529 C002.- Historia del Colegio de “Los Hermanitos”

HISTORIA DE LA SALLE DE SAN FERNANDO

domingo, 13 de mayo de 2012

Un día paseando por la calle Real se nos ocurrió escribir sobre el Colegio de los Hermanitos como se conoce en la Isla, la  pequeña Cofrade hablo con el director y nos facilito toda la Documentación de los colegios, ( la P. Cofrade y el equipo de este blog le quiere dar las gracias al director del Colegio de La Salle por todos los datos ) este primer Capitulo lo vamos a escribir sobre el final del siglo XIX y el segundo sobre la 1 década del siglo XX, y así sucesivamente, trataremos de estos capítulos hechos que acontecieron en esa época en la Isla, espero que les guste este ciclo que vamos a escribir de las 2 Salle a fin de cuenta es Historia de la Isla. 

  • Nos encontramos iniciados ya los veinticinco últimos años del siglo XIX de España. En San Fernando, en 1882, en el Arsenal de la Carraca, se efectúa la botadura del submarino que lleva el nombre de su inventor: Isaac Peral.
  • Dos años más tarde, se inaugura en la ciudad isleña el Centro Católico Obrero con carácter benéfico y recreativo  que perdura hasta nuestros días.
  • En 1889 el Rey Alfonso XII  lleva a cabo la visita a nuestra ciudad, a la que tanto debe por la heroica defensa llevada contra el invasor entre 1808- 1810.

En la calle Real a la altura del número 157- 159 se encuentra un edificio que sobresale por la solidez, elegancia y grandiosidad. Al
canónigo acompañan las mismas ideas y espíritu que a un obispo :ambos ponen todo su afán en erradicar de la niñez y juventud la ignorancia en San Fernando que por aquel entonces contaba ya con unos 27.000 habitantes, de los cuales hay un 70% de analfabetos. 

Historia de como empezó el Colegio de los Hermanitos de la calle Real. El nuevo edificio lleva por nombre el de Academia Naval Pascua, por el apellido del Sr. que regenta la Academia. Ha tenido que cerrar las aulas por el embargo que sufre el  edificio por orden judicial. El 5 de Febrero de 1898, lo compra una señora que accede a venderlo dado al fin a que se trata: la docencia.
Pide por el 82.500 pts pagables durante 8 años. Hay bienhechores que costean los plazos. Se constituye una Junta a la que pasa la propiedad y firma el contrato de adquisición el 28 de Mayo de 1898. Los Hermanos se trasladan al nuevo local el 15 de Junio de 1898 . Aquí llevan los Hermanos a cabo la celebración del final de curso y el Reparto de Premios y Diplomas como es costumbre en las escuelas la salianas. El Hno .Israel María cumple su mandato en 1903, y deja ganada fama de persona atenta y competente entre los isleños.

La próxima vez escribiremos sobre la primera década 1900-1910.
El primer artículo se lo quiero dedicar a todos los que han pasado por  los dos Colegio de La Salle de la Isla.
ESTE ARTÍCULO ESTA ESCRITO POR P. COFRADE Y A.T.T. V. CHIRIGOTERO

Colegio San Juan Bautista de la Salle

telmo zarra en la salle

Telmo Zarra en La Salle Curso 1955, Abril.

El año 1886 llegan a San Fernando los primeros Hermanos de las Escuelas Cristianas, Congregación fundada por San Juan Bautista de la Salle.

“Los Hermanitos”, como son conocidos popularmente, establecieron una modesta escuela primaria y gratuita en la casa número 36 de la calle San Bernando, muy cerca de la Iglesia Mayor regida en un principio por tres Hermanos y Bautizada por el nombre de la Santa Cruz.

Dos años más tarde, en junio de 1888, se hace cargo de la escuela el Hermano Joevin junto con otros cuatro religiosos, cambiando su nombre por el de San Juan Bautista de la Salle.

Esta primera escuela estaría funcionando bajo la dirección del citado Hermano Joevin durante diez años ya que, en 1898, el Obispo de Cádiz D. José Rancés y Villanueva, compra el edificio de la calle Real donde se encuentran actualmente, por un importe de 82500, cediéndolo a los Hermanos para la instalación de un nuevo colegio.

El contrato de adquisición de la finca fue firmado el 28 de mayo de 1898, por la Junta de Escuelas de San Fernando, compuesta por el Arcipreste D. Baldomero García, señores curas párrocos de la ciudad y D. Joaquín de los Ríos, D. Ricardo Garrido Peiró y D. Manuel Bayo.

El día 15 de julio de 1898 se inaugura las nuevas instalaciones del Colegio, estableciéndose a partir de entonces las clases de pago.

El edificio

El magnífico edificio del Colegio de los Hermanos, que fue mansión del Marqués de Ureña, ha tenido diversos usos al correr de los años. En 1840 era Casa de Postas, donde tenía su parada el “Omnibus” que cubría el servicio de viajeros con Cádiz.

En distintas épocas, ha albergado entre sus muros, el Colegio de Pascua, donde el ingeniero D. Juan Carbó impartía clases de dibujos hasta 1898, año en que, como hemos dicho, el edificio es adquirido por el Obispado, fue también Academia de D. José de la Vega, cuyo nombre ha quedado perpetuado en una lápida colocada en la fachada del edificio, del que nos hemos ocupado al tratar de la Plaza de San José.

Por último, este edificio albergó en su piso alto la antigua Academia de Música “Santa Cecilia”.

El edificio posee un magnífico patio central rodeado de amplias galerías acristaladas y su puerta de entrada presenta tres arcos con columnas y rejas de hierro.
En su interior dispone de las dependencias propias de un gran centro docente incluidos salón de actos, biblioteca, recreo y locales para reuniones de las distintas Asociaciones que en él existen.

Placa

En el año 1963, al cumplirse el 75 aniversario de la fundación del colegio, el Ayuntamiento isleño toma el acuerdo de conceder el Titulo de Hijos Adoptivos de la Ciudad a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en reconocimiento a su benemérita y generosa labor docente durante 75 años, quedando perpetuado dicho nombramiento en una lápida colocada en la fachada del colegio.

Capilla

En el año 1930 se hacen amplias reformas en su antigua capilla, cuyo retablo mayor estaba presidido por una imagen de San Juan Bautista de la Salle acompañado de dos niños y a ambos lados imágenes de la Virgen Inmaculada y San José con el niño Jesús.
El acceso a la capilla se hacía directamente desde el patio del colegio, hasta que en el año 1984 se abre una puerta a la calle Real, para facilitar la salida procesional del paso de palio de la Virgen de la Estrella, Cotitular de la Hermandad de Cristo Rey que había sido fundada en el año 1963. Desde el citado año de 1984, la capilla recibe el título de Santa María de la Estrella.

Politica

Como ocurriera con los Colegios de las Monjas y las Carmelitas, también los hermanos sufrieron las consecuencias de la situación políticas, especialmente durante la Segunda República. Durante algún tiempo el Ayuntamiento dispuso una subvención para el Colegio, situación que motivo grandes polémicas. Finalmente los hermanos se marcharían de San Fernando, como se desprende del acto de despedida celebrado en el patio del colegio el día 3 de septiembre de 1933, aunque ignoramos cuando se haría efectiva esta marcha.

Antonio Armario Muñoz.

….oOo….

Un pensamiento en “529 C002.- Historia del Colegio de “Los Hermanitos”

  1. Me siento muy orgulloso de haber estudiado con los “hermanitos”;
    allí estuve desde los seis años hasta los doce (1956-1962).
    Aprendí a escribir (hasta con letra gótica)me infundieron el amor a
    los libros y el respeto a las personas en especial a los ancianos.
    Los trabajos rayaban en lo artístico con las “grecas” trabajos manuales
    con todo tipo de material y la rica presentación de los famosos “deberes”
    con tinta china, roja y azul.
    Aún recuerdo copiando en los ventanales el mapa de España y de como
    con “regaliz” pintábamos las distintas Cordilleras “Béticas” “Penibéticas”
    “Ibérica” etc…etc.
    Hacían especial hincapié en la lectura (declamando) y en las faltas de
    ortografía requisito indispensable en los exámenes.
    Mi amor por los libros continúa, a mi edad de sesenta y tres años y es
    la principal y única convicción que estoy seguro me acompañará hasta
    el final de mis días.
    Muchas gracias al mantenedor de esta página por permitir “asomarme”
    a ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s