845 Ayto031.- IES La Bahía, matrícula de honor

SAN FERNANDO

 Matrícula de honor en cine
  • El IES La Bahía acaba de ganar un nuevo premio en el certamen de cortos de Diputación, el tercero que consiguen los alumnos de lenguaje audiovisual.

 0001385792_560x560_jpg000

El grupo de alumnos que ha grabado ‘Ciclo’ y el profesor José Ramón García, en el departamento de audiovisuales.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 26.06.2013 – 08:47

El profesor José Ramón García, del IES La Bahía, decidió ponerse manos a la obra cuando un día descubrió en clase que ningún alumno sabía quién era Chaplin. La sorprendente anécdota ocurrió hace ya varios años, pero el docente la recuerda porque fue lo que le impulsó a poner en marcha en el centro un proyecto integrado dedicado al lenguaje audiovisual y a su evolución, a la historia del cine.

Es toda una paradoja, reflexiona: la generación de internet y de las nuevas tecnologías, los jóvenes que han crecido en una cultura eminentemente digital y marcada por la imagen y la televisión, apenas saben de cine, de lenguaje audiovisual. “No hay en toda la Secundaria ni en Bachillerato ningún contacto con esta materia”, advierte. De ahí su afán por hacerle un hueco, por pequeño que sea, en la apretada agenda del instituto.

Apenas es una hora a la semana, pero la iniciativa ha dado sus frutos. Sus alumnos acaban de conseguir el tercer premio del certamen de cortos por la igualdad que convoca la Diputación Provincial de Cádiz bajo el revelador lema de Cuando el roce no hace el cariño con un trabajo de siete minutos que lleva por nombre Ciclo y que alerta a los adolescentes del peligro de caer en la espiral de una relación supeditada a los malos tratos. El mensaje es directo, la narración sencilla y la técnica, intuitiva y rudimentaria, pero tremendamente efectiva.

No es el primer galardón que cosecha el centro. En la primera edición de este certamen de Diputación, otro grupo se quedó con el primer premio y el año pasado el instituto ganó también el premio al mejor trabajo en el certamen de Cortos SOStenibles que convoca la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con El saber en el cielo. Todas estas obras se han fraguado en este proyecto integrado dedicado al lenguaje audiovisual que imparte José Ramón García y que -reconoce- echa mano de muchas horas fuera de clase.

Así ha sido también con el grupo que ha ganado ahora el certamen de Diputación. El módulo tiene primero una parte teórica en la que se aborda la historia del cine y luego una fase práctica, en la que se le encarga a los alumnos que hagan trabajos: videoclips, cortos… “Con el grupo más comprometido trabajamos siempre en alguno corto que llevamos a algún certamen”, explica el profesor. Hasta ahora, han tenido bastante éxito.

Cada uno de los chavales ha asumido además un rol concreto en la grabación y edición de Ciclo, aunque el trabajo, la idea, la redacción del guión nace de varias ideas puestas en común y supervisadas por José Ramón.

Paula Alzamora, que pertenece también al grupo de teatro de la Casa de la Juventud, ha sido la actriz principal. Juan José Orce, el actor, su pareja en la ficción. Noelia Martínez ha hecho las veces de operadora y ha descubierto tener una asombrosa intuición para los encuadres. Jesús Blanco ha asumido el papel de director. Sergio Ruz se ha hecho cargo del guión y José Alberto Herrero del montaje.

¿Y cómo surgió Ciclo? Pues, sencillamente, a través de internet, contesta Paula. “Empezamos a buscar información y dimos con un trabajo que advertía del ciclo que se repite en las relaciones marcadas por el maltrato”, cuenta. Optaron por convertir esa idea en la piedra angular del guión y se pusieron manos a la obra.

Desde este año, el centro cuenta también con una departamento de audiovisuales que se ha adecuado en las dependencias del instituto y que se ha dotado con un ordenador equipado para la edición de los trabajos. Allí se ha montado el trabajo que ha conseguido este tercer premio.

 
…..oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s