591 C002.- Posibles restos arqueológicos en Janer

SAN FERNANDO

Janer afrontará su desarrollo pendiente de los restos arqueológicos

  • La Carta Arqueológica advierte de la posible existencia de una necrópolis a raíz de otros hallazgos en la zona, lo que se suma a los restos de la batería Doctrinal, que es un BIC.

 0001313029_560x560_jpg000

Postal con la Bateria de experiencias

Reproducción de una antigua fotografía de la batería defensiva Doctrinal que se ubicaba en el suelo de Janer.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 13.03.2013 – 01:00

La presencia de restos arqueológicos en la zona condiciona el futuro desarrollo del suelo del Janer por parte de Zona Franca tras su reciente adquisición al Ministerio de Defensa. Tanto es así que la ordenación en la que se trabaja pasa por concentrar la edificabilidad para dejar espacio libre y garantizar todas las medidas de protección del patrimonio que se requieren.

De entrada, existen restos perfectamente localizados de una antigua batería defensiva que desapareció cuando Defensa abordó la construcción del acuartelamiento moderno para alojar la escuela de artillería de la Armada, a mediados del siglo XX. Dicha batería -conocida con el nombre de Doctrinal, porque antaño allí se realizaba la instrucción de la tropa- está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y de ahí se haya exigido que en la futura ordenación se garantice su protección.

Ayuntamiento y Zona Franca han asegurado la delimitación de una zona de unos 5.000 metros cuadrados -el espacio en el que se ubicaba esta batería defensiva- que el futuro parque empresarial y comercial respetará cuando se desarrolle. Es decir, que no se construirá a pesar de que de dicha batería -de la que todavía se conservan testimonios gráficos- no queda prácticamente nada a la vista.

Pero no son los únicos restos arqueológicos que podrían salir a la luz. La Carta Arqueológica Municipal de San Fernando cataloga especialmente todo el ámbito del Janer a raíz de los hallazgos de varias tumbas púnicas que salieron a la luz en 1965 durante la realización de una zanja en el interior del polígono de tiro.

El documento vincula la presencia de estos restos con otro importante hallazgo detectado en San Fernando, la aparición de otras tumbas en la zona ajardinada de Villa Maruja, próxima a las instalaciones del Janer.

Es más, la Carta Arqueológica advierte expresamente de que el hallazgo accidental de varias tumbas en 1965 “no debe tomarse como algo aislado” ya que se sospecha de la existencia de una necrópolis bajo este suelo.

Incluso plantea “un seguimiento arqueológico en todo el recinto militar para conocer la delimitación exacta de esta zona de necrópolis”. Toda la superficie del Janer ha sido catalogada en la Carta Arqueológica Municipal debido a que, dado el uso militar que tenían las instalaciones hasta hace una década, resultó imposible prospectar el interior del acuartelamiento.

Más recientemente, durante las obras llevadas a cabo para la ejecución del trazado del tren-tranvía, en el entorno del nudo de La Ardila apareció un nuevo hallazgo arqueológico en las proximidades de la fuente Tusquets, casi en las puertas del Janer. Los restos encontrados corresponden a una estructura urbana básica (restos del muro de una casa) correspondientes a la época romana.

Todo apunta a que la zona -como sucede prácticamente en las proximidades de todo el litoral del municipio- es más que rica en yacimientos arqueológicos, lo que incide en la especial cautela que tendrán que tener las obras a desarrollar en el Janer, que aspira a convertirse en un pulmón para la ciudad y en un motor económico que impulse la creación de empleo.

 0001313030_560x560_jpg000

Puerta principal del Janer, en una fotografía actual.

Tanto Ayuntamiento como Zona Franca son conscientes de esta realidad. Incluso el diseño que se ha trabajado -aunque el plan especial no está cerrado todavía- aboga por concentrar la edificabilidad en gran medida para evitar sorpresas que ralenticen la marcha de la actuación.El parque empresarial previsto solo ocupará el 40 por ciento de la superficie del Janer, como se ha advertido en reiteradas ocasiones. Desde el Gobierno municipal se asegura que todo está controlado aunque, evidentemente, la aparición de hallazgos arqueológicos, como con la necrópolis que se encontró en el campo de hockey, ralentizaría la deseada marcha de las obras mientras que se lleva a cabo la correspondiente excavación.

 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s