751 PYE023.- Abre la peña flamenca “Chato de la Isla”.

SAN FERNANDO

0001363912_230x230_jpg000   La peña Chato de la Isla reabre sus puertas

  • Casi un año se ha llevado cerrada mientras no se llevaban a cabo las tareas de insonorización requeridas
  • El local de la plaza Emperador Carlos
  • Aspecto exterior de la peña. en la zona de la plaza Emperador Carlos./Rioja

0001363582_x440_jpg000

Unas mujeres, en una actividad de costura en la peña Chato de La Isla

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 22.05.2013 – 01:00

No ha sido fácil. Casi un año -once meses- se ha llevado cerrada la peña flamenca Chato de la Isla mientras afrontaba las tareas de insonorización del local de la plaza Emperador Carlos que el Ayuntamiento le requería para que pudiera continuar con su actividad. El problema se remonta al año 2010, cuando empezaron las denuncias de un vecino ante Urbanismo por exceso de ruido. El cierre fue inevitable.

El Consistorio tuvo que instar a esta histórica peña con más de tres décadas de vida a que adoptara medidas para evitar molestias al vecindario y cumplir con la normativa. Y eso, evidentemente, implicaba un dinero que la entidad no tenía en ese momento. Por eso se vio obligada a echar el cierre -temporal, claro- de la peña Chato de La Isla. Incluso trasladó algunas de sus actividades a a la peña Camarón.

Fue todo un mazazo. Pero ya es agua pasada. Y la peña -presidida ahora por Francisco José Alonso Mota- confía en afrontar una nueva etapa. “Vamos a fomentar el flamenco isleño, que hay mucho y muy bueno”, apunta, optimista.

El domingo está prevista la reinauguración de las instalaciones tras las obras de adecuación del local para su insonorización. En torno a 20.000 euros han tenido que invertir para la ejecución de estos trabajos, señala su presidente. Una cantidad que, dados los escasos recursos de la peña, ha supuesto un considerable esfuerzo para sus miembros. Sobre todo, en estos tiempos. “Hemos tramitado también la licencia para sala de fiestas”, explica para dejar claro que cuenta ya con todas las autorizaciones pertinentes.

La peña Chato de la Isla volverá a abrir sus puertas el domingo a las 13.00 horas con un acto oficial de reinauguración que tiene prevista la asistencia de diversas autoridades, del Ayuntamiento e incluso de la Junta de Andalucía. La nueva directiva de la entidad quiere que sea un momento especialmente significativo.

La actividad, no obstante, ha ido regresando ya poco a poco a esta peña flamenca, que tradicionalmente ha sido de las más activas en La Isla. El pasado fin de semana, disfrutaron de un anticipo previo a la reinauguración oficial: el día del socio. Fue una actividad especialmente dedicada a ellos, a los miembros de la peña Chato de la Isla. “Son los que han tenido su peña cerrada durante meses y queríamos tener este gesto con ellos”, apunta el presidente, Francisco José Alonso Mota.

Hubo actuaciones y la renovada directiva de la peña -integrada también por Macarena Pastor, vicepresidenta; Vito Sánchez, tesorera; y José Fernández, secretario- aprovechó para hacer su presentación formal.

A partir del domingo, la peña dejará atrás este lapsus de casi un año y recobrará ya su rutina flamenca. Volverá a abrir sus puertas, a ser punto de encuentro entre sus socios, a organizar actividades, cursos y actuaciones para que La Isla disfrute del mejor flamenco. Ese, señala su presidente, es el propósito con el que arranca una nueva etapa en la historia de una auténtica veterana.

La Peña Chato de La Isla reabre sus puertas tras 11 meses cerrada por obras de insonorización

DSC_1018

elcastillodesanfernado….Publicado el: Dom, 26 may, 2013

El primer teniente de alcalde y delegado del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, el andalucista Francisco J. Romero, ha presidido esta mañana, junto al Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ferando López Gil, la reapertura de la sede de la Peña Flamenca Chato de La Isla, que tras permanecer once meses cerrada para completar la insonorización y la reforma del local hoy ha vuelto a abrir sus puertas a los amantes del flamenco. El acto de reinaguración comenzó en torno a las 13.00 horas e incluyó numerosas actuaciones musicales, entre ellas las de los cantaores Jesús Castilla, Aguilar de Vejer y La Chica y el tocaor Juani de La Isla, al que sorprendieron descubriendo una placa en una de las paredes del local que dejaba constancia de su nombramiento como socio honorífico de la Peña Flamenca Chato de La Isla. “Como Delegado Municipal de Cultura he de celebrar la vuelta activa al flamenco isleño de una entidad tan querida y con tanta historia como la Peña Chato de La Isla, a la que da nombre el desaparecido José Llerena Ramos, uno de los cantaores más grandes de San Fernando y uno de los que mejor se ha encargado de pasear en nombre de La Isla por los más importantes escenarios del flamenco. Las mejoras realizadas en su local habitual, situado en San Quintín, permitirán sin duda a esta peña ofrecer grandes veladas de flamenco en las mejores condiciones. La paciencia de los socios durante este tiempo de obras ha obtenido hoy su merecido fruto”, detalla el edil del PA.

El delegado desea lo mejor a la Peña Flamenco Chato de La Isla en esta nueva etapa que hoy se abre y destaca “la preocupación de este colectivo por el descubrimiento y la formación de jóvenes valores flamencos”. “Esta peña lleva más de tres décadas puliendo nuevos talentos. Entre su oferta siempre han estado presentes clases de cante, de baile, de guitarra y de percusión y lo bueno aprendido luce en personas como varios de los jóvenes que hoy se han subido a este escenario y en iniciativas como los concursos y ciclos de actuaciones impulsados por la peña. Mi enhorabuena por esta sobresaliente labor”, destacó el andalucista y primer teniente de alcalde.

La peña Chato de La Isla vuelve a abrir sus puertas en una jornada memorable

  • Un nutrido cartel de artistas arropó los actos que se llevaron a cabo en la reapertura de la sede

 0001368611_560x560_jpg000

Momento de la reapertura de la peña Chato de La Isla.

Redacción San Fernando | Actualizado 30.05.2013 – 01:00

Tras casi un año de paréntesis, la emblemática peña flamenca Chato de La Isla volvió a abrir el pasado fin de semana sus puertas en una jornada memorable que contó con la presencia de artistas como José Malia, Claudia la Chispa o Las Mónicas, entre otros; así como varios alumnos de su escuela de flamenco. Aguilar de Vejer completó el cartel de la reinuaguración de la peña que, por otro lado, arroparon también los presidentes de las federación de vecinos y de peñas, Antonio Romero y Luis de Celis. Estuvieron presentes el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil; el primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero; y los portavoces de PSOE, Ciudadanos y UPyD, Patricia Cavada, Javier Cano y Ángel Expósito. Juani de La Isla recibió también el nombramiento de socio de honor.
 
…..oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s