845.- Los ex-colegios de Defensa sin acuerdo entre ambas administraciones

san fernando

La Junta dejará de mantener los colegios de Defensa

  • Elude sus compromisos dentro del convenio con el Ministerio con la intención de que sea el Consistorio el que se ocupe de los centros educativos
 
 
Los ex-colegios de Defensa sin acuerdo entre ambas administraciones

CARLOS CHERBUY sanfernando@lavozdigital.es | SAN FERNANDO…… 16.10.12 – 00:15 –

Cuando Defensa entregó sus centros a la Junta, en el convenio se especificaba que la Administración autonómica era la que tenía que hacer frente a los costes de mantenimiento de los colegios Virgen del Carmen, el Juan Díaz de Solís, el Vicente Tofiño y el Cecilio Pujazón.

Según el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, y la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, desde la Junta se ha realizado en estos años una inversión de 800.000 euros y existe otra partida aprobada para mejoras de 400.000 euros.

Una vez finalizadas las actuaciones con este dinero, entienden que los centros están listos para que se hagan cargo de ellos el Ayuntamiento, que tendrá que asumir de golpe el coste de cuatro equipamientos, ante la complicada situación económica. Sin embargo, hay cuestiones que no se han resuelto como las deudas de luz y agua.
 
La última cifra conocida al respecto era de unos 80.000 euros.
 
Desde el Consistorio este asunto está más que claro. El Ayuntamiento remitió a la Junta de Andalucía el acuerdo aprobado en junta de Gobierno el 3 de mayo de 2011 por el que, en base a un informe de los Servicios Jurídicos Municipales, los colegios de Defensa no forman parte del patrimonio municipal y, por tanto, el mantenimiento de los mismos es competencia de la Junta.
 
Una responsabilidad que ahora pretende eludir ante el coste de mantenimiento de unos centros que a pesar del dinero que dice la Junta que se han invertido en ellos, presentan varios desperfectos en sus infraestructuras. Y en medio se encuentran los alumnos que siguen sin tener su futuro garantizado a expensas de un acuerdo entre ambas administraciones.
 
 
Grieta en el muro perimetral del colegio Vicente Tofiño, en una imagen de archivo
 
San Fernando | Educación

El Consistorio no tiene dinero para mantener los colegios de Defensa

J.F.C….. 16/10/2012 20:19

La delegada municipal de Educación, María José Moreno Subirana, ha asegurado que en estos momentos su delegación no cuenta con presupuestos para asumir los costes de los cinco colegios que hasta el 2007 fueron de Defensa y que ese año fueron transferido a la Junta.

Esa es la respuesta que ha dado la edil del PP al delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, quien este martes anunciaba que la Consejería de Educación ya había hecho cuanto estaba en sus manos a la hora de acondicionar el estado de los centros y que, por tanto, en próximas fechas toda la cuestión de mantenimiento y seguridad pasaría a ser cosa del Gobierno local.

Al respecto, la Junta ha asegurado que ya ha invertido 800.000 euros en mejoras en los citados colegios y que en los próximos meses, con el Plan OLA, se destinarán 400.000 euros más. Moreno Subirana también habló sobre dichas cantidades y las obras, señalando que “pensamos que todavía no se encuentran en un nivel óptimo”.

La Junta tiene en su poder un informe de la Secretaría General de la Consejería de Educación en el que se fundamenta la decisión del traspaso de dichas competencias al Ayuntamiento. La delegada municipal de Educación ha afirmado sobre la existencia de dicho documento que “tendremos que hacer una valoración del mismo y será entonces cuando veremos qué hacer”.

¿DE QUIEN SOMOS?
El Ayuntamiento desconfía del estado de los colegios de Defensa

  • Asegura que la Junta ha dejado los centros abandonados a su suerte y que en los presupuestos no contempla dinero para su futuro mantenimiento
 
C. C. | SAN FERNANDO….. 17.10.12 – 00:52 –

 

Una de las pancartas de protesta colocadas por los padres. ::C. C.

El futuro de los colegios de Defensa sigue sin definirse, debido a que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento no llegan a ningún acuerdo con respecto a los centros. Es más, desde el Consistorio se desconfía del estado en el que se encuentran los equipamientos, por lo que no está dispuesto a hacerse cargo de su mantenimiento, a pesar de que la Administración autonómica asegura que ha realizado ya un inversión de 800.000 euros y solo queda otra partida de 400.000 para que estén totalmente reformados.
«Padres y profesores me han manifestado que los colegios se han abandonado a su suerte y que la Junta no se ha hecho cargo de sus compromisos. Nunca ha apostado por estos centros y si se han gastado ese dinero desde luego no ha sido bien empleado, puesto que las estructuras de los centros presentan múltiples deficiencias», expuso la delegada de Educación, María José Subirana.
Además, confirmó que el Ayuntamiento en sus presupuestos no tiene previsto hacerse cargo del mantenimiento de estos colegios, de manera que parece poco probable que se pueda llegar a un entendimiento, al menos para el presente curso, entre ambas administraciones. Por otro lado, Subirana volvió a señalar la deslealtad política con la que actúa la Junta, ya que mantuvo una reunión con padres y profesores para tratar este asunto y excluyó al Consistorio.
 
….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s