031 G005.- El origen de las marismas del río Arillo (V)

SAN FERNANDO

La regeneración de las marismas del río Arillo

El origen de las marismas del río Arillo

Juan José Muñoz Pérez*, Ángel de la Casa Alonso**, Gisela Lorán Benavent*** y Miguel Ángel Avila Puyana****

*Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Doctor en Ciencas Físicas
**Ingeniero de Técnico de Obras Públicas
. Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico. Dirección General de Costas. Ministerio de Medio Ambiente
***Bióloga. Taller de Infenierías, S.A.
****Biólogo. Analiter – Análisis del Territorio, S.L.

9fig7_47

Fig. 7. Foto aérea de las marismas del río Arillo, donde se observa el patrón morfológico de las salinas.

El sistema de zonas húmedas de la bahía de Cádiz tiene su origen en los sedimentos aportados por el río Guadalete y las aportaciones de corrientes de deriva sedimentarias. En la actualidad los aportes del Guadalete son insignificantes. Se trata de un sistema notablemente estabilizado, encajonado entre el promontorio de roca ostionera de San Fernando y la flecha litoral en característica forma de cola de cometa que, partiendo desde el promontorio de Cádiz, ha llegado a cerrar el lado sur de la bahía. Esta flecha litoral estaba inicialmente limitada por el propio caño mareal del Arillo. Su crecimiento hacia Sancti-Petri cerró esta antigua salida probablemente con anterioridad al siglo xv. De esta forma, la flecha litoral con dunas y el promontorio de San Fernando diferenciaban un sistema tipo “lagoon” de inundación somera en las mareas, que pasó rápidamente a tener la forma de caño mareal alimentado exclusivamente desde el saco interior de la bahía.

La flecha litoral con dunas era atravesada varias veces al año por trenes de olas que cruzaban los valles interdunares (overwash) y depositaban paquetes sedimentarios (washover fans) de escasa potencia y con superficies de aproximadamente una hectárea. Estos procesos fueron lo suficientemente activos como para impedir la colonización vegetal. Actualmente ya no son funcionales debido a la excavación de un canal que recorre el borde interior de la flecha litoral y que impide el paso del oleaje (Fig. 8).

9fig8_47

Fig. 8. En esta foto puede observarse el canal que interrumpe la formación de los “washover fans”.

El sistema dunar tiene escaso desarrollo y su movilidad es prácticamente nula, destacando un ligero aumento de la cobertura vegetal, deducible del análisis de fotografías aéreas realizadas entre 1956 y 1991.

La evolución del llano de este fangal mareal a la actual red hidrográfica del caño viene determinada por el crecimiento de la vegetación y la granulometría del sedimento. De esta forma se define un complejo sistema donde el caño principal se ramifica en numerosos canales que entraban en contacto con una amplia superficie configurando un patrón arborescente.

Las características geométricas de la red de drenaje son diferentes de las estructuras fluviales clásicas: las inserciones de los divertículos forman ángulos más amplios y tiene trazados más curvos que sus homólogos de influencia estrictamente fluvial.

9fig9_47

Fig. 9. Vegetación de crecimiento centrífugo característica de las marismas mareales

Estos patrones de forma están gobernados por la amplitud de las mareas, la granulometría del medio y, muy posiblemente, por la pauta de colonización y las características de forma de la vegetación, puesto que la interacción de la vegetación con la onda mareal no es igual para una vegetación con forma de carrizo, distribuida homogéneamente, que para una vegetación con forma de arbolito, que constituye pequeños promontorios circulares de crecimiento centrífugo (Fig. 9).

9fig10_47

Fig. 10. Aspecto que tendrían las marismas en estado natural previo a la intervención humana.

Actualmente la forma de la red de drenaje del río Arillo ha sido profundamente modificada por la acción humana. Se mantiene únicamente el cauce principal. Buena parte de la compleja red de canalillos tributarios ha sido transformada en el también complejo sistema estructural de las salinas.

9fig11_47

Fig. 11. El paisaje salinero.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s