835 Ayto61.- Uso compartido del hospital naval

SAN FERNANDO | SANIDAD
 
Uso civil total del Hospital de San Carlos
  • Nacen más niños isleños que gaditanos en el Hospital ‘Puerta del Mar’ de Cádiz.

Antonio Atienza …. 23/07/2012 01:29

En el Hospital Puerta del Mar de Cádiz paren más isleñas que gaditanas, según los datos del Servicio Andaluz de Salud, a pesar de que el censo de Cádiz es de 124.892 habitantes y el de San Fernando de 96.894. El Hospital Puerta del Mar de Cádiz acogió en 2011 lo partos de 1.022 gaditanas y de 1.131 isleñas , por lo que si Defensa y el SAS hubieran ampliado el convenio del Hospital Básico San Carlos, las 1.131 isleñas que dieron a luz a sus hijos en el Puerta del Mar en 2011 podrían haberlo hecho en San Fernando.

Ese es uno de los argumentos que ha sido trasladado a los distintos grupos políticos municipales por parte de la plataforma por el uso compartido del hospital naval, aunque sólo es una muestra de sus potencialidades y sobre todo de lo que no puede gozar la población civil por no estar incluido en el convenio actualmente en vigor que lleva cinco años esperando una ampliación.

El Hospital lde San Carlos, de doce plantas de hospitalización, 110 habitaciones, un policlínico anexo y con capacidad para 220 pacientes continúa infrautilizado con dos únicas plantas abiertas a pesar de que todas están operativas. Las especialidades incluidas en el convenio con el SAS y a cuyas consultas externas pueden acudir los civiles son las de Cardiología, Cirugía, Dermatoogía,  Endocrinología, Ginecología/Obstetricia, Digestivo, Neumología, Neurología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología y Urología.

Hay que aclarar que las pruebas complementarias que se derivan de estas consultas externas, así como de Cirugía Mayor Ambulatoria, se extiende a los servicios de Laboratorio, Hematología, Anatomía Patológica y Microbiología. En lo referente a las técnicas propias de cada especialidad el convenio sólo contempla ciertas especialidades.

A pesar de que esa enumeración puede dar la impresión de amplitud,  los servicios que se prestan siguen siendo insuficientes y apenas simbólicos con respecto a la oferta total de los servicios que el Hospital Militar de San Carlos ofrece.

Por ejemplo, las especialidades no incluidas en este convenio, a las que no pueden acceder los pacientes civiles en estas instalaciones y entre las que se encuentra muchas de las que dan solución a varias de las dolencias más comunes entre los pacientes. Este listado está formado por las siguientes especialidades Alergia, Estomatología, Medicina Interna, Oncología, Psicología, Psiquiatría y Reumatología.

Entre los servicios de los que no pueden disfrutar los pacientes civiles también se encuentran una unidad de cuidados intensivos provistas de seis boxes y un servicio de urgencias con cuatro camas de observación, seis sillones de tratamientos cortos, dos salas de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), tres consultas, un quirófano, una sala de curas y otra de yesos.

Otras atenciones reservadas para los pacientes militares son una cámara hiperbárica  con capacidad para doce personas, servicios de rehabilitación y una cocina con capacidad para preparar en torno a las 300 comidas diarias. Hay que reseñar la importancia de la cámara hiperbárica ya que en Andalucía sólo hay disponible otra en un centro privado de Málaga, lo que da una idea del considerable número de pacientes que podrían ser atendidos en la cámara de San Carlos.

A pesar de las ajustadas características del convenio para el uso civil compartido de San Carlos los números confirman la gran aceptación entre los usuarios y el alto nivel de satisfacción que despiertan entre ellos los servicios entre disponibles y además dejan muy claro que el Hospital General Básico de la Defensa de San Carlos cumple con todos los estándares de calidad que exige el Estado, es la conclusión a la que llega el portavoz municipal del Partido Andalucista, Francisco Romero, quien ha reportado los datos recibidos de la plataforma.

Desde que el Hospital de Día de abrió en 2005 hasta el pasado mes de junio éste ha sumado un total de 11.995 intervenciones, de las que 2.460 fueron de Cirugía General, 700 de Ginecología, 2.403 de Traumatología, 3.260 de Oftalmología, 2.524 de Urología, 176 de Cirugía de mama, 162 de Dermatología y 310 de Cirugía Plástica.

La opinión de los pacientes revelan que el 99,5% están satisfechos con sus intervenciones y que el 99% de ellos volvería a intervenirse en San Carlos. Por otro lado las encuestas realizadas en la Consulta de la Unidad del Dolor indican que la satisfacción en los casos de Hemorroidectomía y Hallux Valgus es excelente. La misma categoría, excelente, recibe también el índice de satisfacción de los pacientes respecto al personal ubicado en el ‘Hospital del Día’, que grosso modo es el mismo que cuando se abrió este en 2005.

Datos del SAS

También aporta valiosa información la última memoria anual del SAS de los servicios incluidos en el convenio. Este documento detalla que durante 2011 el uso civil de las instalaciones sumó 51.633 Consultas, 2.138 atenciones en Cirugía Mayor Ambulatoria, 2.601 consultas de Anestesia, 12.890 usos de Laboratorio, 10.700 de Hematología y 22.768 atenciones de Radiología, de las que 1.956 son ecografías, 20.694 radiografías y 114 densiometrías.

Otra razón para apostar por San Carlos y por la sanidad pública en La Isla reside en la alta cifra de conciertos privados en la provincia, la mayor de toda Andalucía. La provincia de Cádiz cuenta con un total de 3.182 camas de las que 1.026 -un 33,24%- son concertadas, mientras que la de Sevilla dispone de 3.817 camas de las que sólo 264 -un 6,91%- son concertadas.

También se quedan lejos Almería, 1.293 camas de las que 170 -un 13,14% -son concertadas; Córdoba, 1.887 camas de las que 162 -un 8,58%- son concertadas; Granada, 2.262 camas de las que 180 -un 7,95%- son concertadas; Huelva, 1.125 camas de las que 202 -un 17,95%- son concertadas; Jaén, 1.147 camas sin que exista concierto alguno y Málaga, 3.161 camas de las que 650 -un 20,56%- son concertadas.

En los últimos meses se han multiplicado las protestas de la plataforma que exige el uso compartido.

Los trabajadores de San Carlos también aseguraban al delegado municipal que el uso civil total de estas instalaciones permitiría descongestionar de pacientes los centros concertados de la provincia y también haría posible configurar un nuevo mapa sanitario local que permitiría optimizar los recursos sanitarios de la ciudad y conllevaría un importante ahorro en determinados conceptos.

“La intención sería apostar por San Carlos como único centro sanitario de San Fernando para aprovechar sus recursos y eliminar los gastos que implican mantener el resto de instalaciones sanitarias de la ciudad, como el dinero que se desembolsa por sus alquileres. Por otro lado, el material técnico de estos centros contribuiría a mejorar aún más la dotación técnica del hospital”, dice Francisco Romero.

 Hospital Puerta del Mar de Cádiz

….oOo…..

Un pensamiento en “835 Ayto61.- Uso compartido del hospital naval

  1. El hospital de S an Carlos lo llevan entre unos cuantos ,el resto se rasca las narices se van trepano (sobre las13h) por no hablar de las que están enchufadas les caen muy bien al director y al pedazo de jefe de recursos humanos JA. LLegan sobre las8,30 se esconden en sus refugios y salen a las 13h.!!!!QUE MARAVILLA!!! ESO ES TRABAJAR,por no hablar de algunas supervisoras que se creen directoras, por cierto lo que antes hacia una monja ahora con menos de la mitad del personal lo hacen ELLAs ,que por supuesto tampoco trabajan.Les parece poco??????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s