536 C080.- Centro de Interpretacion del Parlamentarismo

CENTRO DE INTERPRETACION DEL PARLAMENTARISMO

  • Para descargarse el folleto pinche aquí

Ubicado junto al Real Teatro de las Cortes, da a conocer los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la Isla de León entre 1810 y 1811 y que propiciaron el nacimiento del sistema parlamentario en España. El centro abarca cuatro líneas argumentales:

  • La Isla de León y Cádiz,
  • Libertad y Cociencia Nacional,
  • Constitucionalismo y Parlamentarismo
  • y Democracia.

Está dotado de distintos recursos tecnológicos e interactivos que invitan a participar actiamente dando a conocer las ventajas y complejidades de los distintos sistemas parlamentarios.

C/ General Serrano, 11
Teléfono: 956 884 921

  • Para descargarse el folleto pinche aquí

06/06/2011
Centro de Interpretación ubicado en el centro de San Fernando

Hace ahora doscientos años un pequeño grupo de hombres se refugiaba en San Fernando, entre las paredes de un mítico teatro, para escribir las primeras líneas de nuestra Modernidad. Arreciaban al otro lado del Puente Suazo las bombas de una Francia en expansión por Europa, de una gran potencia invasora que habría de encontrar en esta Isla de León primero y más tarde en la capital, Cádiz, la última resistencia de una España sometida.
 
En 2010 toda España y parte de Latinoamérica han celebrado que la localidad que es hoy San Fernando acogiera entonces las primeras Cortes Generales y Extraordinarias previas a la promulgación en 1812 de la primera Carta Magna liberal de este país, La Pepa. Como primera gran cita de esta celebración de los derechos y libertades que será La Pepa 2012, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de 1812 ha considerado fundamental no sólo participar activamente en los actos del Bicentenario de San Fernando, sino legar a esta ciudad un equipamiento de primera línea capaz de explicar a las generaciones de hoy y las venideras la importancia vital que esta ciudad tuvo en la lucha por las libertades y en el camino de la democracia.
 
Pasado, presente y futuro se unen hoy en este Centro de Interpretación del Parlamentarismo para poner de relieve que no estamos sólo ante una conmemoración histórica, no sólo frente a la celebración de un hecho del pasado, si no que estamos, por encima de todo, celebrando un derecho del presente. Un derecho irrenunciable hoy para los ciudadanos de la España del siglo XXI, el que permite a hombres y mujeres elegir a los representantes políticos que habrán de hablar en su nombre y asegurar su bienestar y su futuro.
 
Es esa revisión del pasado más reciente, esa capacidad para relacionar a través de los contenidos de este Centro las voluntades de los diputados de hace doscientos años con los destinos de los ciudadanos y ciudadanas de la actual España, lo que hace más valioso este espacio. Un lugar en el que se cruzan las palabras de algunos de los grandes valedores de la democracia en la historia universal, un lugar donde se habla de la historia pasada pero también se analiza la historia presente y se debate sobre la futura.
 
Sólo nos queda invitaros a sumergiros entre las distintas pantallas del centro, a comprobar el peso de los derechos universales en el mundo. A los más jóvenes, a vivir la experiencia del debate parlamentario. A todos, en definitiva, a disfrutar de ese bien compartido que hace posible la convivencia de los ciudadanos: la democracia.
 
 
 
Lugar:
c/ General Serrano, 11. San Fernando
Tfno: 956 88 49 21
 

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s