591 C001.- Ayudas de reindustrialización en 2013

SAN FERNANDO

Janer se puede acoger el próximo año al Reindus una vez desbloqueado el PGOU

  • Los obstáculos administrativos en los que se encontraba el antiguo polígono de tiro por la paralización del PGOU motivaron que la administración optara por no acogerse al Plan de Reindustrialización este año.

Aspecto de los terrenos del antiguo polígono de tiro Janer, desde una panorámica.

Amaya Lanceta / SAn Fernando | Actualizado 22.10.2012 – 01:00

En 2010 los terrenos del antiguo polígono de Tiro Janer contaban con una ayuda de 1,3 millones de euros, con los que el Consorcio Zona Franca pretendía hacer frente a la compra de esta superficie, propiedad del Ministerio de Defensa. El proyecto presentado al plan de reindustrialización ese año contaba con una inversión de 2,7 millones de euros. La cuantía concedida por el Ministerio de Industria, sin embargo, se perdió, sin que hasta ahora se den las condiciones adecuadas para que se pueda volver a solicitar una ayuda similar para desarrollar definitivamente esta superficie. El nuevo panorama permite, sin embargo, plantear la opción de acogerse al Reindus el próximo año.La paralización administrativa que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sufría en 2010 fue la causa de que Zona Franca no pudiera hacer efectivo el cobro de esa partida, ni siquiera contando con la prórroga que la administración central dio entonces. Se quejaba la entonces senadora socialista María Jesús Castro y lamentaba la poca acción municipal en el asunto. Ese estado de bloqueo que vivía el documento urbanístico se ha prolongado en el tiempo y no ha sido hasta hace escasos días cuando se ha conocido que por fin cuenta con la aprobación de la Junta de Andalucía. Entrará en vigor, de hecho, una vez salga publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), algo que en el Gobierno municipal se espera no suponga un nuevo retraso. Por eso, para el próximo año existe la posibilidad más afianzada para pedir las ayudas de reindustrialización.

El PGOU contempla un cambio de la calificación de suelos, hasta ahora considerados como equipamiento. El uso se modifica para que puede albergar actividad económica. La idea, de hecho, era construir en unos terrenos de 65.000 metros cuadrados un parque empresarial.

La coyuntura económica, sin embargo, pone en suspense qué planes tienen ahora las partes -Ayuntamiento, Zona Franca y Defensa- implicadas para desarrollar estos suelos. Evidentemente, desde el Gobierno municipal se aboga por continuar con la idea de sacar adelante un parque empresarial en este espacio, sin uso desde hace unos 13 años, cuando el antiguo polígono de tiro Janer cerró sus puertas. Igualmente, Defensa, que también ha notado el látigo de la crisis, se encuentra abierta a solventar la venta de uno suelos que se valoraron en 2009 en unos 12 millones de euros. La duda está en las intenciones de Zona Franca, aunque parece que mantiene su interés por Janer y está dispuesta a negociar para hacerse con estos 65.000 metros cuadrados situados en la entrada de la ciudad, una zona que siempre se ha definido como estratégica. La reunión del delegado de Zona Franca, Jorge Ramos, y el delegado de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, de la pasada primavera sirvió para escenificar ese interés, más cuando se produjo una visita a las instalaciones para conocer el lugar donde se pretende crear este parque empresarial. Venía a redundar en el encuentro que el alcalde, José Loaiza, mantuvo en Madrid con responsables de Industria y Defensa para tratar entre otros este asunto.

El PSOE lamenta que Janer se excluya de las ayudas a la reindustrialización

  • El concejal Conrado Rodríguez afirma que el PP “deja escapar una oportunidad” y reclama a Loaiza un mayor compromiso para sacar adelante los polígonos industriales

Redacción / San Fernando | Actualizado 24.10.2012 – 01:00

El PSOE considera especialmente “llamativo” que el desarrollo del parque empresarial previsto en el antiguo acuartelamiento de Janer se haya quedado fuera de las ayudas a la reindustrialización concedidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (el plan Reindus).

Sobre todo después de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la herramienta que se necesita para afrontar su desarrollo, ya esté aprobado y solo espere su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), como subrayó ayer el concejal socialista Conrado Rodríguez.

“Siempre se había defendido por parte del Gobierno local que había dinero para su puesta a punto en el plan de reindustrialización y que supuestamente la falta del PGOU era la traba que imposibilitaba que pudiera acceder a las ayudas. Pues el PGOU ya está listo y Janer sigue sin beneficiarse del plan, lo que demuestra la falta de compromiso que tiene el PP en crear empleo”, afirmó de manera tajante.

El reproche enlaza con la crítica que en reiteradas ocasiones ha hecho la oposición socialista a Loaiza y a su equipo de gobierno en demanda de un mayor compromiso para sacar adelante las zonas industriales de la ciudad: “Ni Fadricas II, ni Puente Hierro y al parecer tampoco Janer contarán con actividad para el próximo año. Al menos no existen ni planes ni fechas de desarrollo”, puntualizó Rodríguez.

Desde el PSOE se considera que el alcalde, desde su posición, debería haber mediado con sus compañeros de partido en Madrid para conseguir que el Janer entrara en esta convocatoria, sobre todo, cuando sabe -porque ya se lo ha dicho la Junta de Andalucía- que el PGOU por fin está aprobado y entrará en vigor en cuestión de semanas. El edil Conrado Rodríguez cuestiona que la operación -a pesar de que el PP asegura que su financiación está garantizada- sea viable. “Desde el PSOE se pone en duda, puesto que de ser así no se esperaría a la próxima convocatoria para que este polígono industrial pudiera llevarse a cabo”, asevera.

“No es serio que ante los problemas de desempleo que existen en la ciudad, el Gobierno del PP deje escapar la oportunidad y se conforme con la promesa de su inclusión para la convocatoria del año que viene, lo que significa que en el mejor de los casos se producirá un retraso y en el peor se quedará sin dinero”, apostilla.

Recuerda el PSOE que el acuartelamiento de Janer cerró sus puertas en 1999, hace ya trece años. En 2005 se iniciaron las gestiones para que Zona Franca adquiriera los terrenos por doce millones de euros. El proyecto, sin embargo, acumula años de retraso y se ha atascado con la crisis.

 
….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s