642 H004.- “24-S”, recreación nocturna del combate del Portazgo

SAN FERNANDO

El 24-S trasladará el campo de batalla al molino del Zaporito

  • La Isla acogerá en la gran fiesta de Las Cortes que celebra en septiembre la primera recreación nocturna del combate del Portazgo

0001419665_560x560_jpg000

Recreación histórica de la Guardia Salinera, en el caño del Zaporito.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 29.08.2013 – 08:54

Está claro que sin ellos la conmemoración del 24 de Septiembre sería bien distinta. Con sus vistosos uniformes históricos, los voluntarios de la Guardia Salinera -y sus amigos de la Asociación Napoleónica que vienen de Bailén, de Málaga y de otras localidades españolas- llenan cada año de color la efeméride constitucional. Son -lo han conseguido en un tiempo récord- una pieza fundamental del programa de actividades lúdicas que acompaña cada año estas fiestas locales en torno a Las Cortes. Y han conseguido enganchar a La Isla a las recreaciones históricas o reenactment, un fenómeno cultural al alza que cada vez cuenta con mayores adeptos y que ha visto en las infinitas escenas históricas que dejó la Guerra de la Independencia el caldo de cultivo apropiado para crecer y expandirse.

Llevan tiempo preparando la recreación histórica del próximo 24-S. Será su séptima edición. Y el reto -afirman- es perfeccionarse y mejorar cada año. La base de esta escenificación es siempre la misma, explica Francisco León, el presidente de la Fundación Legado de Las Cortes, que integra a los voluntarios de la Guardia Salinera: es rememorar, recrear la defensa de La Isla de León durante la Guerra de la Independencia y el asedio que sufrió entre 1810 y 1812. Un singular hecho reseñado por los mayores especialistas en la materia, que consiguió cambiar la Historia de España al frenar el avance de las tropas napoleónicas y permitir el desarrollo de Las Cortes que fraguaron la primera Constitución española, La Pepa.

 0001419666_560x560_jpg000

Expositor de la Guardia Salinera, en la primera Noche de Las Cortes.

Pero sobre ese telón de fondo que sigue -debe ser así- invariable, la Fundación Legado de Las Cortes intenta cada año innovar, cambiar cosas, hacer más atractivo el gran espectáculo histórico que supone la recreación.

Este año, la Batalla del Portazgo -el evento central que articula las recreaciones- cambiará de escenario y de horario. Será una batalla nocturna. Se pretende así desde la Fundación Legado de Las Cortes un doble objetivo: por un lado, arrastrar una mayor participación al obviar las horas de mayor calor y, por otra, propiciar un nuevo atractivo a la cita al celebrarse durante la noche. La recreación se llevará a cabo el sábado 21 a partir de las 21.30 horas. Y el campo de batalla, en esta ocasión, se trasladará al molino de mareas del Zaporito.

Ese mismo día, a partir de las 13.30 horas, recrearán por la calle Real la llegada del Duque de Alburquerque a la ciudad al mando del Ejército de Extremadura. El domingo -día 22- en el parque del Barrero se escenificará a partir de las 13.00 horas la jura de la Constitución de 1812 por parte de las tropas acantonadas en La Isla de León.

Otra de las novedades que reportará el próximo 24-S será la instalación de un campamento histórico que podrá visitarse duerante todo el día desde la mañana del sábado día 22 hasta el mismo día de la fiesta local. No es la primera vez que esta iniciativa se lleva a cabo -en anteriores ediciones se ha instalado en el Barrero- pero sí se estrenará en el entorno del molino de mareas del Zaporito.

 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s