647 H003.- El Trece en Noviembre

SAN FERNANDO

El Trece se despereza

  • La Isla inicia el camino de un 24 de Septiembre que se prolongará en noviembre con los actos del 2013

 0001418035_560x560_jpg000

La Guardia Salinera dispara salvas de honor ante la Iglesia Mayor.

A.R. san Fernando | Actualizado 26.08.2013 – 07:53

Fue la primera cita del Trece y todo un anticipo de la conmemoración de un nuevo 24 de Septiembre, para el que resta ya menos de un mes en San Fernando. Ayuntamiento y Fundación Legado de Las Cortes -anteriormente conocida como Guardia Salinera- aunaron esfuerzos el pasado sábado para orquestar en pleno verano una velada en torno a esta histórica conmemoración, una noche de contenido divulgativo y cultural, pero también salpicada de algún que otro guiño lúdico, como el disparo de salvas de honor a manos de uniformados voluntarios de la Guerra de la Independencia a las mismas puertas de la Iglesia Mayor.

El Centro de Congresos, el Real Teatro de las Cortes, el Centro de Interpretación del Parlamentarismo (CIP) abrieron sus puertas en esta noche para mostrar una vez más su historia y recordar los hechos únicos que ocurrieron hace dos siglos y que convirtieron a la villa de la Real Isla de León en la ciudad de San Fernando.

Hubo proyecciones audiovisuales, expositores que mostraron material de distinto tipo y explicaciones de preparados monitores en una versión reducida de la denominada Ruta de Las Cortes que intentó animar a los isleños que disfrutaban en las terrazas del centro de una nueva noche de agosto.

La experiencia, una apuesta del área de Presidencia que coordina el concejal popular Daniel Nieto, sirvió en todo caso para que La Isla calentara motores con vistas a un año que aspira a estar marcado también por la gran conmemoración del Bicentenario de San Fernando como ciudad y que, en noviembre, reportará un nuevo aniversario con la iglesia del Carmen como escenario privilegiado.

0001418034_560x560_jpg000

El público, en el Real Teatro de Las Cortes, en la noche del pasado sábado.

Y la Noche de Las Cortes -así la han bautizado Ayuntamiento y Guardia Salinera- hizo que esta nueva efeméride constitucional despertara en la ciudad al mismo tiempo que recordó a La Isla, inmersa en su verano, la próxima celebración del 24 de Septiembre.

En la programación de esta fiesta local todavía trabaja el Ayuntamiento pero ya se han conocido algunas cosas: entre ellas, la convocatoria de un concurso fotográfico organizado con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura para captar las mejores imágenes de la ciudad en esta jornada única -que implicará a la asociación Focois (Fotógrafos Cofrades de La Isla) en las actividades- o la ya habitual participación de la Guardia Salinera (o Fundación Legado de las Cortes) con sus habituales recreaciones históricas, el gran evento anual en el que sus miembros o voluntarios ponen toda la carne el asador.

Fuentes municipales insistieron ayer en valorar la presencia de público que participó de las actividades de esta primera Noche de Las Cortes que, en La Isla, ha abierto un camino que culminará dentro de tres meses con los anunciados actos institucionales que prepara el Gobierno municipal para celebrar el 2013.

san fernando | verano

Un intento de hacer algo que se queda en un intento de hacer algo

histor1234

Antonio Atienza ….. 25/08/2013 01:31

La Noche de Las Cortes incluyó un escenario virtual de La Isla en 1813, exhibiciones de disparo de salvas y visita guiada a la Ruta de Las Cortes.  Los actos programados comenzaron con un audiovisual en el Centro de Congresos, para luego visitar las carpas de la plaza de la Iglesia,realizar la primera de las salvas en la puerta de la Iglesia Mayor y comenzar un itinerario con la visita a los Sitios Constitucionales, en este caso el Real Teatro de las Cortes que se abrió para la ocasión y el principal templo de la ciudad, donde en 2010 tuvo lugar el juramento de los diputados.
 
histor12345

Se trataba de una actividad para todos los públicos buscando hacer partícipes de este tipo de recreaciones a los ciudadanos de San Fernando y a sus visitantes. De hecho, había varias carpas, una de ellas para que los niños y menos niños se pudieran poner la guerrera de la Guardia Salinera y fotografiarse; una segunda con armas y las explicaciones oportunas y una tercera para que los niños pudieran colorear dibujos relativos al Bicentenario.

En realidad ha sido un intento de hacer algo pero que al final ha resultado excesivamente pobre, sobre todo cuando se anunciaba una procesión cívica que hacía pensar que estarían en ella los miembros de la Asociación 24 de Septiembre. Pero en La Isla no se suma.

 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s