Romualdo

Pocos elementos decorativos tiene el Castillo, como no sean los relojes de sol y los guardapolvos sobre los dinteles de las puertas que dan al patio, todos de diferentes tamaños, altura de colocación o diseño, siendo parecidos a los de algunas viviendas de la isla, por lo que se puede suponer que, o son elementos añadidos o fueron modelos para nuestras casas. Respecto a sus funciones ha pasado por ser ribat, fortaleza, casa feudal, castillo, capilla, cuartel, presidio, casa de vecinos, restaurante, taller de cristalería, almacén, reñidero de gallos, criadero de gallos y vivienda, por contar algunos de los usos que tiene o ha tenido hasta la actualidad, a pesar de ostentar la nominación de Monumento Arquitectural-Histórico (Madrid, 4-5-1931) y Monumento de Interés Nacional, catalogado con el nº 276.

Y si quieres bajarte el artículo que salió en el Diario de Cádiz sobre esto:

Apuesta para recuperar las joyas del pasado

En febrero del 2011 siguen con la restauración del Castillo San Romualdo, pero ya han restaurado los relojes de sol que había  antiguamente. Y estos son los resultados:

Reloj oriental

                                                          
Reloj vertical declinante a levante

Reloj occidental

Las fotos las hice el 2 de febrero del 2011 sobre las 11 de la mañana.
Es un conjunto de 3 relojes. El que mira a Levante marca las horas desde las 6 de la mañana hasta las 11. El que está orientado al oeste las marca desde la 1 de la tarde hasta el final de la tarde, aproximadamente.

Este reloj se  encuentra en los exteriores del Real Observatorio de la Armada (ROA) de San Fernando,provincia de Cádiz,  situado en la calle Cecilio Pujazón. Está en la fachada de la Cámara Baker-Nun y f ue diseñado por D. Antonio Salazar de la Cruz, Primer Observador de la Armada y miembro de dicho Observatorio. Está realizado para una latitud de 6º 12′ 13” W, longitud 36º 27′ 8” y una altitud de 30m. Lleva representado las líneas horarias de las horas enteras en números romanos, y de las medias. También tiene las líneas zodiacales , las líneas equinocciales y de los solsticios. Está hecho de azulejos, y nos da información sobre el día más corto y el más largo.

Fotos que  hice el 2 de Junio del 2010.

Esta primera foto está hecha el 23 de noviembre del 2011 por Carlos Maza. Es de un reloj vertical declinante a oriente.
Se encuentra en el molino de mareas de  Zaporito, en la localidad de San Fernando,provincia de Cádiz . Como se ve en la foto, este molino lo estaban restaurando y tenía los andamios aún colocados. El reloj tiene un plástico por encima.
El caño del Zaporito fue construido en el siglo XVIII por iniciativa del genovés Juan Domingo Saporito. De ahí le viene el nombre al molino.

La segunda foto la realicé yo misma el 2 de febrero del 2012. El andamio sigue allí, y la rehabilitación del molino y su entorne sigue sin concluir.La obra está parada y todo sigue igual que en noviembre.
El reloj se construyó tal como indica en el cuadrante en el 2011. Tiene también las iniciales de sus autores.Debajo del gnomón se encuentra el escudo de la localidad. Las líneas horarias indican las puntas y las medias.También tiene dibujados los signos zodiacales.

 

 
…..oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s