809 Ayto02.- Esisa – Empresa municipal – ERTE

San Fernando | Empresa municipal

Esisa aplica un ERTE a su plantilla ante la grave situación que atraviesa la empresa

Fachada principal de las dependencias de la Empresa de Suelo Isleña.

J.F.C.17/10/2012 22:12

La Empresa de Suelo Isleña ha aplicado un Expediente de Regulación de Jornada Laboral a su plantilla como consecuencia de la grave crisis económica actual. Se trata de una de las medidas que pondrá en marcha la citada empresa municipal y que aparece recogida en un Plan de Ajuste, cuyo contenido ha sido redactado por el todavía gerente de la misma, Lorenzo Braojos, quien también se verá afectado por su propio plan, ya que de manera voluntaria ha decidido dejar el cargo por el que hasta ahora había venido cobrando 76.000 euros anuales (65.000 euros anuales y el resto de Seguridad Social).

Braojos, una vez que deje la Gerencia, volverá a ocupar su puesto de funcionario en el Ayuntamiento en el área de Urbanismo. Las labores gerenciales de Esisa serán asumidas por un miembro de la actual plantilla.

En cuanto al ERTE que afecta al resto de la plantilla compuesta por diez trabajadores, supondrá que tendrán que trabajar como máximo el 50 por ciento de la jornada laboral. Con esta medida se van a ahorrar 279.000 euros y 57.867 euros de Seguridad Social. En cualquier caso, se trata de algo temporal y con una aplicación máxima de un año, aunque se pretende reducir dicho plazo y lo que se persigue es el mantenimiento de la plantlla.

Dentro del Plan de Ajuste se prevé un ahorro de 12.000 euros mensuales de gastos corrientes al pasar a formar parte de la gestión municipal los servicios de informática y telefonía de la empresa, además de 3.000 euros anuales en concepto de suministros.

Resumiendo y sumando las cifras de todos estos capítulos, el ahorro que estima Esisa que se va a producir rondará los 500.000 euros.

De todas formas, y pese a toda lo anterior, desde la propia Empresa Municipal de Suelo se asegura que la disolución de la misma no ha sido, ni será una opción, ya que sólo presenta “ciertos desajustes de liquidez” debido a causas ajenas, como la demora en el pago de las subvenciones por parte de la Junta de Andalucía.

Casi 50 viviendas menos

La situación de crisis que atraviesa Esisa no sólo va a afectar a su gerente y a su plantilla de diez trabajadores, sino que también repercutirá en la promoción que la empresa municipal pretendía desarrollar en la Ronda del Estero, pasando de las 109 viviendas previstas en un principio a las 55 que se construirán y todas ellas en régimen de venta.

San Fernando | Laboral

Loaiza descarta por ahora más regulaciones de empleo municipal

José F. Cabeza….. 18/10/2012

El alcalde isleño, José Loaiza, realizó un balance de la decisión tomada por la Empresa Municipal de Suelo de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal a su plantilla de diez trabajadores. “Era necesario un plan de viabilidad y así se lo comunicamos a la empresa municipal. Con este ajuste y austeridad estamos convencidos de su continuidad, e incluso entendemos que Esisa es una herramienta indispensable para el desarrollo del nuevo PGOU”.

El primer edil descartó al cien por cien la opción de que se vayan a aplicar más expediente de regulación, ya sea en el Ayuntamiento, o bien en alguno de sus organismos autónomos. En este sentido, afirmó que en lo único en lo que se trabaja en estos momentos por parte de los servicios municipales es en la separación del área de Juventud del Patronato Municipal de Deportes, con el objetivo de “reorganizar el Ayuntamiento y conseguir optimizar los recursos que actualmente tenemos”.

Por último, Loaiza recordó que en estos momentos la plantilla del Ayuntamiento está ajustada al límite y que, por tanto, no se podría hacer lo que se hace ahora mismo a nivel municipal si se rebaja el número de componentes.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s