528 C52.- Procuradores

San Fernando | Juzgados

En grave peligro de extinción

bazan00123456789

José F. Cabeza…. 17/10/2013 20:31

Presentar una demanda en los Juzgados de la plaza de San José o simplemente inscribir en el Registro Civil el nacimiento de un nuevo hijo podría tener las horas contadas en San Fernando, si finalmente se pone en marcha el nuevo modelo de ordenación judicial que tiene en mente el Consejo General del Poder Judicial. Todo ello habría que hacerlo en Cádiz, que asumiría los partidos judiciales tanto de La Isla como Puerto Real.

Una medida que trae en jaque al Colegio de Abogados de Cádiz, cuyo delegado en San Fernando, Antonio Moreno, considera “preocupante” que el partido judicial isleño desapareciese.
Moreno no sólo critica esta posibilidad, cada vez más cerca de concretarse, sino la situación “tercermundista” que hoy por hoy siguen padeciendo los profesionales y los ciudadanos que se acercan a las instalaciones del Palacio de Justicia de la plaza de San José, afirmando que “todos los partidos judiciales de la provincia de Cádiz tienen unas condiciones dignas, menos el de San Fernando y no entendemos los motivos”, a lo que añade que “es inconcebible las largas colas que aquí se forman todos los días, haga sol o llueva, y que los ciudadanos no tengan un espacio en el que resguardarse”.

Así, fue enumerando las numerosas deficiencias con la que tienen que convivir a diario los que pasan por las dependencias de San José. “No es de recibo que en pleno siglo XXI haya un solo cuarto de baño compartido para hombres y mujeres y que, además, se encuentre al final de un pasillo que está bastante oscuro”, a lo que hay que sumar que sólo dispone de una celda para todos los presos que tienen que aguardar su comparecencia ante el juez.

Otra de las grandes deficiencias es el archivo del Palacio de Justicia, que se ha quedado pequeño y que está obligando a trasladar su contenido a Cádiz. Además, Antonio Moreno recuerda que desde hace 25 años está desbordado en lo que a número de procedimiento se refiere, sin que se sepa nada de la tan demandada ampliación del partido judicial.

Por último, y en tono irónico, el delegado isleño del Colegio de Abogados de Cádiz afirmaba que “es muy habitual ver cómo una pareja que ha decidido casarse por el Juzgado tiene que compartir sus fotos del enlace con un preso  que en esos momentos está entrando en las instalaciones”.

Procuradores

Estas manifestaciones realizadas por Antonio Moreno coincidieron con la concentración desarrollada este jueves a las puertas del Palacio de Justicia para protestar por la situación en la que pueden quedar los procuradores si sale para adelante el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que está impulsando el Ministerio de Economía y contra la que el PA isleño presentará una moción en el próximo Pleno.

Una norma que elimina la incompatibilidad del ejercicio simultáneo de la abogacía y de la procura, permitiendo a abogados y procuradores el desempeño de las funciones de representación legal de las partes en los procesos judiciales, además de eliminar la remuneración de los procuradores a través de aranceles, a excepción de cuando actúen como agentes de la autoridad.

Una protesta en la que estuvieron presentes muchos de los procuradores que se verían afectados, además de compañeros de abogacía, notarías y registros, y del secretario local del PA isleño, Francisco Romero, quien afirma que dicha Ley “laminaría” la labor de estos profesionales, además de señalar que “gracias a las procuradores la justicia es más rápida y sin su figura pasaría a ser lenta, muy lenta”.

El decano del Colegio de Procuradores de Cádiz, José Eduardo Sánchez, considera que si no se da marcha atrás y se queda sobre la mesa “supondrá retroceder 30 años atrás en la Justicia en España”.

Sólo en la provincia de Cádiz los procuradores realizan 1,5 millones de notificaciones al año, que a nivel nacional se convierten en 50 millones. En el caso de San Fernando serían 17 las familias afectadas por este nuevo marco normativo, caso se salir adelante .

Piezas claves

Por su parte, el delegado isleño del Colegio de Abogado de Cádiz, Antonio Moreno, indicaba que “abogados y procuradores ocupan las ruedas más pequeña de la maquinaria del reloj de la Justicia”, añadiendo que “la figura de los procuradores se hace clave para que haya una colaboración necesaria para la correcta administración de la justicia”.

Para Moreno, con esta nueva Ley que se está intentando sacar a delante por parte del Ministerio de Economía el papel de la procura pasaría a tener un “carácter residual”.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s