562 C002.- Parque del Barrero

San fernando

Parque del Barrero

Parque del Barrero

San Fernando…. Por fin el 21 de abril del año 2007…

Por fin el 21 de abril del año 2007 los políticos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía dejaron de discutir, tras cuatro años de dimes y diretes, y el Parque del Barrero abrió sus puertas. El consistorio local no quiso recepcionar la obra aduciendo una serie de desperfectos y no estar de acuerdo con el tipo de cerramiento del Parque. En este sentido conviene recordar la que tiene montada con el Parque Almirante Laulhé, al que quiere desmontar su cerramiento para que sea un lugar de paso, una plaza abierta más que unos jardines con horario de entrada.

Allí había una cantera, junto al mismísimo Observatorio de la Marina. El diseño del Parque del Barrero ha respetado la orografía del terreno, lo cual me parece un acierto. No se trata de un parque llano, al estilo de un jardincito francés, sino que está lleno de caminos y vericuetos, de cuestecillas y taludes.

Todos los senderos del Parque giran alrededor de una gran pradera central donde hay algunos arbolitos. En un lateral hay un restaurante y arriba del todo se halla un mirador junto a una de las entradas del Observatorio. La mirada al entrar es atraída por un enorme tubo de acero galvanizado, que representa al Meridiano de San Fernando. Si os soy sincero a mí no me gusta el edificio auxiliar con el título del Parque, me pareció propio de un Parque de Bomberos y en todo caso rompe la estética del conjunto.

El Parque está bien ubicado, con el Centro de Ocio San Fernando Plaza a pocos metros y un gran aparcamiento al aire libre delante, con capacidad para 135 vehículos. Es zona tranquila y a pesar del tráfico cercano hay poco ruido.

Tiene una extensión de 36.800 metros cuadrados y un horario de apertura desde las ocho de la mañana a las once de la noche.

Su único punto débil es, como suele suceder en la mayoría de los parques urbanos, la presencia de perros. Mientras lo recorríamos vimos algunos de ellos sueltos por el césped, césped extraordinariamente bien cuidado y bien adaptado para el clima mediterráneo de San Fernando. Recordamos que una de las promesas al abrir el Parque fue la creación de un espacio acotado y cerrado para los perros. Era una gran idea, más que un pipican un terreno para correr y jugar libremente pero sin la posibilidad de salir de él. Hoy mismo, 10 de septiembre, el Ayuntamiento ha vuelto a recordar aquella promesa, afirmando que el proyecto ya está terminado. Esperemos que no sea una promesa electoral más y que la escasez actual de presupuesto no frustre esta necesidad.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s