536 C080.3.- Centro de Interpretación del Parlamentarismo

san fernando | patrimonio
 
Carpetazo al centro del Diez

  • El Gobierno municipal llevará a pleno la cesión gratuita de las instalaciones de la calle General Serrano por ocho años a un proyecto impulsado entre DKV Seguros y la Fundación Integralia.

 0001450132_560x560_jpg000

Interior de las instalaciones, en una imagen de archivo.

A.Rivera-Redacción san Fernando | Actualizado 18.10.2013 – 01:00

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa arropó con su presencia en La Isla su inauguración a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba -entonces vicepresidente primero y ministro de Interior- en la recta final del Bicentenario de Las Cortes, hace ahora tres años. Sin embargo, el Centro de Interpretación del Parlamentarismo -uno de los proyectos clave del Diez que supuso una inversión de más de 700.000 euros- no llegará a vivir el otro Bicentenario, el aniversario de la concesión del título de ciudad que se recordará a finales del próximo mes de noviembre.

El Gobierno municipal llevará al próximo pleno ordinario la cesión gratuita de las instalaciones por seis años (prorrogables otros dos) para la puesta en marcha de un proyecto impulsado entre DKV Seguros y la Fundación Integralia y destinado a la formación de personas con discapacidad para favorecer su integración laboral.

La propuesta, que pasó ayer por la comisión informativa de Hacienda, supondrá la efectiva desaparición del Centro de Interpretación del Parlamentarismo en esta sede colindante al Teatro de las Cortes, un edificio que fue especialmente diseñado con este uso en una de las inversiones más importantes de todas las que se llevaron a cabo con el Bicentenario de 2010.

El equipo de gobierno ha apuntado en alguna otra ocasión la posibilidad de trasladar este Centro de Interpretación -que está cerrado desde el pasado mes de enero- a otra ubicación, pero hasta ahora no se ha conocido ninguna propuesta concreta en este sentido.

La decisión ha indignado al PSOE isleño. Su portavoz, Patricia Cavada, ha interpretado la propuesta como la confirmación del cierre definitivo del Centro de Interpretación del Parlamentarismo junto al Real Teatro de las Cortes y ha asegurado que, con esta cesión gratuita de las instalaciones, el Gobierno municipal “entierra” la oportunidad del Bicentenario.

“El Ayuntamiento ha decidido ceder el espacio a una fundación de una compañía de seguros para que ponga en marcha un proyecto totalmente distinto y sin existir ninguna intención de trasladar este espacio a un nuevo recinto ni especificar qué va a ocurrir con el contenido que alberga en su interior”, lamentó.

Para el PSOE, se tiran 700.000 euros a la basura en una nueva demostración de lo bien poco que le importa el Bicentenario y su tirón turístico al PP y a Loaiza salvo “para hacerse la foto” cuando tocan fechas señaladas. “Cierra sus equipamientos y condena al Bicentenario al olvido, lugar del que tanto costó y aún cuesta recuperarlo”, advirtió Cavada, que censuró también la absoluta falta de organización con la que se afrontan los preparativos del aniversario del título de ciudad, como ya ocurrió en la pasada festividad del 24 de Septiembre.

Los socialistas quieren dejar bien claro que en ningún momento se oponen a la puesta en marcha de proyectos como el de la Fundación Integralia, pero aseguran que para ello “no es necesario perder equipamientos que costaron 700.000 euros”.

Desde el partido -aseguran- se ha intentado conocer más en profundidad los criterios que se han seguido para firmar este acuerdo, ya que existen muchas entidades de ayuda mutua en la ciudad que precisan de unas instalaciones que no tienen o necesitan mejorar las que ya disponen para desarrollar su actividad. “Muchas de estas entidades vienen solicitando hace años un espacio municipal donde ubicarse sin éxito alguno y esta fundación, en menos de un mes desde la solicitud, ya ha encontrado el sí por parte del Consistorio”, manifestó la portavoz socialista.

Por eso, desde el PSOE se ha exigido conocer con exactitud el proyecto que allí se pretende desarrollar y, sobre todo, qué criterios ha seguido el Gobierno local para ceder esta instalación municipal de forma totalmente gratuita por ocho años “cuando precisamente hay una gran demanda de asociaciones que requieren este tipo de recintos en tales condiciones”.

“No sabemos si se ha otorgado a esta fundación privada porque se comparó su proyecto con las posibilidades de uso del edificio para colectivos como Epilepsia o Bulimia y resultaba que lo aprovechaba mejor o su uso era más adecuado. Tampoco si se ha otorgado porque el proyecto de esta fundación resulta que generará más puestos de trabajo que las iniciativas que manejan el resto de entidades de ayuda mutua de la ciudad”, criticó. Cavada advirtió también de que, si estas instalaciones no se han ofertado a otras entidades y colectivos y ni siquiera se han comparado los proyectos solidarios a desarrollar, además de enterrar el Bicentenario, “el PP habría impuesto otra vez su voluntad en vez de estudiar las necesidades y posibilidades de la ciudad”.

Una fundación de una compañía de seguros se hará cargo del Centro de Interpretación del Parlamentarismo

bazan001234567

Información…. 17/10/2013 23:17

El Centro de Interpretación del Parlamentarismo fue una de las grandes obras que se realizaron con motivo de la celebración del Bicentenario de Las Cortes en La Isla. Para que este equipamiento, destinado a dar a conocer los hechos acontecidos en la ciudad en 1810, pudiera abrir sus puertas se invirtieron más de 700.000 euros. Medio millón se destinaron para las obras de adecuación de la finca colindante al Real Teatro de Las Cortes, una partida que salió del conocido como Plan E. El resto, unos 200.000 euros, se utilizaron para la dotación de contenido, una cantidad que aportó el Consorcio del Bicentenario.

Tan sólo unos años después de su inauguración se encuentra cerrado como consecuencia de la ausencia de una apuesta seria y decidida para su mantenimiento. Al principio el Consistorio hablaba de un reajuste en los horarios de apertura, para luego dar a entender que se trataba de un cierre temporal para la mejora del espacio y finalmente confirmar que echa el cerrojo de manera definitiva. El Ayuntamiento ha decidido ceder el espacio a una fundación de una compañía de seguros para que ponga en marcha un proyecto totalmente distinto y sin existir ninguna intención de trasladar este espacio a un nuevo recinto, ni especificar qué va a ocurrir con el contenido que alberga en su interior.

“El Gobierno de Loaiza ha decidido enterrar la oportunidad del Bicentenario. No le importa tirar 700.000 euros a la basura, ni que esa cantidad se sume al resto de inversiones perdidas por el Ayuntamiento. Tampoco rebajar la oferta de esta efemérides a su mínima expresión, ni evidenciar su falta de apuesta por intentar enganchar al turismo a través de la importancia histórica de San Fernando. No pelea por sacar adelante el Real Carenero, por que se inicie la reforma del Zuazo, ni por crear una oferta interesante ligada a 1810″, dice la portavoz del PSOE, Patricia Cavada.

A tirones

La concejala socialista cree además que el Gobierno municipal “tan sólo aprovecha el tirón de fechas específicas para hacerse la foto, sin crear un programa pensado para los ciudadanos, convirtiendo al 24 de septiembre en un resto residual de lo que podría ser para La Isla. Cierra sus equipamientos y condena al Bicentenario al olvido, lugar del que tanto costó, y aún cuesta, recuperarlo”.

Y todo ello cuando se aproxima otra importante fecha, la del 200 aniversario de la concesión del título de ciudad a la entonces conocida como Real Villa de La Isla de León, que pasó a ser San Fernando. Y de nuevo se va a caer en el mismo error que con el 24 de septiembre. “Los panfletos con los actos del 24 de septiembre se comenzaron a repartir cuando ya habían pasado actos que contemplaba. Eso es algo intolerable y prueba de la falta de planificación y apuesta de Loaiza por el Bicentenario. Lo mismo va a ocurrir con esta nueva efemérides”.

De hecho, se han anunciado algunos actos en los que colaborarán entes tan importantes como el Congreso o el Senado. Pero de nuevo no existe ningún tipo de programa o planificación que se pueda vender y en la que puedan participar de forma activa los ciudadanos. “La mayoría de isleños desconocen la fecha del 27 de noviembre, no saben qué se va a celebrar y muchos menos cuántos días o qué actos. Éste no es el camino para convertir la conmemoración en un enganche turístico en el que se impliquen todos los ciudadanos”.

Una fecha que transcurrirá con el Centro creado para dar a conocer estos acontecimientos cerrado. Por ello se considera desde el PSOE de San Fernando que es “imprescindible” que San Fernando entre dentro de un circuito provincial dedicado al Bicentenario, ya que por el momento “el Ayuntamiento ha demostrado que es incapaz de sacar adelante lo recuperado y menos aún de aprovechar el tirón de esta fecha y su explotación turística”, expuso Cavada.

Pero Loaiza también rechazó esta oportunidad de acogerse a un proyecto definido y común para formular una oferta entre varios municipios y dar mayor consistencia a la hora de venderla a los principales operadores turísticos, dicen los socialistas.

La Junta intentó impulsar un paquete turístico integrado por el Centro de Interpretación de la Constitución y el Castillo de Sancti Petri, mientras que pretendía que el Ayuntamiento de Cádiz aportara la Casa de Iberoamérica, el de Puerto Real el Real Carenero, el de San Fernando el Centro de Interpretación y el Obispado el Oratorio. “Pero San Fernando se negó y ahora sabemos por qué, porque su intención era cerrar a cal y canto esta instalación sin que le duela, como demuestra la falta de iniciativas para sacarlo adelante, tirar los 700.000 euros que costó”.

Otras alternativas

De esta manera, el Ayuntamiento lo que ha decidido es ceder el edificio a una fundación privada por ocho años, condicionando a tres mandatos corporativos más, éste y otros dos. El proyecto que se pretende está destinado a la formación de personas con discapacidad. El PSOE de San Fernando está de acuerdo en que se potencien este tipo de proyectos en la ciudad, si bien expone que no es necesario perder equipamientos que costaron 700.000 euros para ello.

Es más desde el partido se ha intentado conocer más en profundidad los criterios que se han seguido para firmar este acuerdo, ya que desde la formación se expone que en la ciudad existen muchas entidades de ayuda mutua que también precisan unas instalaciones por cuanto no disponen o que necesitan mejorar las existentes para poder seguir desarrollando su actividad. “Muchas de estas entidades vienen solicitando hace años un espacio municipal donde ubicarse sin existo alguno, y esta fundación en menos de un mes desde la solicitud ya ha encontrado el sí por parte del Consistorio”, manifestó Cavada

“Queremos conocer en profundidad cuál es el proyecto que se pretende desarrollar por esta entidad y cuáles serán sus beneficios, pero sobre todo qué criterios se han seguido para ceder una instalación municipal de forma totalmente gratuita cuando precisamente hay una gran demanda de asociaciones que requieren este tipo de recintos en tales condiciones”, dice Cavada.

Los socialistas no saben si se ha otorgado a esta fundación privada porque se comparó su proyecto con las posibilidades de uso del edificio para colectivos como Epilepsia o Bulimia, y resultaba que lo aprovechaba mejor o su uso era más adecuado. Tampoco si se ha otorgado porque el proyecto de esta fundación resulta que generará más puestos de empleos que las iniciativas que manejan el resto de entidades de ayuda mutua de la ciudad.

“Ni siquiera sabemos si se ha realizado una comparación o se ha ofertado a otros colectivos, algo que esperemos que sí se haya realizado porque de no ser así el PP habrá vuelto a imponer su voluntad en vez de estudiar las necesidades y posibilidades de la ciudad, en un sector muy arraigado en la ciudad y que cuenta con demandas históricas de asociaciones de peso no solo en San Fernando, sino en toda la provincia”, dice Cavada.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s