871.- Plan de Empleo Social.

SAN FERNANDO | EMPLEO
 

El PP isleño dice que un plan de empleo es ilegal en La Isla pero el PP de Chiclana sí aprueba uno

  • El PSOE critica que Loaiza rechace un plan de empleo social que sí aprueba en Diputación
  • La formación comenzará a reunirse con agentes y colectivos para definir la propuesta.

Conrado Rodríguez del PSOE

Información… 06/10/2012 17:15

Desde la toma de posesión del popular José Loaiza como alcalde, San Fernando cuenta con 1.505 personas desempleadas más, lo que significa un incremento del desempleo de un 12,5%. La cifra de desempleo del mes de septiembre con un incremento de 379 personas más en paro confirman los malos presagios derivados de los datos de los meses de verano, San Fernando se sitúa ya en 13.564 desempleados, cuando en junio de 2011  la cifra era de 12.059.

Para el PSOE el hecho de que las cifras de desempleo de la ciudad sean significativamente peores que las de ciudades del entorno, no es una casualidad sino un efecto de la “nefasta” gestión municipal en materia de empleo. Lo “más preocupante” es que no hay ninguna iniciativa municipal para revertir una situación que los socialistas están empeñados en cambiar, motivo por el que comenzarán una ronda de reuniones con los agentes sociales y colectivos de desempleados para seguir desarrollando el Plan de Empleo Social.

“El gobierno del Partido Popular continúa inmóvil ante el incremento del desempleo en nuestra ciudad. No plantea ninguna solución, su actitud es la de mirar para otro lado esperando que la situación mejore por si sola, sin asumir las responsabilidades que debe tener un gobierno municipal”, apuntó el concejal socialista Conrado Rodríguez.

En el pleno del pasado 28 de septiembre el Partido Popular y el Partido Andalucista se negaron a sentarse en una mesa, con agentes sociales y colectivos de desempleados, para estudiar la puesta en marcha de este Plan de Empleo Social que venga a paliar la grave situación socioeconómica que están sufriendo numerosas familias isleñas.

Una propuesta socialista destinada a personas en desempleo y que carecen de recursos económicos tras haber agotado  prestaciones y subsidios por desempleo. Pero, nuevamente el alcalde utilizó como argumento para negarse a sacar adelante la iniciativa, la supuesta ilegalidad de un Plan de Empleo Social, cuando el PSOE denuncia que el propio Loaiza, como presidente de Diputación, sí ha incluido dentro de las medidas propuestas en el marco estratégico para 2012-2015 el desarrollo de un Programa de Empleo para Colectivos en Emergencia Social que va en la misma línea del planteado por el grupo socialista en San Fernando, dice el concejal del PSOE.

“Si es legal para municipios de menos de 20.000 habitantes por qué no lo es para nuestra ciudad. ¿Acaso las personas desempleadas de San Fernando se merecen menos que las de otras localidades de la provincial? El Partido Popular basa la no legalidad de esta actuación en la limitación de la contratación pública establecida en la Ley de Presupuestos Generales para 2012, que por cierto no ha venido caída del cielo, esta limitación viene impuesta por el Gobierno Central del propio Partido Popular”, expuso Conrado Rodríguez. No obstante, Chiclana, con más de 80.000 habitantes y gobernada por el PP, ha aprobado un Plan de Empleo dotado con 500.000 euros para tres meses.

En este sentido cabe decir que la Ley de Presupuestos para 2013 aún no está en vigor, está en fase de proyecto, además, aunque se apruebe en los mismos términos que la de 2012, existen instrumentos para ejecutar el Plan de Empleo Social que el PSOE propone, bien sea a través de programas mixtos de formación y empleo, o con la participación de otras entidades. “En definitiva, aunque el Partido Popular, en el ámbito nacional y local, se empeñen en establecer limitaciones  a que se tomen medidas en favor del empleo, existen soluciones dentro de la legalidad para acometerlas”, aclaró el concejal socialista.

Con la propuesta de Plan de Empleo Social, el PSOE planteaba lo que piden los isleños, que entre todos se busquen soluciones al problema de desempleo. Es decir, que se sienten Gobierno local, agentes sociales, colectivos de desempleados y grupos políticos para plantear un programa que permita que las personas que no están recibiendo ningún tipo de recurso económico puedan incorporarse al mercado laboral y mejorar su cualificación.

“Tenemos que dejar de echarnos culpas unos a otros para trabajar por dar soluciones a la ciudadanía. Ante nuestra propuesta abierta y en positivo, el gobierno del PP y PA nos responde con problemas, echando culpas a los demás y declarando la incompetencia de su gobierno en materia de empleo. Desde el grupo socialista consideramos que el gobierno local debería liderar propuestas de este tipo, si no asumen ellos este reto, el grupo socialista no cejara en su empeño por sacar adelante este Plan de Empleo que consideramos útil, necesario y de justicia social. En este sentido comenzaremos una ronda de reuniones con los agentes sociales y colectivos de desempleados para desarrollar este Plan de Empleo Social que el Gobierno local es incapaz de realizar y se incorporará dentro de nuestras propuestas a los Presupuestos de 2013”, dijo Conrado Rodríguez.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s