991 PPI005.- María del Carmen Páez García, historia.

SAN FERNANDO

Una historia familiar premiada

  • La isleña María del Carmen Páez García gana el tercer premio del Eustory España con un trabajo sobre su bisabuelo Mateo Durán, héroe de Cavite.

 0001504747_560x560_jpg000

María del Carmen Páez García recoge su premio en la biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 12.01.2014 – 01:00

María del Carmen Páez García estudia Enfermería, pero aunque siempre ha tirado por la rama de ciencias, la Historia es una pasión, en este caso no oculta, que ha cultivado y le ha llevado incluso a ganar premios. Comenzado ya este curso escolar, la Real Maestranza de Caballería de Ronda informaba de que una estudiante de La Isla había sido reconocida con el tercer premio del concurso Eustory España con el trabajo Mateo Durán Bornás: Héroe de Cavite. Era el trabajo elaborado por María del Carmen sobre la historia de un bisabuelo materno. Pero esta joven no es nueva en estas lides, ya el año anterior también fue reconocida por un trabajo sobre otro antepasado.

“Mi bisabuelo vivió esos hechos históricos, ayudó y salvó a mucha gente”, explica Mari Carmen que contó con la ayuda de su padre, también aficionado a la Historia, para realizar esta tarea. Primero tuvieron que centrarse en la investigación. “Estuvimos muchos meses, investigando y mirando archivos”, reconoce. Pero la parte más difícil para esta universitaria fue la parte de la redacción. Tenía el material histórico, conocía los datos de la historia de su familiar, pero faltaba plasmarlo en papel. Bajo el título Mateo Durán Bornás: Héroe de Cavite,María del Carmen analizó, señalaba la nota remitida por esta institución malagueña, un periodo histórico que arranca en el reinado de Isabel II para finalizar en 1898, a través de la biografía de su bisabuelo, Mateo Durán, fallecido en la batalla de Cavite. Curiosamente, ahí residió la originalidad de su trabajo, que les llevó a premiarla. “El jurado destacó la forma en que había unido las dos partes, cómo había relacionado los hechos históricos y la historia familiar”, comenta la premiada.

Cuando esta joven realizó el trabajo todavía pertenecía al colegio Compañía de María, ahora ya está en la Universidad, en una carrera de ciencias. “Me va muy bien, estoy contenta, no esperaba que me fuera a gustar tanto”, comenta sobre su nueva etapa académica.

Eso no ha rebajado un ápice su apego por la historia. “Siempre me ha gustado”, cuenta. Su afirmación se ratifica al conocer que ya el año anterior había obtenido otro premio en este concurso, el Eustory España. En esa ocasión, también fue sobre el relato que hizo sobre otros bisabuelos materno: Anales de los García Reula. Por eso, ya sabe lo que es acudir a los encuentros con otros jóvenes para debatir sobre hechos históricos, una actividad que organiza la red Eustory, bajo la denominación Academias de Historia. “Son unos coloquios para hablar y debatir sobre periodos históricos”, señala María del Carmen Páez García. Los organizadores proponen un tema, que ellos preparan con un margen de tiempo y luego analizan con otros jóvenes, con los que comparten un interés muy especial. “Es agradable hablar con gente que te entiende, que con la que tienes la historia como gusto en común”, añade.

Por este tercer premio se le hizo entrega de un diploma acreditativo y 500 euros. María del Carmen fue a Ronda a recogerlo, en un acto que se celebró en la Plaza de Toros de la localidad serrana:”Primero hubo un desfile de caballos en la plaza y ya en la Biblioteca fue el acto institucional”.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s