002 G002.- Isla de León

Isla de León

La Isla de León, totalmente separada del continente, según una representación cartográfica del siglo XIX, incorpora la ciudad de San Fernando y el istmo y la ciudad de Cádiz.

La Isla de León es una de las islas que forman la Bahía de Cádiz, accidente geográfico situado en la Costa Atlántica Andaluza. Esta isla comprende la porción de tierra situada entre la ciudad de Cádiz y la Península Ibérica, perteneciendo en su totalidad al municipio de San Fernando (Cádiz), cuyo núcleo urbano se asienta sobre la isla.[1]

La Isla de León está separada del resto de la Península Ibérica (es decir, de los municipios de Chiclana de la Frontera y de Puerto Real) por el Caño de Sancti Petri, brazo de mar que se extiende desde las aguas de la Bahía (al norte) hasta el Océano Atlántico (al sur). A su vez, la isla está separada del Término Municipal de Cádiz por el pequeño caño conocido como Río Arillo, entre la Bahía y la costa atlántica. Las comunicaciones terrestres con la Isla de León se han desarrollado, a lo largo de la historia, a través del Puente Zuazo y sus predecesores.[2]

Comunicaciones

En la actualidad hay cuatro puentes que unen la Isla con la Península: el del ferrocarril, el Puente de la Carraca, la Autovía del Sur (A-4, E5) y el Puente Zuazo (CA-33); los dos primeros son paralelos y los dos últimos separados por escasos metros. El puente Zuazo fue destruido durante el sitio francés. El puente original era romano y servía de paso del caño a la calzada romana que comunicaba Cádiz con Roma. Esta vieja calzada aún es visible en algunos puntos entre San Fernando y Puerto Real (en paralelo al actual recorrido de la Nacional IV en su borde derecho dirección a Madrid).

Historia

La población de La Isla se remonta a la época de colonización fenicia, pueblo que se asentó en ella alrededor del año 1100 a. C.. Posteriormente, los cartagineses sustituyeron a los fenicios en el control de ésta. Los romanos conocieron a la Isla de León como Antípolis. La zona vivió una época de crisis en la Edad Media, especialmente con la dominación visigoda. Hasta 1335 se denominó Isla de Puente, fecha en la que se integra al término municipal de Cádiz. En 1766 se independiza de Cádiz. Desde el s.VIII hasta el s.XV se denominó El Lugar del Puente, desde 1493 ó 1511 hasta 1729 se denominó La Isla de León.

Desde 1729 hasta 1813 se denominó Villa de la Real Isla de León; por tanto, el juramento de las Cortes del año 1810 se denomina de las Cortes de La Real Isla de León. La denominación de Isla de León fue anterior a 1729; por consiguiente, no se puede asociar el término Isla de León a las Cortes de 1810, sino el término de las Cortes de la Real Isla de León de 1810, ya que así se denominaba esta ciudad cuando sucedieron los acontecimientos de 1810.

Al terminar el asedio, en los días previos a su traslado a Madrid, las Cortes se reunieron por última vez en la Iglesia Conventual El Carmen de la Isla de León y acordaron conceder el título de ciudad y el nombre de San Fernando, en recuerdo del rey Fernando VII, a la entonces Villa Real de la Isla de Leó, en atención a sus actos de valor y lealtad durante el sitio del Mariscal Víctor al frente del ejército francés.[3]

Gentilicio

Popularmente, en la comarca y alrededores se simplifica aún más esta denominación para referirse a San Fernando como La Isla, siendo su gentilicio oficial el de isleño, aunque es más habitual el apelativo cañaílla. La cañaílla es un molusco muy característico de los caños y marismas, de gran popularidad gastronómica en la zona.

Bahia de Cádiz

Referencias

  1. Situación geográfica de la localidad de San Fernando
  2. Orígenes del Puente Zuazo, vía de acceso a la Isla de león
  3. La resolución de las Cortes de 27 de noviembre de 1813 es la siguiente:

    Don Fernando VII, por la gracia de Dios y por la Constitución de la monarquía Española, Rey de las Españas y en su ausencia y cautividad la Regencia del Reino, nombrada por las Cortes generales y extraordinarias, a todos los que la presente vieren y entendieren, saber: Que las Cortes han decretado lo que sigue: Las Cortes, teniendo consideración a los distinguidos servicios y recomendables circunstancias de la villa de la Real Isla de León, y a que en ella se instalaron las Cortes generales y extraordinarias, han venido a concederle el título de ciudad, con la denominación de San Fernando. Lo que tendrá entendido la Regencia del Reino para su cumplimiento, y lo hará imprimir, publicar y circular.

    Dado en San Fernando, a 27 de noviembre de 1813. Francisco Tacón, Presidente. Miguel Antonio de Zumalacárregui, Diputado Secretario. Pedro Alcántara de Acosta, Diputado Secretario. A la Regencia del Reino.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s